lunes, 20 de julio de 2009

Expiación, Deseo y Pecado

Director: Joe Wright
Año: 2007 País: Inglaterra
Género: Drama/Romántico Puntaje: 08/10
Interpretes: Keira Knightley, James McAvoy, Romola Garai, Saoirse Ronan y Vanessa Redgrave

En el verano de 1935, Briony Tallis (Saoirse Ronan), una precoz escritora de 13 años, cambia irremediablemente el curso de varias vidas cuando acusa al amante de su hermana mayor Cecilia (Keira Knightley), al joven Robbie Turner (James McAvoy), de haber cometido un crimen en el que no tuvo nada que ver... Los productores y el realizador de "Orgullo y prejuicio" vuelven a unirse en este aclamado drama basado en la premiada novela del 2002 del mismo título.

Luego de la adaptación de “Orgullo y prejuicio”, Joe Wright vuelve a contar con Keira Knightley en un interesante papel que lejos está del verdadero rol protagónico de la película, a cargo de Saoirse Ronan y Romola Garai, mas una participación al final de Vanessa Redgrave. Todas ellas interpretan a Briony Tallis, el personaje de la hermana de Cecilia (Knightley), quien carga con todo el peso dramático del guión y de la novela homónima. Una pequeña pero compleja anécdota, la mentira de la joven Briony que lleva a prisión a Robbie, el novio de su hermana, y termina separando a ambos.

Esto sirve de base para cruzar temas vinculados con la moral victoriana, el amor y la religión, con la Segunda Guerra Mundial como telón de fondo. La trama cambia 100% cuando se empieza a relatar la participación de Robbie en el ejército, y pinta escenas con un tono bello, cuasi bucólico (el mismo que tiñe todo el relato). Un punto a favor ala película también es la música ya que cuenta con un diseño sonoro funcional e inteligente, las teclas de la máquina de escribir de Briony sirven de para dar ritmo al filme.

Nos encontramos ante una película que es puro cine británico, tanto en la concepción de la historia (basada en el libro de Ian McEwan), como en la de los propios personajes, la puesta en escena. El filme es de ritmo pausado, el director se toma su tiempo para mostrarnos a los personajes, esto hace que en ciertos momentos se haga un poco pesada la historia, pero son momentos que pronto se esfuman ante la aparición de alguna sorprendente escena, y es que Joe Wright tiene mucho futuro si continúa dirigiendo así, ya que la película, a nivel de encuadres, colocación de cámara, etc.... creo que es perfecta (y yo no es que sea un gran entendido, pero es que el tipo sabe colocar la cámara, de eso no me cabe la menor duda).

Ahora creo que es el momento de hablar de la que para mí es realmente la protagonista, y esa es sin duda Briony Tallis, la hermana pequeña de Cecilia, y a la que interpretan a lo largo de la película tres actrices diferentes, cada una en una etapa de edad del personaje. Para la niñez la actriz es Saoirse Ronan, la cual me dejó impresionado sobre todo por la intensidad de su mirada, y es que la niña lo hace genial, mostrándonos a un personaje un tanto cruel e irresponsable, que no mide (ni entiende) las consecuencias de sus actos. Para la juventud la actriz elegida es Romola Garay, en la que se podría describir como el rostro de la culpa, una Briony que ya ha llegado a comprender las consecuencias de sus acciones.

Por último está la Briony anciana, en la que se nos muestra una excelente Vanessa Redgrave, sinceramente, la actuación de esta última, aunque breve, es realmente arrolladora, increíble, sin duda es la mejor de todas las Briony, su aparición es más que emotiva. En cuanto al resto del reparto, pues todos lo hacen maravillosamente bien, el casting es perfecto. En definitiva, estamos ante una gran película cuyo mayor defecto es su lentitud, pero que se ve suplido por unas fantásticas interpretaciones y una cuasi perfecta dirección. Aquí el trailer.

"Un filme desgarrado y doliente a lo largo de su metraje”

No hay comentarios:

Publicar un comentario