domingo, 18 de julio de 2010

Antes del Amanecer

Director: Richard Linklater
Año: 1995 País: EE.UU./Francia Género: Romántico Puntaje: 10/10
Interpretes: Ethan Hawke y Julie Delpy

Hola amigos cinéfilos discúlpenos por alejarnos del blog sin decir nada, esta interrupción fue algo que teníamos que hacer para el bien de los editores, ósea nosotros y del blog, siempre es bueno dar un suspiro, pero no se preocupen hemos regresado a nuestras andanzas y con más de lo mejor del cine, aunque los posteos no serán frecuentes, le prometemos que no les defraudaremos, ya esta todo listo, así que empecemos y que mejor que iniciar este retorno con una gran película como es “Antes del Amanecer” de Richard Linklater. La sinopsis es la siguiente, Jesse (Ethan Hawke) es un joven periodista norteamericano (que acaba de romper con su novia) entre un viaje de tren de Budapest a París conoce casualmente a Celine (Julie Delpy), una bella estudiante francesa, ambos entablan una conversación, así entre los temas que tocan están el amor, la muerte, de la vida y de un futuro que no compartirán... o a lo mejor sí. Una bonita película, de sencillo pero cautivador guión, ideal para corazones inquietos.

En el cine como en el fútbol, se dice que lo más complicado es hacer que lo difícil parezca simple. Y eso es precisamente lo que hace Richard Linklater con esta pequeña gran joya del cine romántico. La película mírese por donde se mire desborda originalidad, tanto en su concepción como en su realización. Es una película muy sencilla a la vez que arriesgada, los personajes tienen una química muy especial entre ellos y eso hace que la película no sea aburrida sino todo lo contrario, tiene un cierto efecto hipnotizador y absorbente gracias a los diálogos interminables y a los escenarios en los que se desarrolla. Hawke y Delpy parecen haber sido concebidos con el propósito de interpretar a unos mágicos Jesse y Celine, que juntos nos hacen pasar momentos realmente bonitos, ruborizantes, y hasta incómodos, como si fuésemos nosotros mismos los que estamos viviendo esa situación. Reducir a dos personajes toda la película es una tarea arriesgada que requiere gran variedad formal, una selección perfecta de la música para que no distraiga, y una fotografía digna de las mejores postales. Todo eso lo tiene “Antes del Amanecer”.

La base que soporta a este filme es el diálogo constante entre dos personas desconocidas, que coinciden en un tren, y pasan un día juntos alrededor de Viena. No hay un tema básico, no hay un problema que resolver, no hay una meta que conseguir, no hay nada. Solo son las ideas de dos personas al respecto de las cosas y los casos de la vida. Si se me planteara escribir el guión para esta idea, me luciría muy difícil. Cuán inteligente tiene que ser un guión para soportar 101 minutos de solo conversación, sin mayor apoyo de personajes secundarios, y sin ninguna acción de ningún tipo que ayude? El guión de "Antes del Amanecer" es suficientemente inteligente para hacerlo, ya que los ciento y tantos minutos de este filme transcurren rápidamente, y al final de la película uno siente cierta tristeza, de tener que dejar de escuchar los pensamientos de estos dos encantadores personajes. Me fascina la manera en que la cámara sigue a Jesse y Celine en su deambular por los parajes más reconocibles vieneses: Schönbrunn, la Ópera, el Prater, la Ringstrasse, los puentes del Danubio, etc.

Richard Linklater hace un cine que funciona a la manera de una cámara presurizadora. El efecto que tienen sobre el espectador sus películas surge del contraste y la interacción entre el interior y el exterior de la propia obra. Hablamos entonces de un cine de espacios acotados, de mundos regidos por normas particulares, temporales, espaciales o genéricas. Aunque pueda parecer que la película de Linklater funcione como una fábrica de recuerdos, también nos habla sobre cómo la memoria define nuestra personalidad, y sobretodo cómo deformamos los recuerdos para poder seguir viviendo. El cine de Richard Linklater, construido sobre ejercicios intelectuales sofisticados, lleno de personajes con los que identificarse con facilidad, parece ser consciente de que su existencia bajo la mirada del espectador es limitada, efímera. Podría decirse que existe sólo para el recuerdo. Es un cine que olvida trabajar ciertos sentidos (el olfato, el tacto y el gusto) para fortalecer su existencia abstracta, conectada a una forma híbrida entre la memoria y el sueño.

Este filme esta dentro de aquellos que más he disfrutado. Como dije me encantan los diálogos, las conversaciones tanto de temas triviales como de temas más profundos me fascinan, el inicio de una historia de amor que tiene prisa en desarrollarse ya que los personajes tienen un solo día para conocerse y enamorarse, y el final es de lo mas bello, nos quedamos con un buen sabor de boca, esperando fervientemente que Jesse y Celine lleguen a un acuerdo, intercambien números de teléfono, o queden en algo seguro…pero no, ya saben como termina y nos quedamos esperando. Esta película que no parece una película. Parece una historia real donde tenemos el privilegio de estar cerca para sentir y sentirnos útiles en este mundo. Que actuaciones tan memorables la de este par de actores. Todo el peso recae sobre ellos y no les emerge falsedad ni por un segundo. Parece como si estuvieran realmente viviendo ese momento mágico de encontrar la persona de sus vidas. Gran riesgo del director que termina creando un filme memorable. Sin apostarle a efectos especiales ni relaciones lacrimógenas Linklater nos regala una verdadera obra de arte.

