martes, 10 de marzo de 2009

Pandillas de New York

Director: Martin Scorsese
Año: 2002 Pais: EE.UU Genero: Drama Puntaje: 10/10
Intérpretes: Leonardo DiCaprio, Daniel Day Lewis, Cameron Diaz y Liam Neeson.

Gran película del maestro Scorsese (a mi parecer el mejor director de todos los tiempos) con una trepidante historia, que nos cuenta los orígenes del hampa en Estados Unidos y en lo que realmente consiste ser un patriota.

Tras un comienzo sangriento y violento, en el que se nos muestra una época llena de odio y en la que el sentimiento racista y clasista americano se encuentra en su máximo esplendor (está a punto de comenzar la Guerra de Secesión), podemos ver, tras un perfecto plano en el que se aprecia como la muerte hace que incluso el más fiero guerrero parezca un corderito, el cuerpo sin vida de un hombre cayendo en la nieve.

A su lado, otro, se alza victorioso, orgulloso y en cierto modo aterrador, mientras que en un tercer plano se encuentra un niño que acaba de contemplar la muerte de su padre y que, más tarde, clamará venganza. Ésta es la base de una película en la que Scorsese nos muestra los barrios bajos de Nueva York con una puesta de escena magnífica, cruda y lo mejor de ello: real. Scorsese nos muestra como para que una nación alcance su máximo esplendor antes se ha de derramar mucha sangre.La película nos enseña una época en la que las enfermedades están a la orden del día, se hace cualquier cosa por un pedazo de pan y el miedo es el principal vehículo para imponer el orden de las cosas.

Ésta última idea viene representada en el personaje de Bill el carnicero (Daniel Day-Lewis), que yo creo que es el verdadero protagonista de la historia y que tiene una personalidad que le hace especial y que le asemeja con una especie de "Padrino". Yo creo que el oscar al mejor actor está asegurado este año. Hay un momento en la película que creo que es crucial para el desarrollo de la historia y es la escena en la que Bill se encuentra sentado en la cama, envuelto en la bandera de los Estados Unidos y suelta un magnífico monólogo en el que nos demuestra su lado más oscuro y con el que firma un lazo especial con Ámsterdam Vallon, el niño que años antes había jurado su muerte ( otro detalle a observar es el ojo de cristal en el que tiene impregnada el águila imperila estadounidense).

El otro protagonista de esta historia es Amsterdan Vallon (Leonardo Di Caprio), el hijo del sacerdote asesinado hacía dieciséis años. Al principio Amsterdan quiere venganza por el asesinato de su padre, como se nos muestra en esa magnífica voz en off, y que se ve claramente en esa soberbia escena en la que tira la Biblia desde el puente, hecho que simboliza su caída en los infiernos; pero poco a poco, entabla con Bill una relación no sólo de amigos, sino como de padre e hijo, el padre que nunca tuvo. Pero como en todos los desastres, aparece la figura de una mujer, Jenny, amante de Bill pero que se siente fuertemente atraída por Ámsterdam.Ella es una ladrona profesional, carterista para ser exacto, y uno de sus robos, excelentemente ideado, es el de hacerse pasar por criada en una casa de la nobleza y mientras tanto desvalijarla. El dueño de la casa que desvalija es el propio Scorsese que aparece en un cameo.

Hay mucho secundarios de gran importancia como el alcalde corrupto, que se alía con cualquiera para conseguir votos; el Sheriff irlandés, que deja atrás la violencia a la que hacía honor o el irlandés que se pasa al bando de los nativos, además de los personajes del resto de las bandas. Para concluir debo añadir que la dirección realizada por Scorsese es magnífica, con secuencias muy buenas (como es la llegada de los jóvenes irlandeses, su alistamiento y, etc.... no quiero desvelarlo) y para mí que el oscar va a estar de su lado. El montaje y la dirección artística está perfectamente diseñados y también creo que ganarán el oscar, y otra cosa: recomiendo la magnífica canción de la película " The hands that built America " interpretada por U2. Ésta película nos demuestra que el buen cine todavía está en auge y que sus buenos directores y actores todavía están vivos.

"explenderoso Filme"

No hay comentarios:

Publicar un comentario