lunes, 8 de marzo de 2010

Malena

Director: Giuseppe Tornatore
Año: 2000 País: Italia Género: Drama/Erótico Puntaje: 08/10
Interpretes: Monica Bellucci, Giusseppe Sulfaro, Luciano Federico, Matilde Piana, Pietro Notarianni y Gaetano Aronica

Malena (Monica Bellucci) es la belleza más encantadora e irresistible de Castelcuto, un aburrido pueblo de la soleada costa siciliana. Es nueva en la población y estando su marido en la guerra, cada paseo que da por el pueblo se convierte en un espectáculo, acompañado por las lujuriosas miradas de los hombres de la localidad y de los resentidos cotilleos de sus envidiosas esposas. Un ejército de flacos adolescentes en bicicleta la sigue allí donde vaya, con la única intención de observar su exquisita y arquetípica belleza. Pero entre ellos se encuentra Renato (Giusseppe Sulfaro), un chico de 13 años con mucha imaginación que lleva su deseo a unos límites inesperados de obsesiva fantasía. Alimentado por sus sueños de romances de cine, Renato Amoroso se convierte en la secreta sombra de Malena, un espía de amor que no se pierde ni uno de sus sensuales movimientos. Los momentos más insignificantes de la vida de Malena, son percibidos por Renato con el elevado nivel erotismo típico de los adolescentes. Séptimo filme del italiano Giuseppe Tornatore, que toca temas como la desgarradora historia de una hermosa mujer, el descubrimiento de la sexualidad, la infidelidad, la pobreza, el primer amor y el problema de una sociedad conservadora.

La película es una muestra simple y directa de la sensualidad de una mujer extremadamente bella convertida en objeto sexual por el sector masculino del pueblo de Castelcuto. Las obsesiones y fantasías sexuales se convertirán en hechos cuando las necesidades de Malena la lleven a tener que tomar la decisión de aceptar propuestas indecentes para poder subsistir. La lujuria y el acoso están perfectamente retratados en este filme de Tornatore, como así también se ve desde la perspectiva de Malena, la sensación de ser considerada un objeto de deseo en medio de tanta pobreza, y en un contexto de crisis social. En ello veo un hermoso contraste entre la belleza y sensualismo de una simple pobladora y la caótica situación político social que atravesaba la Italia de Mussolini. Se observa que las intenciones del director son demostrar que la Segunda Guerra Mundial pasa a un segundo plano cuando los más bajos instintos de los masculinos del lugar eligen a Malena como objetivo sexual. No importa lo demás, ella es amada, deseada por jóvenes, adultos y hasta ancianos del lugar, además su presencia sobre dos ruedas nos sirve para descubrir bellos paisajes de la localidad costera siciliana y para ir contemplando reiteradamente a la hermosa Malena en sus atractivos andares por las calles de Castelcuto, mientras los hombres de la villa la admiran libidinosamente y las mujeres comentan con envidia y acrimonia su porte.

Pero Malena sabe jugar con el poder que tiene, y que a veces la desborda. Ante la notificación de la muerte de su marido en la guerra entonces decide manejar la situación en pos de mejorar su calidad de vida acuciada por las insuficiencias materiales que vienen de la mano de la situación caótica que acarrea la guerra. Y desde otro plano vemos una situación en particular que protagoniza Renato, el adolescente que va explorando la sexualidad, que irá creciendo y madurando con la obsesión y la fantasía de poder tener a Malena a su lado. Arbitrará los medios necesarios para interiorizarse de la vida de la mujer, hasta el límite de tener celos de todo aquel que intente acercarse a ella y trate de conquistarla. El joven siente la frustración de sentirse impotente al no tener la edad necesaria para convertir sus deseos en hechos y además cuando Malena comienza a tener relaciones con distintos personajes del pueblo por necesidad. Este amorío de joven, llevado hasta límites enfermizos, será uno de las columnas básicas en el desarrollo del discurso de Tornatore. Renato se convertirá en un espía que acecha a su amada y que trata de allanarle el camino para que las cosas le sean más fáciles, y lo que en un principio era obsesión erótica propia de la edad, a medida que pasa el tiempo y conociendo la vida de ella, irá madurando para verla ya con otros ojos. Como un amigo invisible, la ayudará para con los obstáculos que ella tenga que saltear.

