jueves, 30 de abril de 2009

Estudio Filmográfico: Martin Scorsese

EE.UU. (1942).- Está por probarse, pero todo parece indicar que Martin Scorsese es el más grande cineasta que existe en este planeta. Es más que evidente que el pequeño director de origen italiano, es el niño cinéfilo que descubrió que las películas son una cuestión de fe, el joven director que filmó con la compasión necesaria la vida de los hombres que descienden al infierno, el maestro que nos ha enseñado a ver no sólo las escenas de los largometrajes, sino, nos ha enseñado a ver, también, el mundo entero con otros ojos, sabe algo sobre el cine que ninguno de nosotros sabe. No cabe duda de que este hombre trastornado por las películas, es un cineasta capaz de filmar “Taxi Driver”, “Buenos Muchachos” y “La Edad de la Inocencia” en una sola vida, ha conseguido conquistar, ensanchar, intensificar el lenguaje cinematográfico sin perder de vista uno de los instintos básicos que enaltecen la experiencia humana: el instinto de narrar lo que hemos visto.

Filmografía Analizada en este Blog

- ¿Quién Llama a mi Puerta? (1967)

- El Tren de Bertha (1972)

- Calles Peligrosas (1973)

- Alicia Ya No Vive Aquí (1974)

- Taxi Driver (1976)

- New York, New York (1977)

- El Último Vals (1978)

- Toro Salvaje (1980)

- El Rey de la Comedia (1982)

- Después de Hora (1985)

- El Color del Dinero (1986)

- La Última Tentación de Cristo (1988)

- Historias de Nueva York: Lecciones de Vida (1989)

- Buenos Muchachos (1990)

- Cabo de Miedo (1991)

- La Edad de la Inocencia (1993)

- Casino (1995)

- Kundun (1997)

- Vidas al Límite (2000)

- Pandillas de Nueva York (2002)

- El Aviador (2004)

- Bob Dylan: No Direction Home (2005)

- Los Infiltrados (2006)

- Shine a Light (2008)

- La Isla Siniestra (2010)

miércoles, 29 de abril de 2009

Irreversible

Director: Gaspar Noé
Año: 2002 País: Francia Género: Thriller Puntaje: 08/10
Interpretes: Monica Bellucci, Vincent Cassel, Albert Dupontel y Philippe Nahon

La película empieza del final al principio narra la búsqueda emprendida por dos hombres, Marcus (Vincent Cassel) y Pierre (Albert Dupontel), quienes desean vengar la violación de Alex (Monica Bellucci), novia de Marcus y ex novia de Pierre. La historia transcurre en Paris, en el lapso de un día, y consta de trece secciones de diferente duración. Las primeras escenas se caracterizan por mostrar muchas imágenes en rápida sucesión y movimientos caóticos de cámara, pero luego van haciéndose cada vez más pausadas.

Irreversible resulta ser un film polémico y un producto extraño que causó mucho escándalo en su estreno. Se le acusó de apología de la violencia a causa de sus escenas explícitas (La escena más impactante resultan ser 10 minutos donde el personaje de Monica Bellucci es violada salvajemente).

La originalidad no sólo es que la historia se cuenta de fin a principio, sino la manera de rodarla y la dureza de sus imágenes. Es el caso de la estremecedora e interminable secuencia de la violación que llega a ser insoportable. Pero igual que en ocasiones las estridentes guitarras de Lou Reed, las feroces violas de John Cale puedan ser estremecedoras o las letras de los Velvet puedan ser incomodas (sexo, drogas al detalle y sodomía son los temas) eso no quita que hayan sido una banda de culto y que sean obras maestras.

La opera prima de Noé nos conduce de forma irreversible, partiendo de las consecuencias para llegar a las causas, a través de la historia de una noche en la l vida de los tres personajes principales. El amor de Alex y Marcus, la terrible violación de Alex, la venganza animal que se desencadena, se podía contar de forma lineal y probablemente no habría molestado a nadie.

