martes, 4 de mayo de 2010

Dr. Insólito o Cómo Aprendí a dejar de Preocuparme y Amar la Bomba

Director: Stanley Kubrick
Año: 1964 País: Inglaterra Género: Comedia Puntaje: 08/10
Interpretes: Peter Sellers, George C. Scott, Sterling Hayden, James Earl Jones, Keenan Wynn, Slim Pickens, Peter Bull, Tracy Reed y Jack Creley

Convencido de que los comunistas están contaminando a la nación americana, un general ordena, en un acceso de locura, un ataque aéreo nuclear por sorpresa sobre la Unión Soviética. Su ayudante, el capitán Mandrake, trata de averiguar el código para detener el bombardeo. Para solucionar el problema, el presidente de EE. UU. se comunica con Moscú para convencer al dirigente soviético de que el ataque es un estúpido error. Mientras tanto, el asesor del presiente, un antiguo científico nazi, el Dr. Strangelove (Peter Sellers), confirma la existencia de la “Máquina del Juicio Final”, un dispositivo de represalia soviético capaz de acabar con la humanidad para siempre. Algunos directores afirman que su intención es entretener, otros pretenden hacernos pensar, los más osados aspiran a mostrar sentimientos que llevan dentro. Kubrick, siempre puso su arte al servicio de la humanidad. Y esta película es lo máximo que ha hecho porque a) se animó a satirizar la guerra nuclear cuando el peligro era inminente b) hizo reflexionar al mundo con un guión que fue analizado hasta en el Pentágono y c) cuenta con las actuación insuperable de Petter Seller. La verdad es que no se me ocurre ningún otro adjetivo para esta obra del maestro Stanley Kubrick, "Dr. Insólito". Para empezar decir que es excelente el tandem Kubrick y Sellers, que dentro del surrealismo y la metáfora cómica existe un fondo tremendo, una moraleja compleja y nuevamente (y creo que cada vez que veo un film de Kubrick me ocurre esto) adelantada a su tiempo. Vamos con los tecnicismos.

Y es que creo que Kubrick es grande en todos los sentidos, como guionista es genial. Lo demuestra una vez más con un libreto que escribe junto a Terry Southern. Su contenido surrealista llevando a Kubrick a adentrarse en la sátira mas perfecta que he visto sobre el tema bélico desde "El Gran Dictador", convierten las tramas entrelazadas a tiempo real sobre el conflicto mas absurdo que puede ocurrir (y en cierto sentido podría pasar así) en algo extraordinario. La manera de centralizar todas las tramas en el consejo de guerra y a partir de ahí mostrar, por un lado, la historia de un avión que parte a lanzar las bombas, y la del cuartel militar que llega a volar por los aires, es fantástica. Kubrick se permite el lujo de crear situaciones extremadamente cómicas, absurdas (como la conversación de los fluidos que tiene Sellers con el comandante, que por cierto, en el DVD viene sin doblar, una escena censurada por el contenido erótico...) y con un contenido moral impresionantes. Desde la crítica más dura a los Estados Unidos (ya que en parte el filme es anti-guerra a mi parecer) y su incompetencia en aquellos tiempos donde cualquier cosa era comunismo extremo. La amistad casi gay de los presidentes de los países rusos y norteamericanos, lo facha de un par de personajes, todo esta increíblemente criticado con una clase tremenda. Y que decir el final, quizás la palmada en la espalda de Kubrick, con unas tomas de la bomba atómica realmente impresionantes, que nos ponen en órbita, diciendo que aunque Kubrick se lo tome a risa, el tema era serio en su mente (como el drama político que fue en principio el borrador del filme, evolucionando en comedia).

Un guión cómico perfecto, de escuela, con unos diálogos muy estudiados y técnicamente meticulosos, pero que a su vez, beben de las excelentes improvisaciones de ese siempre genial (mi cómico favorito) Peter Sellers, con grandes frases que pasarán a la historia del cine (su secuencia final, en la que habla de la preservación de la especie y su posterior "milagro" es para sorprenderse). Perfecto. Reparto. tres palabras por cada personaje, SELLERS, SELLERS y SELLERS, no busquen más, esta película es la película de y para este actor, este cómico de inagotables registros, de un humor genial, sublime. Peter Sellers hace tres personajes, el primero, un ayudante del servicio británico del comandante estadounidense, temeroso y en parte neurótico, excelente interpretación y con un par de escenas que me parecieron sublimes (la que simula tener una pierna falsa, o la de la máquina de coca-cola, son para no parar de reir). El segundo, el presidente de los Estados Unidos, un personaje de una coherencia y seriedad impuestas por Kubrick (al principio, Sellers lo interpretó con problemas de respiración, con un inhalador, pero debido a la risa de todo el equipo, Kubrick decidió quitar ese detalle). Y el tercero, quizás el mejor, el más cómico y carismático que da título el filme, el Dr. Strangelove, un ex partidario del régimen nazi con una mano descontrolada (y que se marca las mejores partes) y que va en silla de ruedas, excelente Sellers, como curiosidad, decir que iba a hacer un cuarto personaje (uno de los hombres del cuerpo de aviación dentro del avión) pero Sellers se peleó verbalmente con Kubrick, y en un despiste se cayó del set del avión a cinco metros de altura, lesionándose la pierna y siendo sustituido por otro actor.

