miércoles, 16 de diciembre de 2009

El Francotirador

Director: Michael Cimino
Año: 1978 País: EE.UU. Género: Drama/Bélico Puntaje: 09/10
Interpretes: Robert De Niro, Meryl Streep, Christopher Walken, John Savage, George Dzundza, John Cazale y Amy Writght

No es una película sobre la guerra, sino sobre la amistad. Sobre cómo la vida puede destrozar las cosas más hermosas que hemos tenido, la imposibilidad de recobrar el esplendor en la hierba. También es un canto a la supervivencia. A mí me sigue haciendo reflexionar esta película, que es, sin lugar a duda lo mejor que a hecho el señor Cimino, la historia se centra en tres amigos, amantes de la caza y que trabajan como obreros en una fábrica de fundición de acero de Pennsylvania, pasan juntos sus últimos momentos antes de ir a luchar como voluntarios a la guerra de Vietnam, una guerra que les cambiará a todos la vida para siempre. El horror de la guerra y sus consecuencias en este magnífico film de Cimino que gano cinco premios de la academia.

Fue una de las primeras películas que abrió los ojos al pueblo americano dando por primera vez una visión pesimista del conflicto y la vida de todos aquellos que aun habiendo superado físicamente la batalla nunca volvieron a ser los mismos. Gran dirección del italoamericano Michael Cimino con una fotografía impresionante del Hungaro Vilmos Zsigmond y un partitura de Stanley Myers para la historia, curiosamente interpretada a la guitarra por el también compositor John Williams. Hábilmente el director y el guionista Deric Washburn inciden en la pacífica vida de juergas y días de caza del grupo de amigos durante la primera hora la película y las repercusiones del regreso del personaje de Mike Vromsky (De Niro) como contrapunto y consecuencia respectivamente de la breve, en metraje, pero absolutamente precisa y demoledora descripción de esa máquina de destruir cuerpos y almas que es la guerra.

Michael Cimino con su segundo filme, aborda no sólo el conflicto armado, si no el impacto que éste tiene en los que participaron en él. Un filme realmente crítico en el que ambas partes quedan dañadas: por un lado los Vietnamitas y sus procedimientos salvajes de tortura, las secuencias de las torturas a los soldados son realmente sobrecogedoras; y por el otro los americanos, que al intervenir, han convertido Saigón en un gran centro de prostitución y vicio, del que son reconocidos clientes todos y cada uno de los soldados. La habilidad de Cimino tras las cámaras, erigen a "El Francotirador" como uno de los documentos antibelicistas más verosímiles, un drama donde se exploran sentimientos y emociones viscerales e intimistas, de enorme magnitud y relevancia para cualquier ser humano. Una de las cintas más grandes de todos los tiempos.

En su extenso metraje, algunos de los momentos más memorables y emblemáticos de la historia del cine se dan cita aquí, entre ellos el juego de pool en el bar, mientras el inseparable grupo entona la hermosa melodía de Frankie Valli "can't take my eyes off you"; al igual que las jornadas de cacería en los hermosos paisajes norteamericanos, contrastadas con la estancia en Vietnam, en la que se alcanza un clímax tanto de suspenso como de crueldad y barbarie, lugar donde un insensible bando se divierte apostando al infame y monstruoso "juego" conocido como "ruleta rusa" o la de De Niro caminando por las rocas, vestido de cazador, mientras su imagen se refleja en el pequeño lago. Uno puede llegar a sentir en su propio ánimo cómo se les rompe algo por dentro a los personajes de este film. La escena de la boda se prolonga aparentemente más allá de lo razonable, pero finalmente cumple su misión en el conjunto de la película, misión que no es otra que la de conseguir que el espectador se empape de sentimiento como condición para lograr la reacción de desolación que produce el conjunto.

Con estas premisas y contando con una dirección maestra, nos encontramos ante una de las películas con las interpretaciones más poderosas de los últimos tiempos: un imparable De Niro que por encima de todas las torturas a las que ha asistido lucha por llevar la realidad perdida a sus amigos, presos aún de los sentimientos violentos y turbios adquiridos tras su paso por Vietnam se echa de menos que la candidatura al Oscar como mejor actor se quedara en eso; en una candidatura; frente al premio recibido por Jon Voight con otra película de temática bélica vietnamita; un magistral Christopher Walken que es el espejo de las torturas y la sinrazón de la guerra; una imponente Meryl Streep, ventana hacia el exterior y voz en off de los seres queridos; y un colosal reparto que rematan la crudeza de la realidad bélica.

Apoteósica, apabullante, intensa, brutal, y conmovedora; son solo algunos de los adjetivos que podrían resumir la obra cumbre de Michael Cimino, el director ítaloamericano que alcanzó la cima con este, su segundo largometraje, para luego ser repudiado debido a que provocó la bancarrota del estudio fundado por Charles Chaplin y Douglas Fairbanks entre otros, la United Artists. Cimino se encuentra actualmente en un retiro virtual, y lo que es aun más triste, jamás alcanzó de nuevo el potencial conseguido en esta mítica cinta, una historia épica sobre los horrores de la guerra y el valor de la amistad.

“Un agónico drama, seco, duro, que te pega de lleno en la boca del estómago y te deja sin aliento”

2 comentarios:

  1. Una gran película bélica y rdta muy bien Robert de Niro.

    ResponderEliminar
  2. La escena de la "ruleta rusa" en la interpretación de Robert de Niro debe ser incluida entre las más impactantes de la historia del cine parlante.Pedro Sanguinetti,uruguay

    ResponderEliminar