Lo que provoca una reacción en contra de esta historia de amor y violencia es que Gaspar Noé escoge una narrativa a contracorriente y nos cuenta la historia al revés obligando al espectador a un ejercicio de atención y de complicidad mucho más grande que el habitual.

Ha algunos derepente no les guste la película pero es imposible ver "irreversible" sin apartar un sólo segundo la vista de la pantalla pero a pesar de su incomodidad es una obra maestra y de culto. El filme concluye con una imagen que expulsa literalmente al espectador de su butaca y que justifica el título del metraje.

"Un Filme Original y Devastador"


sábado, 25 de abril de 2009

Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos

Director: Michel Gondry
Año: 2004 País: EE.UU Género: Drama Puntaje: 08/10
Intérpretes: Jim Carrey, Kate Winslet, Tom Wilkinson, Mark Ruffalo, Kirsten Dunst y Elijah Wood

Joel (Jim Carrey) es un apocado y solitario hombre que busca a alguien con quien compartir su vida. Un día conoce en un tren a Clementine (Kate Winslet), una mujer impulsiva que acabará siendo parte importante de su vida.

Todo esto cambiará cuando Clementine decide romper la relación y además se somete a una operación de lavado de cerebro para borrar los recuerdos de la pasada unión. Resentido, Joel opta por hacer lo mismo, con la salvedad de que en el momento de la operación sus recuerdos se negarán a ser borrados.

Apasionadamente melancólica. Dolorosamente optimista. Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos es una comedia romántica tan peculiar que se podría definir con palabras de sentido casi antagónico. Porque ¿quién está dispuesto a afrontar lo que viene a continuación del "y comieron perdices"?. Nadie escucharía el cuento sabiendo que años después del beso mágico, Blancanieves vuelve a la casa de los enanos con una maleta y hecha un mar de lágrimas.

El tema del filme, con el mundo del protagonista derrumbándose a su alrededor, era la excusa óptima para habilitar un desfile de efectos especiales. Gondry prefirió elementos simples, evocativos, pero igualmente eficaces: cortes de plano, luces que se apagan, objetos que desaparecen o se transforman. En algunos pasajes de la travesía de Joel la gente ya no tiene cara: uno de los primeros detalles que olvidamos de los demás. Rehuyendo la narración convencional, la mayor parte de la película está formada por fragmentos que se conectan laxamente entre sí y que responden a una sola lógica: la asociación de los pensamientos del protagonista.

El director Michel Gondry logra explotar el concepto de lo desconocido y adaptarlo de forma extraordinaria a su trabajo, plasmando más dudas que respuestas, todo esto lo logra al poner en escena a una pareja poco usual en la mayoría de sus vivencias, pero con sentimientos tan idénticos a los de una persona normal, mostrando una careta que provoque incertidumbre.

En conjunto, una obra maestra contemporánea, un brillante ejercicio visual y lúdico del director Francés además del gran guión de Charlie Kaufman y por supuesto una muy bien sincronizada banda sonora de Jon Brion, y un trabajo que jamás pasara desapercibido por su sencillez y su fuerza.

"Un film sobre el Amor y la Decepción"

viernes, 24 de abril de 2009

The Doors

Director: Oliver Stone
Año: 1991 País: EE.UU Género: Biopic Puntaje: 07/10
Interpretes: Val Kilmer, Meg Ryan, Kathleen Quinlan, Michael Wincott y Michael Madsen

Película basada en las vivencias del grupo rockero The Doors, su vocalista Para muchos es una suerte de dios; para otros, el retoño del Diablo: Jim Morrison, la cabeza visible de una banda excepcional, Vivió al límite, en una anárquica carrera hacia la autodestrucción puntuada por escándalos y arrebatos de ira y de pasión que lo abismó en un mundo de sexo, alcohol y drogas.

