domingo, 10 de julio de 2011

El Huevo del Ángel

Director: Mamoru Oshii
Año: 1985 País: Japón Género: Animación/Fantasía Puntaje: 07/10
Productora: Studio DEEN / MK Productions / Dr. Movie



Por donde comenzar para hablar de esta intrigante y misteriosa película, la historia de “El Huevo del Ángel” no se puede explicar solo con palabras, hay que verla para por lo menos dos o más veces para darnos una idea de lo que es la historia. Esta película deja de lado todo lo relacionado con la animación, personajes y diálogos, para enfocarse únicamente en una tremenda narrativa visual, que con un ritmo extremadamente lento, nos lleva desde lo sutil hasta lo surrealista. La trama de la película se centra sobre una pequeña niña de aspecto blanco espectral, la cual protege un enorme huevo bajo su ropa mientras vaga por las calles de una ciudad desolada y de estilo gótico, lo que llama la atención, es conocer de donde salió el huevo, como lo obtuvo y que contiene, por otro lado también tenemos a un joven guerrero que al encontrarse con la niña rápidamente se fija en el huevo, ambos comienzan a viajar juntos pese a la desconfianza que se puede percibir entre ellos. Tenemos que mencionar y destacar el trayecto narrativo de esta historia, la cual es simplemente a base de los rostros de los protagonistas, el dialogo es casi nulo y el poco que contiene se enfoca a la pregunta ¿Quién Eres?, que mutuamente se realizan la niña y el guerrero.



Dirigido por Mamoru Oshii, responsable de otra interesante película como es “Ghost in the Shell” (1995), “El Huevo del Ángel” es una obra con un marcado carácter existencial, surrealista e histórico si mencionamos que en una parte de la historia, se narran fragmentos de la Biblia, más específicos del Arca de Noé. Es por esto que todo el carácter existencial de esta obra, recae sobre el profundo significado de la historia bíblica, el cual se ve plasmado a lo largo de toda la historia, no solo en los personajes, sino también en la ambientación y en la mayoría de los simbolismos y metáforas mostrados la mayoría de las imágenes. La historia es compleja en todos los sentidos y es una obra en la cual no existe nada claro, estoy seguro que muchas de las personas que han visto esta historia se han quedado con ganas de respuestas, pero la cruda o interesante verdad, es que no existen respuestas claras a todo lo que sucede, solo algunos significados, simbolismos e imágenes que llevan a que el fanático tenga que crear su propio significado para la historia, es esto último lo que para algunos hace tan especial a esta historia y que para otros la hace ser una obra vacía, por así decirlo. Pero esta historia no sería tan atrayente sin los magníficos personajes que sustentan tan compleja historia.



La película solo se muestran dos personajes principales y muchos personajes de relleno, que en mi opinión tienen una importancia en la historia, los personajes no es un aspecto malo sino todo lo contrario ya que la narrativa de la historia solo se puede llevar a cabo con pocos personajes para poder prestarles toda la atención a los cambios en sus rostros y así darnos una idea de lo que tratan de transmitir. La cinta tiene una originalidad que se agradece ante los ojos de un cinéfilo curtido ya en demasiadas repeticiones mas de lo mismo, harto de ver lo mismo uno y otra vez sin que la cosa parece que vaya a cambiar en mucho tiempo. Ha tenido que ser un film del año 1985 para que uno pudiese disfrutar de una historia seductora, atractiva y de una gran calidad en toda ella. Una película sombría, silenciosa y con una garra electrizante en sus imágenes que recuerdan a las de un lienzo con sus diferentes paletas de colores. Una cinta recomendada a los que se atrevan a ver algo distinto, algo distante a lo normal, pero que consigue plasmar una ventana que abierta de par en par deja ver mas de lo que podría uno imaginar. Una interpretación que leí, es que el personaje masculino es una versión de Jesucristo, con la cruz a cuestas, y que quiere ayudar a que la niña se libere de las cosas materiales para que su espíritu avance y ascienda hasta la "cabeza de Dios" que sería la nave que se ve me parece a la vez absurda, desconcertante y curiosa.



El diseño de personajes es bastante peculiar, ya que solo tenemos dos personajes a lo largo de la historia y el diseño de estos es bastante distinto, por un lado la niña tiene un diseño algo tosco y el joven tiene un diseño más limpio y detallado por así decirlo, la ambientación es lo más impresionante de la película, se parece mucho a la Alemania de principios del siglo XX y no es para menos, la ambientación en tonos grises contrasta con el tremendo fatalismo que envuelve a los personajes, los edificios oscuros estilo góticos que se pierden bajo la luz de la luna, sin duda brindan una muy buena experiencia para acompañar la compleja historia. La música es otro punto fuerte de la película, como ya les he mencionado que la narrativa de la historia no incluye casi nada de dialogo esto lo compensaron muy bien con una gran música de fondo acorde a cada momento que se está viviendo, la música tiene un estilo de orquesta el cual es un gran acierto ya que va de maravilla con la ambientación generalmente obscura y que juntas dan una experiencia emocional muy fuerte. Creo que esta película de animación es de las que más me ha dejado con la cara descolocada, pero no llegué a entenderla al primer visionado y al día de hoy aun me da muchos quebraderos de cabeza (seguro que no fui la única), pero lo que no hay que negar que es un cuento, precioso y muy fantástico.



