sábado, 28 de febrero de 2009

El Cuervo

Director: Alex Proyas
Año: 1994 País: EE.UU
Genero: Drama/Gótico Puntaje: 7/10
Interpretes: Brandon Lee, Ernie Hudson y Michael Wincott

Con esta simple frase se resume toda la filosofía vital de una película como El Cuervo, en la que la lluvia no es sólo un efecto estético que subraya el dramatismo de determinadas escenas, sino un personaje más con su consiguiente carga fílmica.La película plantea una estructura narrativa poco novedosa: planteamiento, nudo y desenlace. Un esquema clásico que arropa una historia innovadora, si bien no original, pues el film está basado en un cómic. Al ver el metraje, asistimos a la resurrección de Eric Draven (Brandon Lee), que ha sido asesinado junto a su esposa por defender los intereses de los más perjudicados en una ciudad apocalíptica e inhumana.

Su objetivo: la venganza hacia la banda que les arrebató una feliz vida a él y a su mujer. Sólo dos personas creerán en el poder de Draven, que vuelve a la orilla de los vivos convertido en El Cuervo, un personaje inmortal con una misión muy concreta. Serán una niña y un policía.El regreso de un alma viva dentro de un organismo muerto está arropado (como no podía ser de otro modo) por una batería de efectos especiales y estéticos. Desde la forma de maquillarse de Draven, amparada por un gran tema del grupo británico The Cure, hasta la firma de los crímenes con los que realiza su venganza (que no es otra que la figura de un cuervo), pasando por el doloroso descubrimiento de la regeneración de su cuerpo, son elementos que cargan las tintas en lo siniestro. La estética de El Cuervo fue imitada hasta la saciedad por fans de la película y sirvió para inspiración de posteriores realizadores.Pero quizá lo que lanzó definitivamente la película a la fama fue la leyenda negra que sufrió el rodaje.

En una de las escenas culminantes de la película en la que Draven era acribillado a balazos, el actor que encarnaba a este personaje, Brandon Lee, se desplomó en el suelo muerto. Las balas deberían ser de fogueo, pero alguien había cambiado las de una pistola por balas de verdad. El misterio que acompañó a la muerte de su padre, Bruce Lee, se repetía de nuevo en la figura de su hijo. El motivo por el que alguien pretendía asesinar a Brandon sigue siendo un misterio, pero los coqueteos con lo oculto que se dan a lo largo de la película contribuyen a pensar que no se debe jugar con la Muerte.

Las malas lenguas de Hollywood aseguran además que la escena de la muerte del actor no se eliminó del montaje final, con lo cual estaríamos ante la primera snuff movie reconocida. La película propició además dos tristes secuelas. La segunda de la saga es todavía pasable, aunque es cualitativamente inferior a la primera. Tim Pope fue el encargado de dar vida a otro resucitado en El Cuervo: Ciudad de Ángeles, donde el papel del protagonista recaería en Vincent Pérez. El film usa y abusa de los elementos siniestros y sobrenaturales, y su filosofía sobre la vida y la muerte descansa sobre los monólogos de la actriz encargada de dar vida a la compañera mortal del Cuervo.El Cuervo hace que los cielos lloren por un crimen injustamente cometido, pero también hace parar estas lágrimas cuando su alma alcanza la redención final.

"Se a convertido en filme de Culto"

No hay comentarios:

Publicar un comentario