domingo, 28 de junio de 2009

Hipnosis Mortal

Director: Park Chan-Wook
Año: 2003 País: Corea Género: Thriller Puntaje: 10/10
Interpretes: Oh Dae-su, Min-sik Choi, Ji-tae Yu y Hye-jung Gang

Brutal filme del siempre vanguardista Park Chan-Wook, la historia se basa en un hombre de negocios coreano (Oh Dae-su) es secuestrado y encerrado en una celda con una televisión. Sin saber porqué está allí, el hombre pasa encerrado 15 años y luego es liberado, ya libre él buscara venganza.... Basada en un cómic japonés de mismo título, una hiperviolenta película de gran éxito entre la crítica y público. Es la segunda parte de una "trilogía de la venganza" de Park Chan-wook.

Lo que más llama la atención de "Hipnosis Mortal" no es lo que se nos relata, sino la forma que emplea el realizador para hacerlo, utilizando una notable puesta en escena y acongojándonos con algunas escenas bastante crudas y violentas. Y, si bien existe una sorpresa final que no es difícil de adivinar y cuyo contenido provocará cierta polémica entre buena parte del público, lo que de verdad le interesa al director es plasmar en la pantalla la tragedia que envuelve a los protagonistas, convirtiéndolos en víctimas y verdugos al mismo tiempo.

Visualmente no puede ser más atractiva, pues a la excelente fotografía con vivos colores de Jung Jung-hoon hay que añadir un acertado montaje y una estética más propia del cine americano moderno que del oriental, que entronca con el más puro cómic, gracias a continuos detalles como las transiciones entre escenas con el reloj descontando los días que le quedan a Oh Dae-su para descubrir a su rival.

La película abre con notas de grandilocuente melancolía y preludia la verdadera onda romántica y sentimental que se revela en el plano-secuencia que cierra el film, allí donde la lírica musical y paisajística acogen a la evanescente humanidad de dos personajes definidos tras la andadura por un laberinto de realidad y sus contrapartidas oníricas. El resultado es precisamente una sensación de irrealidad que coloca al espectador atento ante una expresión ambigua solo en cuanto a la naturaleza de los distintos recovecos psicológicos y circunstanciales que plantea.

“Hipnosis Mortal” es el amor pasional que despliega el drama con el entrelazado lenguaje del humor, la acción violenta y la ternura en un marco de reflexión existencialista. Uno de esos fenómenos visuales abocado al abuso autoconsciente de la chascarrería conceptual que se recrea en sus propias rarezas según la licencia del autor. En ese grupúsculo de secuencias de diseño, destaca el travelling que narra la victoria del héroe solitario en lucha contra una banda de sicarios. Acción narrativa y modo extático de conducir la transición del relato.

Finalmente, la música refleja con acierto los distintos ánimos de Oh Dae-su, a veces resolutivo y en ocasiones desconcertado, tal y como sucede cuando recibe la llamada en la que se le indica que no ha de importarle quién le ha secuestrado, sino por qué lo ha hecho. Realmente esta película te tendrá sin moverte a lo largo del metraje, aquí el trailer.

"Dura, retorcida y brutal historia"

No hay comentarios:

Publicar un comentario