sábado, 30 de mayo de 2009

Los Infiltrados

Director: Martin Scorsese
Año: 2006 País: EE.UU Género: Ganster Puntaje: 10/10
Interpretes: Leonardo DiCaprio, Matt Damon, Jack Nicholson, Mark Wahlberg y Alec Baldwin

El Departamento de Policía de Massachussets se ve envuelto en una guerra campal para derrotar a la mayor banda de crimen organizado de la ciudad. La estrategia es terminar con el reinado del poderoso jefe de la mafia Frank Costello (Jack Nicholson) desde dentro. A un joven novato, Billy Costigan (Leonardo DiCaprio), criado en el sur de Boston, se le encarga infiltrarse en la mafia dirigida por Costello.

Mientras Billy intenta ganarse la confianza de Costello, otro joven policía que también ha surgido de las calles del sur, Colin Sullivan (Matt Damon), sube rápidamente de categoría dentro de la policía del Estado. Colin, que se ha ganado un buen puesto en la unidad de Investigaciones Especiales, forma parte de un grupo de oficiales de élite cuya misión es acabar con Costello. Pero lo que sus superiores no saben es que Colin trabaja para Costello, y le mantiene un paso por delante de la policía.

Cada uno acaba totalmente consumido por su doble vida. Pero cuando los gángsters y la policía se dan cuenta de que hay un topo entre ellos, Billy y Colin se encuentran en peligro constante de que les cojan y están expuestos al enemigo, y cada uno debe darse prisa en desvelar la identidad del otro para salvarse a sí mismo.

Vibrante filme de la leyenda viva Martin Scorsese, la historia es, cuando menos, estupenda en todas sus facetas. La acción está dosificada con una gran maestría. Los actores realizan un estupendo trabajo de principio a fin. Un soberbio y justamente histriónico Jack Nicholson encabeza un reparto en el que se ve secundado por un redescubierto Leonardo DiCaprio, Matt Damon se enfunda nuevamente en un papel de acción y aquí da el todo de pecho a lo largo de todo su metraje.

La película Scorsese involucra a dos personajes espejo como topos en las dos organizaciones, sirve al director de “Malas Calles” y “Taxi Driver” para, como ya ha hecho en diferentes ocasiones, volver a describir con atmósferas turbias y actitudes violentas la ligazón entre policías y mafiosos, en un realismo urbano que pone de manifiesto las consecuencias de tal violencia a través de una vorágine de ambigüedades, lealtades y mentiras que oferta pasajes apasionantes.

Es una aguda partida de ajedrez con la indagación psicológica de dos jóvenes peones de distintas ambiciones y similar ascendencia buscando refugio, ubicación. El “Gimme Shelter” de los Rolling Stones abre musicalmente de forma magistral la presencia del encuentro entre Jack Nicholson y el niño Colin Sullivan. Más tarde, curiosamente, Scorsese vuelve a elegir a los Stones (ahora “Let It Loose”) para el primer conocimiento entre Nicholson y DiCaprio.

La energía narrativa en el retrato paralelo de interés creciente, con el siempre excelente y brioso trabajo en el montaje, ayuda a intensificar las emociones de unos personajes azorados por las circunstancias, realmente Scorsese lograr alcanzar impacto al largo del metraje, por que esta como pez en el agua en estos tipos de película, que acaba con un final inesperado, uno de los mejores filmes del director ítaloamericano en los últimos tiempos. Aquí el trailer.

"Un nuevo clásico del cine criminal americano"

No hay comentarios:

Publicar un comentario