miércoles, 15 de julio de 2009

Up, Una Aventura de Altura

Director: Pete Docter y Bob Peterson
Año: 2009 País: EE.UU Género: Animación Puntaje: 10/10
Productora: Disney/Pixar

Una nueva maravilla de los estudios de Pixar, narra la historia de Carl Fredricksen un vendedor de globos de 78 años que decide cumplirle el sueño a su esposa (que esta muerta) y llevar su casa hacia las Cataratas del Paraíso mediante la incorporación de miles de globos atados a la chimenea de la misma. En el vuelo un pequeño e inquieto explorador va a ser su acompañante y juntos van a tratar de cumplir su objetivo.

Con su décima película, no vale destacar una vez más el ingenio y la excelente labor de los responsables que hay detrás de la marca Pixar, sino que hay que alabarlos por mantener la calidad y el espíritu que los caracteriza film tras film al pasar los años. "UP" es sencillamente una de las mejores películas de esta productora, una cinta llena de buenos momentos de comedia, pero que por sobretodo presenta un alma que muy pocas películas actuadas logran desarrollar, un mensaje bellísimo y como siempre personajes delirantes que van a ser recordados con paso del tiempo.

El film empieza mostrando, en blanco y negro, la inocente historia de la infancia de Carl, todo su pasado hasta que se llega al presente. Esos primeros veinte minutos son los más emocionantes de toda la película y uno de los pocos ejemplos del cine que ni bien empezada la proyección la emoción se apodera de las lágrimas del espectador. Increíble escena inicial, muy delicada, tierna y emotiva. Realmente una delicia para la retina. (también recomiendo ver el corto que viene con esta peli se llama "Partly Cloud", es una verdadera obra maestra).

El film básicamente narra los hechos de un hombre mayor y solitario que al habérsele pasado la vida por delante trata de cumplir su mayor sueño y regalárselo a su querida esposa, pero a su vez se junta con un pequeño niño, solitario, con problemas familiares, cuyo único objetivo es tratar de cumplir su sueño, tener una insignia más en su pechera. Los dos tienen fantasías y esperanzas en la vida, sean grandes o chicos, siempre hay oportunidades para poder cumplirlas, solo es cuestión de empeño por hacerlas realidad.

Todo lo que sucede se basa en la vida real, en la superación de problemas. Hoy estoy bien, mañana estoy mal, pero pasado estaré mejor. Todo está tomado desde un punto de vista muy delicado y verosímil, contando cada uno de los problemas y vueltas que la vida te ofrece, porque es eso, la vida nos hace enfrentar problemas todos los días y es solo cuestión personal el tratar de superarlas y seguir adelante. Hay cuestiones, como la perdida de los hijos del ave, que solamente Pixar puede desarrollarlas con tal profundidad hasta llegar a las lagrimas. Mensajes para pensar y reflexionar.

"Up" es en simples palabras una obra de arte, otra de las joyas de Pixar. Un film que es mucho más que tan solo un angustiado anciano que se va al exterior en una casa llena de globos. Una película muy tierna y con un mensaje muy fuerte. Con escenas cómicas muy bien logradas, personajes que quedaran en la historia y con una belleza ambiental inigualable. Una de las mejores películas de la productora y una de las más inteligentes y sólidas propuestas de este 2009. ¿Cuando sabemos que hemos alcanzado el sueño que queríamos cumplir: cuando tu mente te lo dice o cuando el corazón lo afirma? A no perdérsela. Aquí el trailer.

" Maravillosamente divertida y conmovedora"

No hay comentarios:

Publicar un comentario