martes, 1 de septiembre de 2009

Nueve Reinas

Director: Fabián Bielinsky
Año: 2000 País: Argentina Género: Thriller Puntaje: 09/10
Interpretes: Ricardo Darín, Gastón Pauls, Leticia Brédice y Tomás Fonzi

Ingeniosa película argentina, la trama se articula en Buenos Aires, donde dos timadores de segunda clase Juan (Gastón Pauls) y Marcos (Ricardo Darín) se conocen de manera aparentemente casual y que se encuentran ante la oportunidad de su vida. La venta de una serie de sellos falsos conocidos como Las Nueve Reinas a un empresario español podría solucionar los acuciantes problemas económicos que ambos atraviesan.

“Nueve Reinas”, película que por su satisfactoria realización se escapa de lo que habitualmente conocemos bajo la etiqueta de "cine argentino", no deja de ser una muestra más de este tipo de cine en el que la mentira, la trampa, el engaño, están presentes no sólo en la historia que planean y envuelve a sus protagonistas, sino que convierten al propio espectador en su víctima. Si bien el debutante Fabián Bielinsky no ha inventado una fórmula novedosa, su película, vertebrada por un robusto guión escrito de su propio puño, se convierte en un inteligente trabajo de calidad, tanto a nivel técnico como artístico.

Lo propuesto por Belinsky en el filme es un vigoroso ejercicio de estilo construido en torno al engaño. Sin el menor ánimo de profundizar en las razones que les impulsan a ello, absolutamente todos los personajes del filme mienten en algún momento de la proyección. Mentiras que van entrelazándose y que dan, como resultado, de manera inconsciente, una venenosa radiografía de la sociedad porteña, donde en cualquier momento el estafador puede convertirse en estafado. Y es que, tal y como se dice en la película, "putos no faltan, lo que faltan son inversores".

Además de una historia compacta y entretenida narrada a un ritmo que nunca decae, lo de este film la constituyen las interpretaciones de un completo reparto en el que tanto los personajes principales como los secundarios se hallan a un altísimo nivel. Uno no puede dejar de destacar la soberbia actuación de Ricardo Darín, que con su fuerza y maestría casi consigue eclipsar al resto de sus compañeros. Lo paradójico, y ahí reside el principal acierto de “Nueve reinas”, es que esta feria de la mentira acaba extendiéndose más allá de los fotogramas de la película. Hilando muy fino, llegando en ocasiones a la manipulación explícita, Belinksy conduce al espectador hacia donde desea para posteriormente, mediante giros habilísimos del guión, acabar dejándole con la sensación de que él también puede ser estafado.

Darín y Pauls conforman una atractiva pareja de maestro-aprendiz que desprende una significativa química. Un efectivo uso de la cámara, por una parte, y una brillante ambientación, por otra, en la recreación de mundos y mundillos, tanto por los escenarios elegidos como por los giros coloquiales en el habla, son otros de los acertados recursos con los que cuenta este interesante film, que muestra, a fin de cuentas, como la corrupción no es sólo cosa de unos pocos aprovechados sino que también se encuentra a nivel nacional y latinoamericano, sin lugar a duda el final de la película da un giro de 180º, sorprendiendo a más de uno.

Lo verdaderamente sorprendente de esta inteligente mezcla de thriller policial y comedia ácida es la renuncia, desde el primer minuto, a cualquier tipo de artificio. No hay en “Nueve Reinas” complicadas tramas, desafíos a la paciencia del espectador ni espectaculares persecuciones ni explosiones. Al contrario, toda la acción se desarrolla en escenarios naturales. Belinksy consigue dar una nueva vuelta de tuerca al cine negro de género, descendiendo a pie de calle para narrar con inusual soltura para un director novel uno de los más sugestivos títulos aparecidos recientemente en el cine latinoamericano.

“Película, ingeniosa, cínica y tramposa a la vez”

No hay comentarios:

Publicar un comentario