domingo, 20 de septiembre de 2009

Tesis

Director: Alejandro Amenábar
Año: 1996 País: España Género: Thriller Puntaje: 10/10
Interpretes: Ana Torrent, Fele Martínez, Eduardo Noriega, Nieves Herranz y Rosa Campillo

Genial opera prima del español Alejandro Amenábar, la película cuenta la historia de Ángela (Ana Torren), una estudiante de Imagen que esta preparando una tesis sobre la violencia audiovisual. Como complemento a su trabajo, su director de tesis se compromete a buscar en la videoteca de la facultad material para ella, pero al día siguiente aparece asesinado en la filmoteca. Ángela conoce a Chema (Fele Martínez), un compañero experto en cine gore y pornográfico, y a Bosco, un extraño chico, amigo íntimo de una joven asesinada en una “snuff movie” (grabaciones de asesinatos reales).

La primera película de uno de los directores más audaces y precoces del cine español. El director y productor José Luis Cuerda, confió en Alejandro Amenábar e hizo posible uno de los últimos fenómenos del renovado cine español. Es un thriller apasionante, en el que la perversión y el suspense cautivan al espectador mediante una atmósfera agobiante. Una película que sitúa una trama policíaca en un ambiente juvenil. Fue un film que sorprendió bastante en su momento, pero que con el paso del tiempo ha perdido algo de gancho. Rodada con un escasísimo presupuesto, Amenábar logra crear una magnífica película de suspense con referencias a Hitchcock y en algunas escenas a algunos de los clásicos de terror.

Amenábar juega con nuestro morbo de manera sutil, sugiriendo el horror pero no mostrándolo directamente; un recurso magistral, demostrando mucha profundidad psicológica y una gran capacidad para agitar nuestros más hondos temores, sin que apenas presenciemos escenas verdaderamente desagradables. Generalmente las películas de terror no me suelen gustar, pero este género de puro terror psicológico nos llega y nos toca por ahí dentro emociones que no nos agrada sacar a la luz.

El final es uno de los más inquietantes que jamás he visto en una película. Y todo sin que aparezcan imágenes truculentas. Se utilizan sobre todo recursos auditivos, se busca agudizar otros sentidos, y creo que el resultado es mucho más escalofriante que si se hubieran mostrado directamente las escenas fuertes. El mensaje es contundente, nos quedamos con una sensación de incomodidad y puede que con la conciencia no demasiado tranquila.

La intriga está organizada sobre las contradicciones que el relato va desvelando entre la apariencia y la realidad. Pistas falsas, cambio de orientación en las sospechas. El argumento le puede al tema. Hay que averiguar quién es el villano. El personaje de Ana Torrent muestra la obsesión por la mirada en el universo audiovisual contemporáneo. El personaje de Fele Martínez es un apunte sobre la fascinación juvenil por la violencia como espectáculo de masas. La reflexión final es que el espectador del film vea confrontado con su actitud hacia la exhibición impúdica del dolor como espectáculo social.

El ritmo de la película es de un thriller muy bien conseguido: el trío de protagonistas no puede ser mejor con el guapo seductor, el amante de la violencia ajena, y la bella y misteriosa muchacha que quiere estudiar lo que en verdad le tiene loca: la atracción y el rechazo por la violencia, incluida o sobre todo, la que a lo mejor, quizás, tal vez, le gustaría padecer...completamente imperdible.

“Intrigante cinta que crea tensión y atención al espectador”

1 comentario:

  1. aterradora y mucha adrenalina en la filmación, genial

    rodrigo

    ResponderEliminar