domingo, 12 de julio de 2009

Tiempos Violentos

Director: Quentin Tarantino
Año: 1994 País: EE.UU Género: Thriller/Acción Puntaje: 10/10
Interpretes: John Travolta, Samuel L. Jackson, Bruce Willis, Uma Thurman, Tim Roth, Harvey Keitel, Christopher Walken, Rosanna Arquette, Steve Buscemi y Quentin Tarantino

A mi parecer la mejor película de los 90 y la consagración definitiva de Tarantino, que luego de filmar “Reservorio de Perros” nos asombraría con esta obra maestra del cine moderno, narra tres historias paralelas la primera trata sobre de Jules (Samuel L. Jackson) y Vincent (John Travolta) que son dos asesinos a sueldo que trabajan para Marsellus Wallace. Antes de realizar uno de sus "trabajos", Vincent le confiesa a Jules que Marsellus le ha pedido que cuide de su novia, Mia (Uma Thurman). Comienzan a hablar sobre lo peligroso de sobrepasarse con la novia del jefe, pero llega la hora de trabajar y ambos deben ponerse en faena. Su misión: recuperar un misterioso maletín.

La segunda narra la historia de Butch, un boxeador que estafa a Marsellus Wallace, por ello será perseguido por sus secuaces, pero a Butch lo que más le importa es el reloj de oro que le entrego su padre (además tiene una historia tortuosa de cómo llega a él) y en la tercera historia vuelven los personajes de Travolta y Jackson esta vez envueltos en un problema de un asesinato para lo que necesitaran la ayuda del Sr. Lobo genialmente interpretado por Harvey Keitel.

El director y guionista de Knoxville exprime y conjuga con talento todas sus influencias culturales que abarcan desde las películas orientales de acción, pasando por series de televisión, el pulp (unas revistas ilustradas con llamativas portadas que contenían relatos básicamente de género negro, aunque se tocaban muchos otros temas como la ciencia- ficción o aventuras) hasta una gran retahíla de films de serie B clásico pertenecientes al género de acción que seguro pasaba horas y horas contemplando desde su puesto de trabajo en un pequeño videoclub.

Junto a su habitual colaborador en los textos, Roger Avary, Tarantino crea un guión totalmente creativo y vanguardista, ya que a lo largo del metraje va jugando con el tiempo y la historia de dos asesinos a sueldo encarnados por un recuperado John Travolta (gracias a este papel saldría de un prolongado ostracismo) y Samuel L. Jackson, con un personaje ciertamente memorable colmado de divertida filosofía ascética. Con este film Tarantino rompe el esquema del cine clásico y inventa una nueva forma de contar una historia.

Utilizando una estructura episódica, la película aborda no solamente los códigos de honor existentes entre mafiosos y matones, sino que sirve asimismo a su director para plasmar todo el sentir y actuar del pueblo estadounidense, visto claro está, desde sus propias referencias formativas, en un soez pero divertido e incisivo guión lleno de inesperados y resueltos giros; la violencia, el sexo, las drogas, la fast- food, los coches, los restaurantes temáticos, la televisión, la mezcla de culturas van desfilando por el metraje con un formato visual deslumbrante que sirve para dotar a la película de un constante ritmo, sin apenas altibajos a pesar de su larga extensión.

Con un sinfín de homenajes y citas a iconos y personajes de la cultura americana (desde Douglas Sirk hasta Marilyn Monroe, desde la pareja Lewis/Martin hasta el rock de los 50), una notoria banda sonora repleta de grandes canciones interpretadas por ilustres músicos del pasado, como el surfer Dick Dale, el soulman Al Green, los funkies Kool & The Gang, la maravillosa diva británica de los 60, Dusty Springfield, el padre del rock & roll, Chuck Berry o los contemporáneos Urge Overkill, versionando un viejo tema de Neil Diamond; unos personajes singulares bien desarrollados que mantienen unas conversaciones vívidamente intensas sirven a Tarantino para filmar una gran película como es esta. Aquí el trailer.

"La mejor película de los 90's"

No hay comentarios:

Publicar un comentario