Creo que nunca una historia de amor se había contando con tanta simplicidad y tanto arte...Es realmente una película para todos aquellos que creemos en un amor que no dista demasiado de la amistad, un amor sencillo y profundo alejado de las historias americanas. Puedo decir que hasta fue gracioso comprobar que esa película tiene tanto de realidad como la vida de cada uno de nosotros, y que en cada escena había algo muy parecido a fragmentos de la vida de cada uno...Bello filme, en el próximo post nuestra compañera Mabel nos hablara de su secuela “Antes del Atardecer”, que están maravillosa como esta, no miren la historia en desorden, si se encuentran con "Antes del Atardecer" en el camino, guárdenla para después y disfruten primero de esta primera parte.

"Una sencilla pero maravillosa cinta"

6 comentarios:

  1. Que bueno que hayan regresado pense que se habian olvidado del blog y que buen comienzo...

    Andrés

    ResponderEliminar
  2. Me gustó más antes del atardecer aunque adoré a esta pareja de actores. Julie Delphy también me gustó mucho en Dos Días en Paris.

    ResponderEliminar
  3. JESSE: Ven conmigo. Bla, bla, bla.

    CÉLINE: (¡Sí!) No sé si debo. Bla, bla, bla.

    JESSE: Conoceremos Viena, la nuit. Bla, bla, bla.

    CÉLINE: (¡SÍ!) Vale. Bla, bla, bla.

    Etc.

    La película es bonita, bonita, con un par de personajes veinteañeros guapos, ingenuos, simplotes y entrañables. Se pasean, hablan, arreglan el mundo, hablan, descubren una más que improbable Viena nocturna, hablan, se dejan engatusar por todo bicho viviente del subgénero NoctámbuloLumpenConSuCorazoncito, hablan, se revuelcan (¡no sólo de palabras vive el hombre!), hablan y... ¿si te he visto, no me acuerdo?

    La dirección, magistral. Los actores, tiernísimos y convincentes (da gusto verlos). Los diálogos: nocturnos, banales, románticos, intranscendentemente transcendentes, simpáticos y ñoños: filosofeo de pareja. En fin, no seré yo quien niegue haber caído alguna vez en ese vicio inofensivo.

    JESSE: En las bodas cuáqueras los novios deben permanecer una hora mirándose en silencio.

    CÉLINE: (Bésame, tonto) ¿En silencio?

    JESSE: Sí, en silencio. Y, pasado ese tiempo, ya están casados. Bla, bla, bla.

    CÉLINE: (¿Vas a besarme o qué?) ¡Qué interesante! Bla, bla, bla.

    VENUS Y CUPIDO (al alimón): ¡Queréis besaros de una vez!

    JESSE Y CÉLINE (se besan mientras hablan): mmmmm, bla, bla, bla, muak, bla, bla, bla, mmmmm, muak, bla, bla, bla.

    ¿Qué decías?

    ResponderEliminar
  4. Que bueno que hayan regresado. ¿Como te gustaría enamorarte?,creo que esta película responde a esta cuestión...Es el sueño con el que toda persona por lo menos una vez a soñado,enamorarse a primera vista y pasar el mejor día de tu vida con esta persona sin preocuparte de lo que dices o haces,solo disfrutando de su presencia.En mi opinión es una de esas películas necesarias,que pueden parecer un tostón cuando la estas viendo(quizas "la falta de argumento" la hace un poco larga) pero que cuando terminan,descubres que algo de ti ha cambiado, que has vivido una historia de amor que desearías para ti.

    ResponderEliminar
  5. Aún hoy, pienso en esta película, y se me encoge el alma.
    La encontré de casualidad, ni sé muy bien decir cómo pero fui a verla al cine, seguramente enamorada por Ethan Hawke.
    Nunca esperé una obra tan buena. Una historia tan mágica.
    Miles de veces la he visto y podría decir, que aún hoy, me sé todos los diálogos de memoria y es la primera pelicula que recomiendo, cuando alguien me importa.
    La pureza de las conversaciones, la sinceridad de las reflexiones y la magia del amor, son las bases de esta película donde cada palabra es analizable y tiene un gran mensaje que dar.
    Pelicula imprescindible para comprender mejor...la vida.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena la reseña, gracias por ella y por la dedicación que se ve puesta en el blog. ¡Porque la película sin duda me encantó!
    Ahora bien, me gustaría mencionar que el cuarto párrafo resulta ser un collage de fragmentos de otro análisis del film, firmado por Manuel Yáñez para el sitio web sobre cine "miradas.net". Sería saludable que se indicara propiamente la cita, la fuente.
    http://www.miradas.net/0204/criticas/2004/0410_antesdelatardecer.html
    Gracias de nuevo, saludos..!

    ResponderEliminar