martes, 4 de agosto de 2009

Sweeney Todd, El Barbero Demoníaco de la Calle Fleet

Director: Tim Burton
Año: 2008 País: EE.UU Género: Thriller Puntaje: 09/10
Interpretes: Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Sacha Baron Cohen y Alan Rickman

Basada en un famoso musical de Broadway el genial Tim burton narra la historia de Benjamin Barker, también conocido como "Sweeney Todd" (Johnny Depp), un siniestro personaje que tiene una barbería en Londres que la utilizara para vengarse de sus enemigos que le arruinaron la vida en el pasado. Vuelven Tim Burton con su actor predilecto Johnny Depp en su sexta colaboración tras maravillas del séptimo arte con “El joven Manos de Tijera” o “Ed wood” repitiendo de nuevo su esposa Helena Bonhan Carter que sin duda el mundo de su marido ya no le es desconocido.

El famoso musical de Broadway se mueve a ritmo de sangre ante las hazañas de la magistral e inquietante interpretación de Johnny Depp que toma las navajas rindiendo un tributo a su anterior personaje como fue “Edward” en la imperdible "El Joven Manos de Tijera", dicho personaje que es el reflejo de su director en cuanto a la excéntrica personalidad que aporta a cada uno de sus papeles un aire de auténtica locura que en está ocasión encaja perfectamente de nuevo. Esta historia esta compuesta por dos momentos fundamentales antes del nacimiento de Sweeney Todd (Todo es colorido y hermoso) y el nacimiento de este (Gotíco y triste)

Aunque se trate de un musical, estamos ante una de las películas más sangrientas de Tim Burton, nada tiene que ver con la dulzura que transmitia en "El Gran Pez", y las navajas plateadas de Todd ("¡al fin mi brazo está completo!", una frase ya mítica) están tan afiladas como el fino humor negro que caracteriza a Burton, que se muestra especialmente efectivo en las rápidas escenas de los asesinatos, que llegan a enlazarse en cadena como si en vez de una película Burton estuviera dirigiendo un moderno matadero tejano pero con su aspecto gotíco que lo carcteriza.

sin duda alguna nos encontramos en el musical más macabro de la historia del cine, rodado a mil revoluciones por minuto en una autentica obra maestra que nos adentra en un mundo de malvada genialidad. Encima otros secundarios de lujo dan lustre en sus siempre convincentes interpretaciones, los ingleses Timoty Spall y Alan Rickman “el perfume, sentido y sensibilidad” acompañados también por el cómico Sacha Baron Cohen la revelación de “Borat”. Practicamente el filme es 100% Burton, en todos los aspectos.

De manera sobria y elegante, Burton no está para artificios digitales ni excesos y sí para las manualidades, el maquillaje sombrío y la ambientación minimalista y sucia. El director consigue sin muchos escenarios ni personajes, un film que parece hecho a su medida y que denota una sencillez impecable. No hay en Sweeney Todd mucho tiempo para el dialogo y sí para las canciones. Es una mezcla genial (Musical + Burton) y el resultado de esto es este fenomenal filme, que sin duda lo atrapara de principio a fin, pero sin duda el final lo dejara con boca abierta, ya que est totalmente inesperado.

Johnny Deep y Helena Bonham Carter protagonizan algunas de las escenas más bellas, nada de bailes ni coreografías, es este un musical de canciones y de interpretaciones, un musical de terror donde predomina el tono gris que tan solo es salpicado por los chorreos de sangre roja brillante y chillona que fluye a borbotones a lo largo del metraje a través de los cuellos desgarrados por las afiladas cuchillas del barbero. El humor caricaturesco de los personajes resta seriedad al film sin que este se resientan para nada los momentos trágicos. No se me ocurre mejor director que Burton para llevar a cabo la obra de teatro, la historia encaja perfectamente con el universo visual del director y este logra sacarle el mayor partido sin caer en excesos. Aquí el trailer.

“Terrorífica, monstruosamente entretenida y melódicamente emocionante”

No hay comentarios:

Publicar un comentario