jueves, 26 de marzo de 2009

El Espíritu de la Pasión

Director: Kim Ki-Duk
Año: 2005 Pais: Corea Genero: Drama Puntaje: 10/10
Intérpretes: Lee Seung-Yeon, Jae Hee y Kwon Hyuk-Ho

Una verdadera obra de arte, una de las mejores películas asiáticas que he visto. Tae-Suk es un joven poco convencional. Se instala en casas temporalmente deshabitadas, nunca roba ni rompe nada y encuentra una manera de pagar su estancia lavando la ropa sucia que encuentra y arreglando objetos estropeados. Un dia decide ocupar una casa en cuyo jardín hay una zona preparada para jugar al golf, y allí es descubierto por Sunhwa, una joven a la que su marido maltrata. Desde entonces, unidos por las circunstancias, los caminos de Tae-Suk y Sunhwa se convertierán en uno solo.

Pocas veces una imagen vale más que mil palabras, y aun en menos ocasiones el silencio cobra entidad propia como lo hace en esta película, en la que realidad y sueño se entrelazan de tal manera que se hace imposible para el espectador separarlos. Y sobre todo un final poetico pero a la vez metafisico, realmente espectacular.

Partiendo de una premisa original y singular, pero aún realista, el director de "La Isla" y de "Primavera, verano, otoño y... primavera" vuelve a sorprender con una fábula sobre la soledad y sobre como la soledad puede desaparecer si es compartida, una historia surrealista y mágica en la que lo de menos es lo que ocurre o no ocurre en realidad.

Sin evitar caer en los brazos de lo absurdo, Kim Ki Duk pide al espectador que imagine, que le ayude a reconstruir aquellas partes del film que se ocultan al espectador o incluso aquellas que a priori carecen de sentido, y así, consigue algo que sólo es posible en el mundo del séptimo arte, una plena identificación con dos personajes marginales, asociales y silenciosos. ¿Cuando antes un protagonista, sin ser específicamente mudo, puede pasar los 95 minutos de metraje sin decir una palabra? ¿Cuando antes el prototipo de antihéroe, ajeno a las exigencias de la sociedad actual, puede resultar tan atrayente?

En resumen, con esa sensibilidad oriental que aún nos es, desgraciadamente, lejana y ajena, El Espíritu de la Pasión se convierte en la confirmación de su autor como uno de los grandes cineastas asiáticos del momento y se revela como una pequeña joya, una auténtica obra de arte.

"Una Poesia hecha Pelicula"

5 comentarios:

  1. gracias atu blog lo vi y me parecio una genial pelicula nunca habia visto una cinta asi.

    ResponderEliminar
  2. Amigo la kiero ver esta pelicula, haber si me lo traes cuando lees el comentario, esta chever tu blog y sigue asi amigo tkm tu amigo Erick S.ch.

    ResponderEliminar
  3. amigo buena con el bolg kiero ver la pelicula el mundo ideal me parece interesante. gracias el popular Camacho...

    ResponderEliminar
  4. Estuve buscando está ´película durante mucho tiempo, Gracias.

    ResponderEliminar