viernes, 30 de julio de 2010

Casi Famosos

Director: Cameron Crowe
Año: 2000 País: EE.UU. Género: Drama/Comedia Puntaje: 09/10
Interpretes: Billy Crudup, Frances McDormand, Patrick Fugit, Kate Hudson, Jason Lee, Philip Seymour Hoffman, Anna Paquin, Fairuza Balk y Zooey Deschanel

Gracias a sus buenas críticas musicales, William Miller (Patrick Fugit) un jovencísimo reportero es contratado por la revista "Rolling Stone" para cubrir la gira de una famosa banda llamada “Stillwater”. A pesar de su corta edad y de la oposición de su madre (Frances McDormand), el chico vivirá junto a los músicos y sus fans, en especial con Penny Lane (Kate Hudson) una seductora groupie de la banda, una aventura inolvidable. Basada en la propia experiencia del director, obtuvo un gran éxito de taquilla. La cinta es casi como cualquier otra comedia americana. Trabaja casi sobre los mismos tópicos de un montón de películas hollywoodenses. Sus recursos formales y su tono, entre humorístico, melancólico y romántico, casi no distan de tantos otros filmes del rubro, ni de las anteriores películas de Cameron Crowe, su director. Pero “Casi Famosos” tiene un guión sin fisuras, actuaciones parejas y convincentes, mejor música, cierta nostalgia que la vuelve atrapante y una trama que explota el recurso autobiográfico para ahondar en el mundo del Rock and Roll y la crítica musical de los años 70s.

Nos han llamado brujos literarios o moscas de la fruta, pero los periodistas no somos otra cosa que testigos de cargo. Observadores impasibles que ordenan ese ruido de fondo llamado información, retransmitido desde mil y una antenas parabólicas (léase seres humanos) que se parecen, más o menos, a personajes de una película. Que esa película (la vida) sea aburrida o divertida depende, en muchas ocasiones, de quién la cuente y de cómo la cuente. Cameron Crowe empezó a contarla cuando tenía 15 años, una edad en la que más que hablar (o escribir) debería haber escuchado a los que lo rodeaban. Escuchó, tomó nota y nos sorprendio con esta película autobiográfica, fresca, ligera, amable, que limpia la era del sexo y drogas. Ser honesto e inclemente. Ese es uno de los consejos que la irresistible Penny Lane (extraordinaria Kate Hudson) le da al jovenzuelo William Miller (Patrick Fugit) desde su sabiduría de groupie más allá del Bien y del Mal. “Casi Famosos” es una película honesta, pero no inclemente: su mirada es dulce incluso en los pasajes más crepusculares de la historia de los Stillwater, miscelánea de Led Zeppelin, The Who y los Allman Brothers, grupo apócrifo hermanado lejanamente con los protagonistas de ese brillante falso documental que era “This is Spinal Tap”.

No está presente, en este sentido, el cinismo malintencionado de los artículos de Rolling Stone, porque Crowe siente cariño por todos sus personajes, incluida una madre simpáticamente castradora que Frances McDormand interpreta con su acostumbrada e infinita gama de matices. Crowe, excelente guionista (Billy Wilder es uno de sus ídolos, y eso se nota), consigue definir a sus personajes con apenas un trazo, un gesto, una palabra. La voz cantante de la película se apropia del ánimo del espectador con una extraña mezcla de inocencia, pasividad, curiosidad y capacidad de observación, contagiándonos su vitalidad y nostalgia. Sin embargo, llega un momento en el que a Crowe se le ve el plumero y se pone de lado de la conciencia moral de la película (la madre), demostrando que el gritón reaccionarismo de “Jerry Maguire” (su anterior cinta, que tuvo un éxito medio extraño) no era una casualidad. Parece que este niño prodigio tiene que acallar su misteriosa mala conciencia reivindicando extraños procesos de redención que pasan por aceptar el valor de la familia (disfuncional o no) y el amor por encima del arte y el dinero.

En el filme se recrean muy bien los 70s, en la que ya se empezaba a hablar de la falta de "mensaje" por parte de los músicos, y el día a día de una banda de rock con ganas de comerse el Mundo. El joven crítico acompaña al grupo en todo momento y se ve involucrado en todo lo que significa estar rodeado de auténticos rock stars, desde sus comienzos, hasta su gloria. Primeros "bolos", contactos con cazatalentos y ejecutivos de discográficas, apariciones en radios, coqueteos con las drogas y el sexo, las giras, los problemas entre los miembros de la banda...Quizás cabe señalar, que en la película se suaviza bastante el tema del coqueteo de drogas y sexo, y ese camino del exceso queda en pequeñas fiestecillas de roqueros. Salvo este pequeño y prescindible detalle, el resto del filme acerca de un modo muy gratificante cómo se vivía la música rock en aquella época, y sobretodo, la vida de una banda de rock n' roll, que tirando de autobús y guitarras, atraviesan la carretera haciéndonos disfrutar de diversas experiencias. El joven crítico es testigo de cada uno de esos momentos que va escribiendo en pequeñas notas con una idea clara: conseguir que los Stillwater sean portada de la revista que por aquel entonces tan sólo protagonizaban gente cómo los Beatles o los Stones.

Otro de los componentes (no el menos importante) es la música. Crowe la ama y lo demuestra: “Casi Famosos” no sólo es "sobre" músicos sino que "está hecha" de música. Una materia prima con la que crea climas, expresa emociones, postula ideas sobre los verdaderos fans de los cantantes, mira con nostalgia esos discos que son el "ideal" de la hermana de William y luego el de él, que intentará capturarlos con palabras. Si bien la música cumple con un rol importante dentro del filme, lo de Crowe no llega al regodeo. Las secuencias de los recitales, por ejemplo, sólo son utilizadas para hacer avanzar el relato y mostrar la transformación de William (como cuando Penny le quita el lápiz con el que toma apuntes para que se relaje y disfrute). Aunque todas estas criaturas giran en torno de William, el filme nunca abandona el punto de vista de su personaje principal. Por eso se justifican en parte ciertas escenas de "sexo, droga y rock and roll" que pecan de inocentes, o aparecen directamente fuera de campo (porque William no las ve) para el espectador. Lo mismo ocurre con algunas secuencias algo remanadas que, no obstante, cumplen un papel dramático. Como cuando el joven va con su nuevo "amigo", el guitarrista Russell Hammond (Billy Crudup), a una fiesta y el músico toma ácidos, se cree un dios y desde lo alto de un techo salta a una pileta rodeada de adolescentes.

O cuando los integrantes del grupo se pelean por el protagonismo en una remera de promoción y casi terminan separándose. No son tramos del todo lúcidos, pero aportan información valiosa en función de lo que William escribirá sobre la banda en la revista. Que esta película haya sido tomada de la propia experiencia personal de su director Cameron Crowe es sin duda lo más fascinante. Este alucinante y apasionante viaje a las entrañas de una banda de rock y a su mundo, es una de las experiencias más divertidas y genuinamente disfrutable que dio el cine en mucho tiempo. Con un argumento excelente, Crowe dio la obra clave de su carrera sin dudas. Apoyado de la impresionante banda sonora y de un elenco extraordinario, en el que resaltan las composiciones del joven Patrick Fugit, muy comprometido con su rol, de la maravillosa Frances McDormand como la atormentada madre y de la encantadora Kate Hudson, quién se lleva las palmas con su Penny Lane, radiante y divina en cada escena en la que aparece. Relato extraordinario, lleno de una precisión y de una profesionalidad realmente visible, espectacular recorrido por la década del setenta y su música.

"Crónica nostálgica del mundo roquero de los años setenta"

3 comentarios:

  1. Esta se halla entre mis favoritas. Me gusta sobretodo el momento cuando todos cantan "Tiny dancer" de Elton John en el autobús. Es para mí una de las escenas más entrañables del cine.

    ResponderEliminar
  2. La historia está bien, todos los personajes son dinámicos, ajustados a lo que se espera de ellos, y todos sin excepción son desarrollados con lógica y mostrados con debilidades. Refleja con precisión el fenomeno "groupie" de aquellos tiempos, notablemente menos encorsetados que los actuales.

    ¡Ah, pero hay tantas peliculas que reflejan esto! ¿Cual es la diferencia? ¡La música! El mejor personaje. Reconozco que no soy nada objetivo porque:

    -Me encantan las peliculas donde la música es parte de la trama (Otro ejemplo es Alta Fidelidad).

    -Pienso que la epoca dorada del Rock es entre 1971 y 1975.

    Francamente recomendable.

    ResponderEliminar
  3. Tremendo film, imprescindible para los amantes del rock de los 70, que podrán escuchar canciones de legendarios grupos como Led Zeppelin y vivirán por unas horas lo que es estar de gira con un conjunto de rock desde los ojos de un chico que es contratado por la revista Rolling Stones para realizar un reportaje, pese a su corta edad.
    Creo que se trata de una fiel descripción de la vida de una banda novel donde el sexo y las drogas tienen un peso importante además de la música, y donde las grupis desesperadas se llevarian a la boca todo lo que fuese necesario por pasar una noche con el cantante.

    ResponderEliminar