En términos generales, “El Huevo del Ángel” es una obra que no es para cualquier tipo de persona, es una obra hecha exclusivamente para un público iniciado en este tipo de obras y hasta se puede decir que es una obra hecha directamente para el publico occidental, porque quiéranlo o no, la historia está enraizada en varios pasajes bíblicos y por lo tanto es más fácil para el publico occidental comprender bajo que influencias se ha creado esta obra. Por otra parte muchas personas comentan, que aparte del carácter bíblico de la película, la historia también incluye una fuerte crítica hacia la sociedad japonesa, por la caza indiscriminada de ballenas, este hecho se mezcla con el significado del existencialismo, para darnos una sensación ambigua sobre lo que está sucediendo. Por último, solo me resta decirles a las personas que planean ver esta película, que antes de sacar conclusiones vuelvan a ver la película, se sorprenderán de las cosas que van a descubrir después de verla una segunda vez, y si no encuentran respuestas claras a cada momento de la historia, no se sientan mal, el mismo Mamoru Oshii, ha dicho que no existen respuestas concretas y que ni el mismo sabe lo que en realidad significa la historia, así que lo mejor es disfrutarla y darle el significado que cada quien guste.



“Una fantástica cinta surrealista”

10 comentarios:

  1. Sabia que habia visto ese estilo de dibujo en Final Fantasy!!

    ResponderEliminar
  2. ami me parece ....desconcertante e intrigante hasta el momento.. es una verdadera belleza lo que hizo MAMORU OSHII


    Mar Felix

    ResponderEliminar
  3. El dibujo es por parte de Yoshitaka Amano, quien trabaja en Final Fantasy

    ResponderEliminar
  4. esta es la primera pelicula que me a dejado impresionada ya que no me da ninguna idea yo pienso que lo que quiso dar entender el autor es que cada quien lo interprete aunque tambien me di cuenta que tiene que ver con religion

    ResponderEliminar
  5. de casualidad encontre esta peli el youtube y cuando busque referencias xq admire el trabajo grafico ilustrativo tan fino me decidi verla. es una de las mejores peliculas de animacion que e visto, me hiso lagrimear, interprete mucho respecto religion yel desenlace del final ... no puedo agregar mas, me encanto realmente un perfecto trabajo

    ResponderEliminar
  6. Me he quedado con esta película igual de loca que con la serie Raxhephon. De hecho, pensaba que a lo mejor era del mismo director que la serie, por la obsesión con el huevo y ese toque surrealista. He dado por casualidad en Youtube con esta película, y creo que es de lo mejor que he visto en bastante tiempo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Pues yo leí otra interpretación muy distinta. Dicen que el muchacho No representa a Jesús! Todo lo contrario, dicen que representa al Anticristo que vino al mundo para destruir toda esperanza humana!! Por eso le rompe el huevo a la pequeña!!

    ResponderEliminar
  8. Mamoru Oshii, junto con el gran dibujante Yoshitaka Amano, ya demostraban ser auténticos genios en esta brillante obra de arte de la animación nipona que explora un lúgubre y post-apocalíptico mundo de fantasía donde convergen tanto tenebrosidad como magnificencia; todo ello en poco más de una hora de duración, con sólo dos personajes y apenas 25 líneas de diálogo.

    Yo veo ¨El Huevo del Ángel¨ como una experiencia única y casi religiosa, aunque, lejos de la ironía, eso es lo que nos planteaba Oshii, una lectura interior vinculada al cristianismo plasmada en ingeniosas, surrealistas y escalofriantes secuencias que nos meten de lleno en una tierra de sueños destruidos, de paisajes imposibles y de técnicas visuales que van más allá de lo increíble.
    Verla una vez no basta, ni tampoco dos...es más, es de esas que no hay que dejar de verla nunca, porque sería como dar de lado a una auténtica obra maestra, no apta para los públicos que caen ante lo comercial pero sí para aquellos que sepan lo que verdaderamente significan las palabras ¨cine de animación¨ con mayúsculas.
    Clásico de clásicos, sin lugar a dudas.

    Kubrick tuvo su ¨Odisea en el Espacio¨, Lynch su ¨Dune¨ y Oshii tiene su ¨Huevo del Ángel¨, así de sencillo.

    ResponderEliminar