Sin concesiones, impulsivo, pero consciente y anhelando constantemente la muerte, su música se ha hecho leyenda y aunque refleja la “actitud vital” de toda una generación es esencialmente intemporal. Olives Stone ha narrado con imágenes embriagadoras y grandiosas este relato que pocos podrán arrancarse de la memoria.

The Doors es una magnífica película en la que Stone volvía a reflejar la turbulenta década de los 60 en Norteamérica, en esta ocasión a través de la música y con un grupo que rompió moldes y causó furor a toda una generación gracias a su excelente sonido, las chocantes letras de sus canciones y la figura de su inclasificable líder, Jim Morrison.

Stone lo enfoca sin concesiones como un retrato de este excéntrico personaje, su camino inevitable hacia la autodestrucción: las drogas, el sexo y la fama pudieron con él. Plasmando su carácter indomable y su extravagante personalidad. Somos espectadores de sus alucinaciones y paranoias en plena actuación debido al exceso de drogas, visiones surrealistas en el desierto, indios bailando en el escenario... todo de la mano de un experto en crear estas atmósferas como es Oliver Stone.

Aparte de la extraordinaria banda sonora, la película cuenta con actuaciones muy buenas. Meg Ryan y Kyle MacLachlan están bien. Val Kilmer hace, creo yo, la interpretación de su vida. Su caracterización como Jim Morrison es brillante.

Poco más que añadir. Muy bien dirigida, imágenes poderosísimas y escenas muy intensas, como cuando Kilmer le pide a Ryan que le mate con el cuchillo, o la escenificación de los últimos conciertos, una locura total. Altamente recomendada.

"Un Gran Homenaje a The Doors"

martes, 21 de abril de 2009

Resevorio de Perros

Director: Quentin Tarantino
Año: 1992 País: EE.UU Género: Thriller Puntaje: 09/10
Intérpretes: Harvey Keitel, Steve Buscemi, Tim Roth, Michael Madsen y Quentin Tarantino

Un grupo de delincuentes no se conocen entre sí y se mantienen en el anonimato, escondidos bajo nombres de colores: Sr. Rosa (Steve Buscemi), Sr. Blanco (Harvey Keitel), Sr. Naranja (Tim Roth), Sr. Marrón (Quentin Tarantino), Sr. Azul (Edward Bunker) y Sr. Rubio (Michael Madsen) son reunidos para robar unos valiosos diamantes. El atraco saldrá mal ya que según parece un infiltrado de la policía se había colado en el grupo.

Todo hace sospechar que hay un traidor infiltrado que los a traicionado. Reunidos a puerta cerrada en un viejo almacén abandonado, los supervivientes se enfrentan entre sí intentando descubrir quién les ha conducido a esta situación límite.

Sorprendente thriller cargado de violencia, tanto verbal como física, empleada de manera recargada para el énfasis de unos momentos y personajes cercanos al paroxismo emocional, los ladrones caen en una angustia constante por encontrar y matar al infiltrado que se encuentra en el grupo .

La trama está salpicada de saltos temporales, con flashbacks muy bien introducidos, que van narrando con talento los diferentes avatares que suceden con cada caracter del film, definidos de manera admirable por un realizador debutante que sabe amalgamar desde una óptica personal sus eclécticas influencias cinematográficas, para construir una película fibrosa con un hálito nostálgico del cine negro americano de serie b.

Muchas secuencias de la película son dignas de mención como la asignación de colores, el baile del sr. rubio al ritmo de la canción "Stuck in the Middle with You" en la tortura del policía, o el triangulo de fuego que se produce en la última parte de la película que desembocará en un soberbio final.

Tarantino dos años mas tarde rodará la mejor película de su todavía escasa (pero valiosa) filmografía, "Pulp Fiction" (1994), donde afianza un estilo propio que empezó en "Reservoir Dogs", su primer film como director.

