jueves, 25 de junio de 2009

Toro Salvaje

Director: Martin Scorsese
Año: 1980 País: EE.UU Género: Biopic/Drama Puntaje: 10/10
Interpretes: Robert De Niro, Cathy Moriarty, Joe Pesci, Frank Vincent, Nicholas Colasanto y Theresa Saldana

Gran obra maestra del inigualable Martin Scorsese (quizás su mejor película), el filme se basa en la vida real de Jake la Motta (Robert De Niro) un joven boxeador que se entrena duramente, ayudado por su hermano y manager Joey (Joe Pesci), para convertirse en el número uno de los pesos medios. Pero sus complejos psicológicos y sexuales le llevan a manifestar su agresividad tanto dentro como fuera del ring.

En medio de esta tormenta interior se encuentra su hermano, convertido en víctima de la enfermiza paranoia y los celos de Jake. Pronto consigue ver hecho realidad tan ansiado sueño, pero el triunfo y el éxito convierten su vida en una pesadilla. Por un lado, su matrimonio cada vez marcha peor debido a sus salidas nocturnas con otras mujeres; por otro, la mafia le presiona para que amañe combates.

La cinta analiza al controvertido personaje de Jake al detalle. Hurga en sus partes más oscuras y violentas; pero lo hace con tanto cariño que, a pesar de tratarse de un tipo impresentable y cargado de reacciones iracundas, consigue que el espectador acabe tomándole aprecio. Convertir a un monstruo en un ser entrañable puede parecer un milagro, pero para el realizador de Taxi Driver es sólo cuestión de un pequeño toque de magia visual, tener entre manos un soberbio guión y disponer de unas interpretaciones envolventes.

La magia visual la puso Martin Scorsese con su brillante concepción escénica; la cuidadísima fotografía en blanco y negro corrió a cargo de Martin Chapman, mientras que el milimétrico montaje con que se trataron las escenas de combate sobre el ring fue debido a Thelma Schoonmaker. En ningún momento se abusó de cargar la cinta con interminables combates pugilísticos, entre otras cosas porque el tal La Motta era un púgil que solía vencer por KO a la mayoría de sus contrincantes. Pero cuando hubo que colocarse en el epicentro del cuadrilátero, Scorsese lo hizo al cien por cien; en cuerpo y alma. Nunca antes de Toro Salvaje se habían filmado las hostias de los boxeadores de manera tan cercana y buscando, al mismo tiempo y en cada una de sus tomas, el detalle más significativo.

Seguramente, sin Robert De Niro, Toro Salvaje no habría tenido la misma fuerza, ya que el actor, a través de uno de sus trabajos más controlados, hizo creíble la fiereza innata de Jake La Motta, un tipo que se movía más por impulsos que de manera cerebral. Un hombre desconfiado y celoso, malpensado con su mujer y que no duda en destrozarle el rostro a puñetazos, sobre el cuadrilátero, a un rival del cual sospecha pueda entenderse con ella. Una bestia por domesticar servida en bandeja de plata por un De Niro en plena forma, capaz de engordar la intemerata con tal de demostrar la degradación física y psíquica en la que cayó el pugilista; una cebadura y una inolvidable interpretación que le valieron un merecido Oscar.

Toro Salvaje es una visión dura y cruda sobre la ascensión y caída de un mito. Incomprensiblemente, sólo gano dos Oscar (Fue el año de “Gente corriente”, una gran película, pero que de todas formas empequeñece al lado de este titán). El tiempo obro con justicia y “Toro Salvaje” está en el olimpo de las grandes películas de la historia del cine, como esa obra única, irrepetible, de una maestría absoluta, tan desgarradora y hechizante como la vida, pues de eso trata. Aquí el trailer.

"Una Desbordante Obra Maestra"

2 comentarios:

  1. Obra Maestra. Una de mis películas favoritas. Scorsese y De Niro demostrando lo grandes que son.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario Ramón, pronto actualizaremos esta crítica, este atento.

    ResponderEliminar