viernes, 26 de junio de 2009

El Joven Manos de Tijera

Director: Tim Burton
Año: 1990 País: EE.UU Género: Fantasía/Drama Puntaje: 10/10
Interpretes: Johnny Depp, Winona Ryder, Dianne Wiest, Anthony Michael Hall, Alan Arkin, Kathy Baker y Vincent Price

Una fabula preciosa y gótica del genial Tim Burton, la historia transcurre durante una noche de Navidad, una anciana le cuenta a su nieta la historia de Eduardo Manostijeras (Johnny Depp), un muchacho creado por un extravagante inventor (Vincent Price) que no pudo acabar su obra, y que dejó al joven con afiliadas cuchillas en el lugar de sus manos. Al trnascurrir de la historia develara las mil peripecias que tendrá que pasar Eduardo en el mundo de los humanos, así mismo este extraño ser encontrara el amor.

Esta es la cuarta y más personal película de Tim Burton, en donde descuellan la música de muérdago de Danny Elfman, y resaltan las interpretaciones de Dianne Wiest como la gentil pero torpe Peg, el rostro de Johnny Depp (expresivo que lo transmite todo) como Edward, una Winona Ryder como la núbil Kim y Vincent Price en su último rol. Tim Burton creció consumiendo filmes de la Hammer y Universal, sintiendo lástima por los destinos terribles de sus monstruos, seres con los que podía identificarse. No es gratuito que Edward sea perseguido igual como era perseguido Frankenstein en la pelicula antiguas.

Pero no es una parábola triste porque el humor ácido del director permean todos los niveles. Se ríe de ese paisaje estadounidense de roles caricaturescos, que aspiran a una muerte cerebral y emocional. La visión al negativo de Burton convierte los colores rosas y luminosos en los verdaderos símbolos de una película de terror, en donde la monstruosidad no reside en lo externo, sino en lo hipócrita de la normalidad llevada al absurdo.

Los personajes son viñetas para representar una idea: la familia Boggs compuesta por una madre –en todo el sentido de la palabra de buenas pero nunca solicitadas acciones, un padre materialista que cree en la evangelización del capital, una hija virginal, modélica, pero llena de nada, su inmaduro novio Jim, ególatra y destructivo, una vecina de seductor veneno que desea sin medida, y una comunidad autocomplaciente que vive del pequeño escándalo. Realmente una critica a la sociedad estadounidense.

Por otra parte, en Eduardo, todo acto de crear es también destrucción. No podría ser de otro modo para una persona que ni siquiera puede abrazar a otro ser humano. Esto lo convierte en un ejemplar único en su especie, al quedar separado de la experiencia social. Por eso su actitud en la película es la de alguien ausente, con la mirada perdida y el hablar de quien se ve hacia adentro. Sin personalidad ni destino en la búsqueda de sí mismo no puede amar nada ni a nadie, sino sólo al arte, que representa una función redentora y que le otorga una vía solitaria, pero que está dispuesto a abrazar. Como el artista maldito, es condenado a ser incomprendido, a quedar despojado de todo menos de su don y así cerrar el círculo con su padre, el inventor, también creador y solitario.

Probablemente la película más hermosa de Tim Burton, triste y conmovedor cuento de Navidad con claras reminiscencias frankensteinianas y una ácida crítica social que retoma la figura del muchacho inadaptado incapaz de empatizar con el entorno hostil e hipócrita que le rodea. Maravilloso diseño de producción, guión e interpretaciones para una película admirable tanto por su forma como por su contenido. La bellísima banda sonora de Danny Elfman, todo un clásico moderno, está más allá de cualquier alabanza que pueda hacérsele. Sencillamente inolvidable. A continuación el trailer.

"Realmente una hermosa fábula gótica"

No hay comentarios:

Publicar un comentario