sábado, 1 de agosto de 2009

El Asesinato de Jesse James por el Cobarde Robert Ford

Director: Andrew Dominik
Año: 2007 País: EE.UU Género: Western Puntaje: 08/10
Interpretes: Brad Pitt, Casey Affleck, Sam Rockwell, Sam Shepard, Mary-Louise Parker, Jeremy Renner

Un gran western moderno y crepuscular, narra la historia del más famoso forajido del oeste americano, el carismático e impredecible pistolero Jesse James (Brad Pitt), un bandolero sudista hijo de un predicador. Mientras Jesse planea su próximo gran robo, declara la guerra a sus enemigos, quienes intentan hacerse con la recompensa y la gloria que implicaría su captura. Pero la amenaza más importante a su vida puede que venga de aquellos en quienes más confía...

Hay pocas figuras en Estados Unidos que sean tan conocidas y formen parte de la cultura popular de su sociedad como la de Jesse James. Para muchos, el forajido más temido y reputado del siglo XIX, para otros un idealista desencantado que continuaba una guerra perdida. Lo que sí es seguro es que a su alrededor se forjó una leyenda y un mito, que han sobrevivido hasta nuestros días. Pero este filme le da una perspectiva diferente a diversas adaptaciones cinematográficas que se hizo antes de este gran personaje.

“El Asesinato de Jesse James por el Cobarde Robert Ford” es un acercamiento al hombre que se encontraba tras el mito, mostrando su lado más humano, pero también sus miserias y su parte más oscura y atormentada. A un ritmo pausado, sin llegar a ser cansino o aburrido, Dominik va contando al espectador una historia apasionante que engancha desde el principio y consigue mantener la atención a pesar de sus más de dos horas y media de duración.

Pitt presenta un Jesse James enigmático y paranoico. Desde el principio de la película se le percibe agobiado e infeliz por su situación de forajido, y así es en toda la película, es un personaje que duerme con un revolver en la mano y desconfía de todo. El personaje de Affleck es, en mi opinión más interesante. Idolatra en un principio a Jesse, pero poco a poco empieza a defraudarlo al desnudar al mito para ver al hombre, y la tentación de apropiarse de su fama le vence finalmente.

Entre los aspectos que más destaca se encuentran la interpretación, la ambientación, la banda sonora y la calidad fotográfica. Es un western extraño, no hay violencia, a pesar de existir disparos. No hay tipos con sombreros montados a caballos vistos desde un punto de vista clásico y eso la hace grandiosa y diferente. Al fin y al cabo, transcurre a finales del s. XIX, en ese punto histórico más caracterizado por la cultura y estética isabelina que por los sucios vaqueros valientes. Además, no hay acción, grandes batallas épicas ni diálogos asombrosos. Se trata, claramente, de un drama psicológico que incluso escapa a la categorización de “drama”; Estamos, pues, ante una película que analiza mentes, vidas, comportamientos, circunstancias.

El director no trata de romper el mito de Jesse James, si no darle más fuerza de un modo punzante pero acogedor: regalándole un cuerpo humano, unos miedos humanos, una ignorancia humana y una tristeza humana. “El Asesinato de Jesse James por el Cobarde Robert Ford” es una película necesaria en esta época del año donde las hojas caen y donde la cartelera se invade de filmes al uso, no necesariamente malos, pero si excesivamente repetidos. Aquí el trailer.

"Un gran western crespuscular y moderno"

No hay comentarios:

Publicar un comentario