domingo, 23 de agosto de 2009

Niños del Hombre

Director: Alfonso Cuarón
Año: 2006 País: Inglaterra Género: Thriller Puntaje: 08/10
Interpretes: Clive Owen, Julianne Moore, Michael Caine, Charlie Hunnam y Chiwetel Ejiofor

Admirable película futurista que nos traslada a Inglaterra en el año 2027, en esa época el ser humano afronta su posible extinción. La humanidad ha perdido la capacidad de procrear, y el mundo se estremece ante la noticia de la muerte de la persona más joven de la Tierra, que tenía 18 años. Cuando el caos irrumpe, Theo (Clive Owen), un desilusionado ex-activista radical convertido a burócrata, es contratado por Julian (Julianne Moore) para ser el protector de la persona más buscada sobre la faz de la Tierra...la única mujer embarazada.

El ecléctico director mexicano Alfonso Cuarón nos muestra majestuosamente un futuro que nos esta muy lejos, en donde las mujeres no pueden tener hijos. Con esta proposición, entre aterradora y pesimista, “Niños del Hombre” entronca con la ciencia-ficción más distópica. Al menos en parte, ya que a esta película no le interesa tanto cómo se ha llegado al Apocalipsis, sino el camino paralelo y alternativo que surge frente a él. Este camino paralelo seria la esperanza de la humanidad hacia la última mujer embarazada.

Una odisea narrada sin destellos, abrumadora y tenebrosa, incierta a la par que casi imposible; en la que los protagonistas avanzan a tientas por el caos y los escombros, por fotogramas que se antojan más realistas de lo habitual en el género, y por tanto más cercanos: sin literatura. Así la crónica se transforma en ciencia-ficción, y esta a su vez deviene en película de terror. “Niños del Hombre” es una parábola de futuro sin demasiado maquillaje, que disloca un par de décadas las enfermedades de nuestros días, ahora ya terminales. De hecho la fecha es circunstancial, casi contextual. Un peaje necesario de la ambientación. Probablemente en lo que escribamos esto, ya hayamos alcanzado a la película, o ella nos haya cogido a nosotros.

Cuarón busca mostrarnos el presente de la manera más cercana posible e identificable para el espectador. Se sirve de un estilo próximo al documental para que por momentos lleguemos a preguntarnos si estamos viendo un film, o un hecho real. Usando secuencias largas, para no cortar la acción de los actores, evitando conscientemente los artificios normales en una película y llevando a cabo un gran uso de la cámara en mano, que no resulta mareante, como en otras muchas películas. Cuarón y su director de fotografía, el magnífico Emmanuel Luzbeki (El Jinete sin Cabeza), consiguen que por momentos parezca que estamos viendo un telediario. Gracias a estos detalles resulta casi imposible no sentir próxima esta historia.

"Niños del Hombre" es una película que se enclavaría dentro del cine de ciencia ficción, puesto que de ciencia ficción es la novela de P.D. James en la que se basa. Sin embargo cuando uno esta viéndola, no tiene esa sensación, tiene la sensación de estar viendo algo que es terriblemente real o que podría serlo dentro de no mucho tiempo. Alfonso Cuarón huye conscientemente del tópico de las películas del género, grandes escenarios futuristas y efectos especiales. Aprovechando que la película transcurre en un futuro cercano, Cuarón nos cuenta la realidad y de cómo esta puede condicionar nuestro futuro.

Y para sacar adelante esta joya de la ciencia ficción planta al carismático (y muchas otras cosas) Clive Owen, para que sea él quien nos guíe en el camino a Tomorrow, dándole vida como un gran héroe corriente. Y además regala un pequeño papel a Michael Caine que hace su trabajo magistralmente, dejándonos las secuencias más entrañables y cómicas del film. El caso de Julianne Moore es diferente, su momento está tan bien rodado que no importa en absoluto no poder disfrutarla el resto del film. Cada secundario funciona como un puzzle, nadie sobresale más de lo necesario, la estrella es la película como un todo.

"Película que retrata magistralmente un cuadro desconsolador de nosotros mismos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario