viernes, 27 de febrero de 2009

Érase una vez en América

Director: Sergio Leone
Año: 1984 País: EE.UU Genero: Ganster Puntaje:10
Interpretes: Robert de Niro, James Woods y Joe Pesci


A mi parecer la mejor pelicula de gansters y una de las mejores cintas del mundo, Nueva York, años 20. Un joven judío llamado David Noodles Aaronson (Robert de Niro) entabla amistad con Max (James Woods), otro chico hebreo con el que anhela llegar a lo más alto.
Para ello y en plena época de la prohibición, forman una banda de gángsters con la que van prosperando en el violento mundo del crimen organizado.


Sergio Leone tiene la excelente capacidad de enganchar al espectador, más que por un argumento original o innovador (que también) por el tratamiento de las imagenes y de las escenas que compone este genial publicista en la mayoría de sus peliculas. Érase una vez en América no es una excepción, sino que por el contrario es la culminación en forma de obra maestra a su corta carrera cinematográfica.



Es de esas peliculas que necesitan verse unas cuantas veces para consumar tu relación con el filme, su compleja estructura narrativa que se mueve hacia atrás y hacia delante en el tiempo, está resuelta de manera brillante, propia de un genio como Leone.
Estrenada en 1984, narra la vida durante la primera mitad del siglo XX de un gángster de origen judío residente en New Jork. La peculiaridad de la cinta y a la vez lo que la eleva a esa zona donde solo están las mas grandes, es la manera que tiene Leone de narrar la fatalidad que envuelve la vida de Noodles (protagonista principal interpretado por Robert de Niro), lo hace a través de 218 minutos de duración contados de un modo encantadoramente dramático, dibujando la vida de unos cuantos gángsters con un romanticismo desbordante, creando así personajes y situaciones llenas de pasión.


Toda la magia que consigue crear Leone en esta espléndida obra no sería posible sin la maravillosa banda sonora del sorprendente Enio Morricone, que se mete en la cabeza del espectador sin remedio alguno posible. Y son precisamente esas situaciones y esa vibrante música lo que utiliza Leone para componer el lenguaje cinematográfico de esta gran obra del cine. No puedo más que acabar este comentario tildando esta película de imprescindible para la cultura cinematográfica y de obligada visión para todos aquellos que aprecien y quieran presenciar el cine en su más pura esencia.

"Una Obra Maestra"

2 comentarios:

  1. asi es una buena pelicula y la actuacion de niro es espectacular.

    ResponderEliminar
  2. bien me parecio muy interesante y sangrienta

    ResponderEliminar