sábado, 18 de julio de 2009

El Efecto Mariposa

Directores: Eric Bress y J. Mackye
Año: 2004 País: EE.UU Género: Thriller/Drama Puntaje: 08/10
Interpretes: Ashton Kutcher, Amy Smart, Kevin Schmidt, Melora Walters y Elden Henson

Trepidante y alucinante filme de corte independiente, Evan Treborn (Ashton Kutcher) , un joven que se está esforzando por superar unos dolorosos recuerdos de su infancia, descubre una técnica que le permite viajar atrás en el tiempo y ocupar su cuerpo de niño para poder cambiar el curso de su dolorosa historia. Sin embargo también descubre que cualquier mínimo cambio en el pasado altera enormemente su futuro.

"El efecto mariposa" es una de esas películas que parten de premisas que en principio suelen agradar al público. En este caso nos encontramos con una historia en la que un niño sufre una enfermedad que le hace olvidar parte de sus recuerdos, siendo algunos de ellos ciertamente dramáticos y capaces de marcar desde la infancia a cualquier ser humano (la existencia de un pedófilo o el hecho de que aquello que comienza como una simple broma, introducir un potente petardo en el buzón de una familia, se pueda tornar en des-gracia cuando éste es abierto por una mujer que lleva a su bebé en brazos; dicho pasaje, expuesto a través de un “flashbacks”, es uno de los claros aciertos de la narración que acometen los directores y guionistas de la cinta.

Es una película que se deja ver y que incluso a ratos entretiene, aparte de plantear cuestiones interesantes, ya no tanto por referirse a los manidos viajes en el tiempo y a sus consecuencias, sino por el hecho de que al finalizar su metraje se revela en nuestras mentes una pregunta que a cualquier persona se le puede haber presentado alguna vez a lo largo de su vida: ¿y si pudiéramos regresar al pasado y conseguir con ello cambiar algún indeseable suceso de nuestra existencia? ¿Qué consecuencias provocaría ello y hasta qué punto resultaría imposible subsanar ciertos errores del ayer? Desde este punto de vista, "El efecto mariposa" se convierte en una obra interesante, mas es evidente que su desarrollo no deja al espectador del todo satisfecho, pues éste tiene la sensación de que en verdad se le pudiera sacar algo más de provecho a tan jugosa idea.

Durante su media hora inicial casi no vemos a Ashton Kutcher, ya que se nos cuenta la historia justo cuando su personaje es más joven, aparte de sucederse un buen número de “flashbacks” que provocan que su aparición en la pantalla se reduzca. Pero aunque sea un poco forzada la actuación de Kutcher, este no desafina en el metraje. El trabajo de Amy Smart es sin duda más meritorio, puesto que el carácter de su personaje varía según sea el modo en que Evan transforma su pasado y el de los que lo rodean. Finalmente, destacar la eficacia de los fragmentos dramáticos de la partitura (el protagonista golpeando a Tommy), que, no obstante, cae en lo convencional cuando el compositor utiliza tonalidades misteriosas y enigmáticas.

Cada situación que se les presenta al personaje de Kutcher es una especie de recuento, de tópicos ya vistos en el cine, pero que puestos en escena se hacen magistrales, pudiendo ver en retrospectiva el porque de esas situaciones; para mi es uno de los guiones mas originales que se hayan escritos, la calificación que le di a la película de fue excelente, puede que no sea un drama de tres horas o que este protagonizada por actores semidesconocidos, y que este dirigida aun cine palomitero, pero para mi es toda una obra maestra, con un ritmo trepidante y que en ningún momento se convierte en una película aburrida, no juzguen a esta película solo por su protagonista, véanla desde otra perspectiva y como cada una de las situaciones que se presentan a lo largo del filme.

A veces pensamos que las decisiones que tomamos en la cotidianidad no afectan en nada en nuestras vidas, el efecto mariposa tal vez no será reconocida, como una obra maestra, pero al menos si tiene un sitial muy alto en las llamadas películas de culto. Como punto aparte en mi critica por favor a los que le haya gustado esta película no se les ocurra ver una secuela bastante pobre que salio directo en formato de video, se los advierto es demasiado mala, siendo una copia burda y barata, pero volviendo con esta película te hará reflexionar con un final muy bien logrado. A continuación el trailer.

"Disparatada y delirante somete al espectador a un suplicio de inconcebibles vueltas de guión"

No hay comentarios:

Publicar un comentario