jueves, 12 de marzo de 2009

La Teta Asustada

Directora: Claudia Llosa
Año: 2009 País: Perú Genero: Drama Puntaje: 7/10
Interpretes: Magaly Solier, Susi Sanchez y Marino Ballón

Por fin se estreno la cinta nacional ganadora del Oso de Oro de Berlín, nos referimos a “La Teta Asustada” de Claudia Llosa. Si Madeinusa era el insólito título de un film sorprendente dirigido por la joven realizadora peruana. También era el nombre de una joven india con el rostro de Magaly Solier.

La teta asustada es otro insólito título de la segunda cinta de la misma directora, y en ella encontramos de nuevo el hermoso rostro de Magaly Solier encarnando un personaje que atraviesa la película desde el miedo y el silencio hasta la luz y la fuerza. La teta asustada es, además, el nombre con el que se conoce en Perú una extraña enfermedad que deja sin alma a los niños amamantados por las mujeres que sufrieron directamente la violencia de Sendero Luminoso y los paramilitares.

Fausta es una joven que padece el mal de la teta asustada al que intenta combatir componiendo canciones en quechua que nacen del corazón. Pero Fausta tiene un secreto más profundo y hasta que no consiga arrancárselo, literalmente, del cuerpo, no podrá alcanzar el equilibrio como ser humano.

Claudia Llosa cuenta esta historia contemporánea, ambientada en un barrio emergente de la ciudad de Lima, con la delicadeza del trazo de una flor, tratando con todo cuidado a su protagonista, dejándola crecer en un contexto en el que la vida cotidiana está llena de bodas y festejos, piscinas improvisadas y amigos inesperados.

"El Renacimiento del Cine Peruano"

No hay comentarios:

Publicar un comentario