viernes, 19 de junio de 2009

El Show de Truman

Director: Peter Weir
Año: 1998 País: EE.UU Género: Drama Puntaje: 09/10
Interpretes: Jim Carrey, Laura Linney, Noah Emmerich, Natascha McElhone y Ed Harris

Genial película del siempre sorprendente Peter Weir, Truman Burbank (Jim Carrey) es un hombre corriente y algo inocente que vive en una idílica población donde todo es perfecto. LLeva toda la vida allí, y nunca ha salido más allá de los límites del pueblo. En su vida no hay problemas pero, a lo largo de los últimos días, extraños sucesos le hacen sospechar de que algo extraño ocurre, más adelante descubrirá que toda su vida ha sido un programa televisivo y que él es el protagonista principal.

El comienzo resulta descorazonador. Jim Carrey tira a dar con todo su arsenal de histrión: caras, gestos, andares... Afortunadamente es todo un espejismo. Poco a poco, con una eficaz administración de descubrimientos a partir del guión y los recursos técnicos, se descubre que la actitud del simpático, sociable y completamente inaguantable Truman Burbank -el protagonista- no es natural.

Sin él saberlo, su vida sirve de argumento al culebrón de mayor éxito en la historia de la televisión. Todos sus amigos, familiares, incluso su mujer, son actores, y la ciudad en la que vive, un gran escenario. Millones de telespectadores lloran y ríen con sus peripecias en un mundo artificial y arteramente feliz -feliz a la americana- construido por la mente de un megalómano realizador de telenovelas, Kristoph, al que da vida un espléndido Ed Harris.

Lo que es fascinante de “El Show de Truman” es la premisa, más por las posibles repercusiones de la misma que por lo que realmente muestra el filme. Como reality show supremo, lo que muestra es que la esencia del hombre es esencialmente voyeur; y si bien la naturaleza del término tiene resonancias sexuales, es posible extenderlo a infinidad de circunstancias de la vida humana.

Truman va despertando del sueño justo después del espectador, que descubre un poco antes la farsa gracias a las pistas ya mencionadas. Su reacción, acompañada por una música maravillosa, llena la pantalla de escenas humorísticas primero, trágicas después y, finalmente, épicas. Todo en un crescendo que culmina como mandan los cánones: decisión suprema del héroe.

Dicen que Carrey aceptó bajar su caché (rondaba los 3.000 millones de pesetas) para trabajar en esta película. Acertó. La realidad supera siempre a la ficción, pero aquí parecen ir de la mano. El caso es que la carrera del otrora prescindible detective Ace Ventura puede haber dado un giro de 180 grados, justo para ponerse de cara al cine de verdad. Harto de interpretar los vacíos histriones que Hollywood le imponía, protagoniza una maravillosa cinta como esta. Aquí el trailer.

"Brillante guión, genial filme y Jim Carrey Espectacular"

No hay comentarios:

Publicar un comentario