domingo, 1 de marzo de 2009

Golpes del Destino

Director: Clint Eastwood
Año: 2004 País: EE.UU
Genero: Drama/Boxeo Puntaje: 9/10
Intérpretes: Clint Eastwood, Hilary Swank y Morgan Freeman

Frankie Dunn (Clint Eastwood) ha sido un experto entrenador de boxeo que tras un distanciamiento con su hija ha dejado de relacionarse socialmente. Su único amigo es un antiguo boxeador llamado Scrap (Morgan Freeman).Maggie (Hilary Swank), una mujer sureña sin rumbo en su vida intentará convertirse en campeona de boxeo con la ayuda de Frankie.


Clint Eastwood es uno de los pocos autores contemporáneos que recoge con maestría la narrativa y profundidad clásica. Su cine más que en sus mentores primarios, Sergio Leone y Don Siegel, se asienta en la mirada madura y sencilla de dos de los pesos pesados del cine del Hollywood dorado: John Ford y el Howard Hawks más cetrino, por la sobriedad narrativa sin trucos ni adornos estéticos, por la querencia por el detalle significativo, por la pervivencia de la sustancia por encima del estilo, con un tratamiento intenso y sabio en las emociones de asuntos, situaciones y personajes, a los que retrata de manera excelente, incidiendo en sus anhelos vitales, sus miedos y sus residuos sentimentales, que evocan su pasado, moldean su carácter presente y pavimentan su futuro, complementándose el terceto protagonista en sus ansias existenciales. Al margen de ello también hay huellas de los dramas psicológicos intensos e íntimos del sueco Ingmar Bergman.

Algunos de los temas del film, de este drama humano, de este estudio psicológico, de esta catarsis sentimental que adapta un texto de FX Toole (seudónimo del mánager de boxeo Jerry Boyd), se ubican en la metáfora del boxeo en la lucha por la redención, la esperanza, el sueño, el compromiso, y la amistad, desarrollado en imágenes en claroscuro, con una mirada honesta, un sentido lírico y un tono reflexivo, sombrío y conmovedor, que ponen de manifiesto la madurez de un hombre que parece conocer bien la naturaleza humana, la dignidad humana, a la que arropa en melancolía.


Esta profundidad en la perspectiva humana es la clave de la maestría fílmica de Eastwood, la capacidad para roturar, no para simplemente arañar. Los asuntos tratados no resultan originales, puede existir un giro que inunde de excesivo melodramatismo la historia, que los personajes secundarios están escritos de manera escasa, y que los lugares comunes desplegados son habituales, pero, en un mundo superficial a nivel artístico, encontrarse con una perspectiva penetrante e ilustrada, honesta, siempre tiene que ser recibido con agrado, especialmente si la dirección de intérpretes y las poderosas actuaciones de éstos consiguen provocar mayor interés en el drama desarrollado, sencillo, quizá formulista, pero poderoso a nivel sensorial, con acotaciones espirituales muy interesantes, en un conjunto que tiene que ser estimado en su verdadera valía en base al poso emocional almacenado vitalmente por cada uno.


Hilary Swank está inmensa, pero el propio Eastwood, está espléndido, por no hablar de Morgan Freeman, un gran actor de corte clásico, siempre con el adecuado tacto sereno y ponderado, sin un gesto de más. Magnífico. Quizá Golpes del Destino no sea la mejor película de Clint Eastwood pero, como los grandes en la historia del cine, uno de sus títulos menores es una gema cinematográfica al lado de los mayores de casi todos los demás.

"Un estupendo Filme"

No hay comentarios:

Publicar un comentario