"Malena", empezó a tomar forma en la mente de Giuseppe Tornatore poco después de que finalizara “Cinema Paradiso”, su oda al hecho de criarse con el cine, que le llevó a ganar el Premio de la Academia a la Mejor Película Extranjera. Encontró la evocativa historia de Malena y Renato en un relato corto escrito por el veterano guionista Luciano Vincenzoni, que ha escrito más de 100 filmes, incluyendo varios clásicos de Sergio Leone. Vincenzoni había fraguado la historia tipo fábula de Malena a partir de sus propios recuerdos de una mujer que alteró totalmente su pequeño pueblo italiano durante la Segunda Guerra Mundial, una mujer cuyos devastadores encantos y efectos nunca podría olvidar. Tornatore se vio atraído en seguida por los temas de "Malena", y pensó que su historia era inolvidable, especialmente vista a través de los ojos de un niño que, mientras la observa, llega a comprender el amor, los sueños y la responsabilidad, sufriendo su propia transformación. "Malena es un relato simple y esquemático, la historia de un doble crecimiento: un niño que se convierte en hombre, una chica que se convierte en mujer. Al final, es sobre el eterno conflicto entre el Bien y el Mal, el de luchar en medio de una sociedad muy caótica, como en esos tiempos.

Mucho antes de que empezara la producción de "Malena", Giuseppe Tornatore sabía que Monica Bellucci sería su musa, la perfecta encarnación de la pasión y objetivo de las emociones y fantasías reprimidas de todo un pequeño pueblo italiano. La sensualidad escrita en el rostro de Bellucci y su porte orgulloso e independiente, inspiraron a Tornatore, así como sus propias experiencias personales al haberse criado ella misma siendo la belleza de un pueblo pequeño. Como chica pueblerina convertida en famosa modelo italiana, Bellucci ya sabía bien lo que significaba ser el objetivo de las hambrientas miradas de los hombres. De hecho, su mayor desafío era aprender a ser tan pasiva como la impotente Malena. "Soy una mujer moderna e independiente, por eso me es difícil aceptar la manera en que Malena es tratada." Dijo Bellucci alguna vez . "pero he acabado por entenderla y como debe aguantar estos abusos para poder sentir que pertenece a algún lugar." Concluye. Y lo cierto, es que Malena, no puede prescindir de su inherente erotismo a pesar de su comportamiento fiel a su c esposo. Este erotismo despierta el deseo general, un deseo que la conducirá a una vida establecida por los cauces señalados en los instintos sacudidos entre quien la rodea y que la condenarán sin remisión por una hipócrita e inflexible comunidad.

La perspectiva de Tornatore, que no carece de nostalgia y cariño por esa época, es muy crítica (aunque no explícita) con respecto de esa sociedad que padeció ese periodo infame de la historia italiana. Su construcción no intenta ser revisionista, ni tampoco quiere castigar ideológicamente, pero no desconoce la responsabilidad de cada ciudadano en Castelcuto por la infelicidad de Malena. Tornatore no quiere desenmascarar a nadie porque ese no es el objetivo del filme, no obstante, el recuerdo del primer amor tiene un telón de fondo en el que abundan las caricaturas, los mitos, los defectos, las deformidades y hasta los demonios que acompañaron a esa generación. A Tornatore no le interesa ser ni juez ni parte, su única lealtad es con Malena, que solo desea la felicidad. La conducta desproporcionada de ciertos personajes, como el de su padre, no hace otra cosa que añadirle una capa de afecto a esa aborrecible figura paterna que se construye en la adolescencia. "Malena" es el sencillo homenaje que Tornatore le rinde a su padre, cuyo filme abre con estas palabras: A pesar de su juventud, Sulfaro se vio arrastrado por el alma de "Malena". "Creo que es algo bello amar de lejos." Comentaba sobre la historia, "y es una cosa magnífica ser testigo del momento en que un chico se convierte en hombre." concluye, además podemos añadir la esplendida musicalización del maestro Ennio Morricone. Una cinta muy evocativa y nostálgica de esa época en el cual todos los hombres han pasado, vale la pena mirarla.

“Sensualidad y romanticismo en esta esplendida película”

5 comentarios:

  1. La verdad que las actrices italianas son de una belleza envidiable. Actrices como Mónica Belucci o María Gracia Cuccinotta desbordan sensualidad.

    ResponderEliminar
  2. Bellucci esta realmente maravillosa en esta cinta, muy evocadora y sensual, muy buena crítica.

    Andrés Estalvi

    ResponderEliminar
  3. Gracias Sédecine y Andrés por los comentarios, sí Bellucci esta en todo su esplendor en esta cinta y lo bueno es que Tornatore siempre mantiene el estilo de su cine en todas sus cintas, excepto en "La Desconocida", que pronto la comentare en el blog.

    ResponderEliminar
  4. la conducta de renato como la podriamos definir???

    ResponderEliminar
  5. Hoy que esta en primeras paginas el tema del acoso, esta película deja muy bien retratada la conducta de un adolescente que esta a punto de explotar de pasión por una mujer mayor, rayando justo en un acoso solapado, del grupo de adolescentes que la sigue por las calles cuando Malena va de camino a algún lugar.

    ResponderEliminar