sábado, 29 de agosto de 2009

La Puerta del Cielo

Director: Michael Cimino
Año: 1980 País: EE.UU Género: Western/Drama Puntaje: 09/10
Interpretes: Kris Kristofferson, Christopher Walken, John Hurt, Isabelle Huppert, Mickey Rourke, Joseph Cotton y Willem Dafoe

Hermoso y dramático western de Michael Cimino. Es el verano de 1870. En la Universidad de Harvard se está celebrando la ceremonia de graduación, en la que participan James Averill (Kris Kristofferson) e Billy Irvine (John Hurt). Años más tarde, en el invierno de 1891, cuando ambos amigos han cumplido cuarenta años, las circunstancias de cada uno de ellos son muy distintas. Averill, más serio y visiblemente más viejo, se ha convertido en el "marshall" federal. Por su parte Irvine, destruido y arruinado por la bebida, pero todavía en su sano juicio, es miembro de la asociación Stock Growers Agricultores, que está inmersa en un conflicto.

La película que arruinó a la United Artists, una cinta maldita y masacrada en la sala de montaje debido a su descomunal duración, un presupuesto desmedido puesto en manos de Michael Cimino, el director de moda en ese tiempo, alabado y oscarizado por "El Francotirador", “La Puerta del Cielo” fue fracaso en taquilla que hundió a la compañía inicialmente creada por Charles Chaplin y Douglas Fairbanks. Con estas referencias al ver hoy, décadas después de su estreno la versión extendida de 210 minutos (¡bendito "montaje del director" o de quien sea!) no se comprende como esta obra mayúscula del cine no fue entendida ni por los mismos que la pagaron y posteriormente mutilaron, condenando al ostracismo a un genio del cine como Cimino.

Épica o lírica, histórica o romántica, que es lo que hace a esta película ser tan triste y hermosa, un más de ese maravilloso y rotundo subgénero que se suele llamar "Western crepuscular". Melancolía, es la palabra que define el transcurso de la historia, profundo desencanto en los ojos de Jim Averill, en la sonrisa de la prostituta Ella ( Isabelle Hupert), en la embriaguez continua de Billy Irvine. Impresionante la escenografía y la maravillosa composición fotográfica del hungaro Vilmos Zsigmond con bellos claroscuros y pagados tonos de luz natural (homenajes a Willis y Nestor Almendros sin duda). Todo empastado en una de las partituras más amargas de la historia del cine, hasta las partes festivas lo son.

El resultado son tres horas y media de llenas de desengaño y amistad, de traición, de cautividad en una nación que se va forjando sobre las tumbas de los pobres, sin duda siempre ganarán los mismos, aunque como es el caso de James, odien ser lo que son, la vida devuelve a todos a su lugar de origen unos arriba y otros muertos. Es sin lugar a duda una de los westerns mejor realizados en el séptimo arte, pero que a mi parecer estuvo olvidada por el publico y como dije anteriormente maldecida por la critica, es por que ello luego de su re-edición, pudo mostrar su verdadera belleza, que fue mal recibido al principio.

Las interpretaciones magníficas, el cantante Kris Kristoferson hace su segunda incursión para la historia ( la primera fue en la antológica "Pat Garret & Billy the Kid") con nota muy alta, Christopher Walken irrepetible en el papel de un asesino a sueldo que empapela las paredes de su cabaña para impresionar a la mujer que ama (qué mas se puede decir), John Hurt ese alcohólico y prematuramente caduco niño de papa, Isabelle Huppert, la prostituta de la que todo el mundo se enamora, toda una galería de personajes firmemente comprometidos con su propio ocaso, con su inmensa derrota.Hay una escena en que Jim le pregunta a Ella como se las apaña para llevar el negocio y a la vez cocinar esas tartas tan ricas con las que le agasaja. Ella simplemente le contesta quitándose la ropa, hasta aquí puedo leer.

Sin dudarlo una película que no convence a muchos, que le falta rigor histórico, que se nota que está cortada (a pesar de ser está la versión extendida), que la eterna secuencia del baile aburre, que por algo sería que fracaso.A todo eso contestar simplemente con el final. Se produce en un barco, aparentemente no ocurre absolutamente nada pero es imposible reprimir el nudo de emoción al ver a un hombre tan vacío por dentro, tan fuera de lugar, un superviviente bendecido por el destino pero cruelmente maldito por la vida misma. Desgarradora.

“Majestuoso y melancólico western jamás hecho en la historia del cine”

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