"Una Verdadera Película Explosiva"

sábado, 18 de abril de 2009

Réquiem por un Sueño

Director: Darren Aronofsky
Año: 2000 País: EE.UU Género: Drama Puntaje: 10/10
Interpretes: Jared Leto, Jennifer Connelly, Ellen Bursty y Marlon Wayans

Una de las películas mas deslumbrantes que he visto en vida, ya sea por lo bien construido que esta o el poder de atracción que tiene esta por mostrar toda la crudeza humana, Harry Goldfarb (Jared Leto) vive con su atormentada madre Sara (Ellen Burstyn), y mientras él sueña con una vida mejor, ella está permanentemente a dieta para el día que pueda cumplir su mayor ilusión; aparecer en su concurso televisivo preferido.

La ambición de Harry y su novia Marion (Jennifer Connelly) es hacerse ricos vendiendo droga con su amigo Tyrone (Marlon Wayans), y utilizar las ganancias para abrir un negocio propio, pero nunca llega el dinero suficiente para iniciar su plan. A pesas de todo, Harry y Marion no se resignan a vivir una existencia que consideran despreciable, por lo que harán lo impensable para conseguir la vida que anhelan.

Elaborada cinta dramática del atípico director Darren Aronofsky, que nos transporta a un mundo de sueños y obsesiones, pesadillas e ilusiones, mostrándonos el poder de la droga, y como esta, ya sea la heroína o la televisión, es capaz de destruir las esperanzas los deseos y las ilusiones de aquellos que la toman, o simplemente la rodean.

Aronofsky quien nos deslumbró con la más que fabulosa "Pi", recrea en este film el submundo de las drogas, y para ello se vale de un majestuoso guión firmado por él mismo, en el que se critica y rechaza una de la drogas mas potentes que nos asolan, la televisión, comparándola hasta extremos ilimitados con la heroína.

Con un montaje dinámico, alegre e incluso adictivo, nos lleva directos a las pupilas de aquellos que ven la droga con ojos de consumidores, nos hace caminar por la delgada línea que separa le mente y el corazón, para llegar a caer en la complejidad del inconsciente, cuando ya no se sabe que es realidad y que es ficción.

Una increíble Ellen Burstyn, acompañada de Jared Leto y de la siempre bella y talentosa Jennifer Connelly, son los conejillos de indias, los ratones de laboratorio, de esta curiosa y completa película que hace débil el alma humana ya que hace una fascinante bajada a los infiernos de la drogas. Un vehículo fantástico para poner en funcionamiento todos los recursos visuales de un director formidable.

Ayudada por una fotografía colorida y gótica a la vez, unos actores con toda la carne en el asador y una música capaz de transgredir cualquier forma de vida, este jaque a la sociedad, este envido a la vida, se convierte en una obra de impactante fuerza, de riqueza moral y filosófica, capaz de hacer mella en todo aquel que libre de prejuicios se detenga a ver esta película que vuelve a hacer del cine un método de enseñanza universal.

"Una Cinta Fenomenal y Agobiante a la vez"

jueves, 16 de abril de 2009

Chaplin

Director: Richard Attenborough
Año:1992 País: EE.UU Género: Biopic/Drama Puntaje: 07/10
Intérpretes: Robert Downey Jr., Geraldine Chaplin, Anthony Hopkins, Dan Aykroid y Milla Jovovich

Película que cuenta la vida de Charles Chaplin (Robert Downey Jr.), uno de los mejores cómicos y uno de los grandes cineastas del séptimo arte de todos los tiempos. En ella se relata su triste vida, su lucha con algunos políticos, sus momentos alegres, su relación con las mujeres, la historia de su familia, su pasión por el arte y sus ganas de crear.

“Chaplin” es una película biográfica que está tratada con la misma magia, sencillez y belleza que cualquier película de Charles Chaplin, realizando un homenaje a él y a su personaje más popular, Charlot. Lo primero que tendríamos que destacar sería la elección del actor Robert Downey Jr., quien no simplemente merece un reconocimiento por su gran parecido sino por su interpretación, más que de Charlot, de la persona, Charlie Chaplin.

