sábado, 14 de marzo de 2009

21 Gramos

Director: Alejandro González Iñárritu
Año: 2003 País: EE.UU Genero: Drama Puntaje: 8/10
Intérpretes: Sean Penn, Naomi Watts y Benicio del Toro

Con esta crítica quiero empezar a describir la carrera de este genial director mexicano como lo es Alejandro González Iñárritu, el inventor de otra forma de contar una historia, comenzaremos con 21 Gramos, Tras un trágico accidente, la vida de tres parejas terminará vinculándose. Paul Rivers (Sean Penn) es un profesor universitario a la espera de un transplante de corazón. Su esposa Mary (Charlotte Gainsbourg) quiere concebir un hijo suyo por inseminación artificial.


Su esposa Cristine (Naomi Watts) es una antigua drogadicta que mantiene ahora una existencia feliz junto a su esposo Michael (Danny Huston) y sus hijas, mientras que Jack Jordan (Benicio del Toro), luchando con su esposa Marianne (Melissa Leo) por sacar adelante a su familia, se ha convertido en un fervoroso creyente después de haber abandonado la prisión. Es como un shock, la sensación que uno tiene después de ver 21 gramos, no se puede explicar muy fácilmente, si se pudiera no iría nadie al cine.

La película es de lejos lo mejor que he visto esta decada hasta ahora, y la verdad no creo que las que me faltan por ver vayan a cambiar algo, sería raro que dos películas esta decada me apasionen más que todas las de los ultimos años juntas. El film, al igual que "Amores perros", (primer largo de Iñárritu) está contada tomando como enlace un accidente de coche e involucrando a través de él las vidas de los tres protagonistas, sin embargo en esta ocasión existe una química, una intensidad brutal entre ellos de la que carecía la predecesora.

La narración se mueve continuamente de adelante hacia atrás, se nos muestran con cuentagotas hechos del final para luego relatarnos como es posible que se llegue a esa situación, y el resultado final son dos horas llenas de intensidad, y de expectación, con un resultado muy innovador, escenas que ves partidas, con su complemento no mostrado hasta más adelante pero todo, sin embargo, en perfecto orden y armonía.

Es excelente porque al cine se va a experimentar sensaciones, a sentir, e Iñarritu nos da 120 minutos arrebatadores en los que no paras de temblar, por la viveza, la dureza, de un modo salvaje e incontrolado, y en ello tiene mucho que ver el excelente trío interpretativo, sobresaliendo entre ellos de un modo avasallador Naomi Watts, no hay suficientes palabras para describir lo que consigue esta guapa mujer con su actuación, su papel, mujer fuerte invulnerable, lo dota de un estilo y personalidad que marcan, que dejan huella, absolutamente dramática su interpretación, creíble y dotada de una extraño acento pasional que hace vivo al personaje.

Y a la película se encarga de dotarle esa fuerza el propio Iñárritu a través del surrealista vinculo tragico-pasional que crea entre Sean Penn y Watts, unidos los dos de un modo eterno, por lazos irrompibles, que ni siquiera ceden ante la muerte, componiendo así una ambigua, breve e intensa historia de amor entre tanta desazón y desgracia, excelente contrapunto.Por su parte Benicio del Toro contribuye metiéndose con gran solvencia en la piel de uno de esos tipos que hagan lo que hagan siempre tendrán el destino en su contra, movido por impulsos y dotado también de esa extraña pasión que acongoja, presente en cada rincón del film. En dos años pasa de no ser creyente a tatuarse el cuerpo con cruces religiosas para luego rajarlas con un cuchillo quemado.

"Una Película Imperdible"

No hay comentarios:

Publicar un comentario