sábado, 15 de agosto de 2009

La Misión

Director: Roland Joffé
Año: 1986 País: Inglaterra Género: Drama Puntaje: 10/10
Interpretes: Robert De Niro, Jeremy Irons, Liam Neeson, Aidan Quinn y Ronald Pickup

Conmovedora película, América, siglo XVIII. La Misión se encuadra en la jungla tropical que está por encima de las cataratas de Iguazú. Allí un jesuita, el padre Gabriel (Jeremy Irons), sigue el camino de un jesuita crucificado, sin más armas que su fe y una flauta. Al ser aceptado por los indios guaraníes, Gabriel crea la misión de San Carlos. A sus seguidores se une Rodrigo Mendoza (Robert De Niro), extraficante de esclavos, mercenario y asesino, que encuentra su redención entre sus antiguas víctimas, convirtiéndose a su vez en jesuita. Después de años de luchar juntos, se ven divididos por posturas opuestas en una dramática batalla por la independencia de los nativos. Uno confía en el poder de la oración. El otro cree en la fuerza de la espada.

"Es una historia conmovedora sobre la realidad política versus lo mejor de la naturaleza humana. Somos de naturaleza animal y por tanto destruimos lo que amamos por intereses y fines egoístas, y a la vez somos torturados por el sentimiento de que existen otras opciones si tuviéramos la fuerza para realizarlas. En las cuestiones políticas de hace 400 años encontramos los mismos interrogantes con los que luchamos hoy en día". Estas palabras son del director Roland Joffé sobre "La Misión".

Estas palabras de Joffé las he puesto más que nada porque definen más o menos lo que es la película y los temas que vienen a tratar: el ser humano es autodestructivo por naturaleza. Allá donde va arrasa con todo, destruye culturas milenarias, destruye la armonía entre los pueblos. Pero para ver esto no hay que remontarse hasta 1750 (que es la época en que se acontecen los hechos narrados en la película), sino que lo vemos ahora también. Por otra parte hay que decir que la "misión evangelizadora" y la creación de estas misiones, aunque nefastas para la supervivencia de antiguas culturas milenarias, (aquí estamos en la América Latina, pero bien podríamos ceñirnos a África) crearon una tabla de salvación para estos pueblos que se refugiaban en estas misiones para evitar caer en el yugo de la esclavitud aún existente.

En esta (y aún no le he dicho) fascinante y maravillosa película, se recrean las misiones fundadas por los jesuitas en los actuales territorios de Brasil, Paraguay y Argentina (territorios que en 1750 se repartían las potencias coloniales de Portugal y España). Esta misión evangelizadora se centraba en la cultura de los indios guaraníes, habitantes de estos bellísimos parajes de la América Latina. Gente en armonía con la naturaleza más salvaje. No obstante estas misiones jesuitas, además de llevar esta misión evangelizadora a estos pueblos indígenas, también los adoctrinaban en un sistema igualitario. y esto no lo veían bien las monarquías totalitarias de España y Portugal, que capturaban a estos indígenas para someterlos a la esclavitud. La Iglesia aceptó los intereses de estas monarquías y ordenó que las misiones jesuitas desaparecieran de estos territorios. Algunas de estas misiones se negaron y lucharon contra el expansionismo hispano-portugués (como es el caso de este film).

La película es preciosa tanto en su fondo como en su propuesta visual. La redención, la penitencia, la búsqueda de la libertad de los oprimidos contra la opresión de las grandes potencias coloniales (crítica al carácter autodestructivo del hombre). y esa preciosa relación entre Mendoza y el Padre Gabriel que culmina en el final de la película. Todos estos temas están presentes en tan fascinante película. Ésta cuenta con incontables imágenes de gran belleza. Tan sólo mencionaré unas cuantas: por supuesto, la primera escena del jesuita crucificado cayendo por las bellísimas cataratas de Iguazú (si bien es bastante trágica, la escena es de una belleza sublime); merece la pena recalcar también esa escena en que Irons tiene el primer encuentro con los indios guaraníes, mientras toca con su oboe ese precioso tema central presente en la magistral y soberbia partitura de Morricone.

Los aspectos técnicos son impecables y soberbios, residiendo parte del atractivo de la película en estos apartados: como he citado antes, la fotografía de Chris Menges (Oscar en1986) es excelente, realzando magistralmente esos preciosos paisajes de la selva tropical que Joffé se recrea en mostrarnos. Su vestuario y dirección artística también son aspectos impecablemente cuidados. Pero lo que de verdad llama la atención es, y como he citado antes por ahí, la bellísima y magistral banda sonora de este genio que es Ennio Morricone (sin duda alguna, una de las mejores composiciones del maestro). Y es que esta partitura, ensalza de manera casi mística las mejores y más emotivas escenas de la película. Es difícil recordar una secuencia de la película sin recordar el tema que sonaba ("On Earth As It Is In Heaven", "Falls", "Gabriel's Oboe" o "Miserere", son algunos de los temas más bellos de esta soberbia partitura). En fin. es "La Misión" un título indispensable en cualquier dvdteca (o videoteca) de todo cinéfilo que se precie. Preciosa en todos los sentidos. Y es que una vez vista "La Misión" hace a uno pensar en todo lo que de verdad hemos hecho y continuamos haciendo. En como es de destructiva la naturaleza del hombre, aquí el trailer.

"Conmovedora película, de principio a fin"

No hay comentarios:

Publicar un comentario