El film está narrado de una manera perfecta, empezando con la triste historia de su madre, lo que depara una de las principales curiosidades del film (y gran acierto) ya que está interpretada por la propio hija de Chaplin, Geraldine. Su vida está contada desde el momento en que Chaplin está en plena vejez, y va siendo comentada por un biógrafo interpretado por Anthony Hopkins. La realidad es que nunca tuvo un biógrafo pero sí es cierto que la película está en gran parte basada en su autobiografía.

Se siguen así sus inicios en el teatro habiendo interpretado antes de Charlot a un hombre un tanto mayor y borracho. La película nos muestra la creación, de manera algo surrealista, del personaje de Charlot en la gran pantalla. Más tarde se aprecia la codicia por crear y tener el control de todo. Conforme avanza el film también se analiza la cara oscura de la fama y los problemas que ello conlleva.

Las escenas son rodadas de manera rápida homenajeando a las propias películas del biografiado, exponiendo también escenas reales del film y siendo interpretadas escenas de películas ya realizadas. Todo esto tiene "subtelones de fondo", por llamarlo de alguna manera, como es el de la exitosa relación que tenía con las mujeres menores de edad, los rumores de ser comunista y judío, etc.

La película trata temas como el fascismo, el exilio, el arte y la libertad de expresión. Otros asuntos a destacar son el momento de la creación de escenas de sus películas, como por ejemplo jugar con dos tenedores clavados a unos panecillos (La quimera del oro), o darle con el trasero a una pelota de playa (El gran dictador) en resumen esta película es un excelente homenaje a este gran artista.

"Una Gran Filme Biográfico"

lunes, 13 de abril de 2009

El Gran Pez

Director: Tim Burton
Año: 2003 País: EE.UU Género: Drama/Fantasía Puntaje: 10/10
Intérpretes: Ewan McGregor, Billy Crudup, Albert Finney, Jessica Lange y Danny DeVito

Esta película cuenta la historia de Edward Bloom (interpretado en diferentes momentos de su vida por Ewan McGregor y Albert Finney), un hombre querido por todos, que siempre tiene una historia a mano que supera todos los límites de la realidad. Toda su vida parece haber transcurrido en una dimensión paralela a la nuestra.

Algo que puede aceptar sin problemas su esposa (Jessica Lange) pero que no entra en la cabeza de su hijo –Billy Crudup–, un periodista que no aguanta la tendencia de su progenitor a inflar acontecimientos de su vida para llamar la atención, lo que lo ha llevado a enemistarse con él. Cuando la salud de Edward sufre una grave recaída, el hijo vuelve al hogar no sólo para acompañarlo en sus últimas horas, sino también para averiguar la verdad.

Toda la verdad. Lo que asimismo será una excusa perfecta para que el espectador pueda saber cómo fue la vida de Bloom, que incluye momentos de todo tipo: alegres, insólitos, aterradores, tristes, melancólicos, románticos, etc. Todos ellos entremezclados, apasionantes, desbordantes de imaginación.

El gran pez no sólo es una bella película, sino también una película inteligente, que se permite reflexionar sobre el arte de la narración oral y sus consecuencias en la transformación de un relato, activando en el público una evocación por las historias transmitidas por los padres en las que la memoria expande todo.

No hay grises, todo es extremo, y se quiere escuchar el cuento una y otra vez. Pero la infancia termina, los requisitos hacia los mayores son otros y los cuestionamientos no tardan en llegar. Los padres dejan de ser la única referencia con respecto al mundo exterior y uno empieza a hacerse su propia idea del universo.

Es lo que le pasa al hijo de Edward Bloom, quien necesita que la figura de autoridad del padre no se diluya en un montón de historias fantasiosas. Necesita una guía, algo que le permita recuperar el respeto por su padre, pues el cuestionamiento sólo forma parte de una búsqueda de entendimiento definitivo.

"Realmente una película maravillosa"