miércoles, 3 de junio de 2009

Wall-E

Director: Andrew Stanton
Año: 2008 País: EE.UU Género: Animación Puntaje: 10/10
Productora: Disney/Pixar

En el año 2700, en un planeta Tierra devastado y sin vida, tras cientos de solitarios años haciendo aquello para lo que fue construido -limpiar el planeta de basura, el pequeño robot WALL-E (la abreviatura de Waste Allocation Load Lifter Earth-Class) descubre una nueva misión en su vida (además de recolectar cosas inservibles) cuando se encuentra con una moderna y lustrosa robot exploradora llamada EVE. Ambos viajarán a lo largo de la galaxia y vivirán una emocionante e inolvidables aventuras.

El filme comienza con una maestría extraordinaria en la puesta en escena, realmente descomunal en su devastadora visión de un futuro apocalíptico (y poco habitual en este tipo de producciones), demostrando que Andrew Stanton (director de la estupenda "Bichos"), su director, posee el suficiente talento visual como para narrar con vigoroso pulso narrativo los elementos más cotidianos dentro de un cuadro de marcado carácter metafórico, mostrándonos a través de la sencillez de su argumento una serie de reflexiones sobre la esencia del humanismo y el camino que recorrerá en un futuro si no se controlan ciertos tics de nuestra raza.

Con una sutil capacidad de trascender, Stanton hace hincapié en una crítica bastante evidente a la nueva sociedad de consumo, y la pérdida de humanidad por parte de sus miembros, creando un retrato de acertado tono irónico cuando empuja a la raza humana a actuar como seres robóticos controlados por un afán de sentirse acomodados en un entorno falseado y superficial, justamente lo contrario que sus protagonistas robóticos, los cuales, en un apunte verdaderamente brillante de intercambio de esencias, poseen en su incapacidad comunicativa muchísima más humanidad y corazón libre que sus acomodados amos.

Este hecho, junto con la extraordinaria labor de diseño de producción (no solo el aspecto visual brilla con luz cegadora, sino incluso la excepcional banda sonora acompaña con acertados resultados la privilegiada puesta en escena de la producción), se erigen por méritos propios en la mayor virtud del filme, y con la ayuda de un gran guión, que solo los estudios Pixar nos tiene acostumbrado.

Y hablando de otras películas, hay unas cuantas referencias escondidas y no tan escondidas para los amantes del género de la ciencia ficción. A muchos por ejemplo les vendrán memorias de la computadora HAL 9000 de "2001 - Odisea del Espacio". Algo sorprendente es la actuación de los robots en la película. Estoy seguro que pocos se imaginan que unos sencillos robots puedan ofrecer tan gran gama de expresiones y sentimientos gracias en particular a movimientos corporales y situaciones totalmente tiernas y emocionales. Después de esta película nunca volverán a pensar que los robots nunca poseerán sentimientos.

Otra cosa notable, y testamento de lo bien hecha que está esta película, es que no hay diálogo principal hasta casi la mitad del filme, llevándonos los robots, las situaciones, y las imágenes visuales hasta ese punto, y nosotros entendiendo todo en el proceso. Definitivamente una imagen bien hecha vale más que mil palabras. En conclusión, una obra maestra del cine (animado o no), y un clásico instantáneo que perdurará por varias generaciones.

“Ingeniosa, conmovedora y divertida”

No hay comentarios:

Publicar un comentario