El resto de actores, excelentes, destacando a George C. Scott, haciendo de representante militar en el consejo de guerra, un personaje facha y belicista a tope, pero que tiene esa tonalidad de niño con un juguete que da escenas realmente graciosas (una en la que su amante, Tracy Reed único papel femenino y tremendamente explosiva en su escena, le llama por el teléfono rojo de la sala, genial). Slim Pickens, haciendo de cowboy aviador, con su escenaza al final con la apertura de las compuertas de las bombas, donde realmente me emocione. En fin, no puedo olvidar a Sellers, es que esta película es suya y de nadie más, el mejor..., Buen reparto. En el apartado técnico, una vez más Kubrick es el genio visible, el genio indiscutible de su excelente técnica tras la cámara. Creo que tras ver los fantásticos documentales que trae el DVD (recomiendo verlos) entiendo el uso de la cámara obsesivo del señor Kubrick. El uso de la foto-fija (la cámara fija), como lo llaman sus amigos, se usa de forma constante, pero el dinamismo es increíble, desde las escenas dentro del avión y las escenas de batalla rodadas a cámara al hombro son ejemplo del uso de todas las técnicas posibles, para rematar con unos planos donde los travelings inacabables le dan ritmo a algunas conversaciones (el uso de esta técnica sale en todas las películas de Kubrick), excelente dirección. La fotografía, en blanco y negro, elegante y con un equilibrio muy alto de contraste, queda estupendamente (otra curiosidad, Kubrick puso un mantel verde en la mesa del consejo de guerra, el director de fotografía le dijo que al ser en blanco y negro no importaría ese detalle, Kubrick añadió, claro que sí, quiero que los personajes representen que están jugando una partida de póker).

Es un filme suma los géneros de comedia, bélico y ciencia ficción. Se sirve de un ácido humor negro. Construye una sátira mordaz del comunismo, fascismo, belicismo, pacifismo, militarismo, los políticos, los asesores de los políticos y la alta tecnología aplicada con precipitación a usos militares. Añade ironía, sarcasmo y farsa. La figura del poco competente presidente norteamericano guarda similitudes con la del Ministro del Interior de "La Naranja Mecánica". Escuché una vez, que no se puede disfrutar ni admirar la magnificencia del cine sin el contexto categórico que lo liga. Existen muchas formas de hacer las cosas para la gran pantalla, y una de ellas es hacerlo bien. El estudio y el trabajo anterior del filme puede conseguir, como es el caso, maravillas. Entre ellas que millones de espectadores se queden petrificados en las butacas al ver personificada la realidad en la que les ha tocado vivir. Si hoy resulta envolvente y desasosegante ¿que fue de aquellos venidos en gracia que entraron a su estreno en plena guerra fría? y ¿que fue del presidente de Estados Unidos cuando la vio en su "pantallita" de la casa blanca? Kubrick nos marca un tema, que ha venido siendo concatenado en su películas, "el sistema frente al individuo". En "Senderos de Gloria" veíamos como el sistema involucraba a sus mandatarios a expensas de su propio orgullo en deferir en sus superiores hasta que era el último de la fila el que "pagaba el pato". En “2001: Odisea en el Espacio” es el instrumento, llamemosle HAL el que pretende imponerse a los tripulantes de la nave, ese mismo instrumento por el que hoy los humanos se conocen por lo que son. Esta vez, y marcando claramente de que se trata de la guerra fría será el "arma definitiva" así como "el plan R" lo que se vuelva contra sus creadores... lo que vengo diciendo, sin más dilaciones, niños jugando con juguetes que los superan. La película aporta dos conjuntos de imágenes inolvidables: la del mayor Kong montado sobre la bomba H y las de la sala del Consejo presidencial. Es el único gran trabajo de Kubrick rodado como comedia.

Sin lugar a dudas una de los mejores comedias de todos los tiempos dirigida por el genial Kubrick quien nunca dejó de sorprendernos con cada nuevo mastodóntico proyecto que iniciaba. La banda sonora, genial, sobretodo con los temas que abren y cierran el filme, muy acertados. Quizás lo que menos me gustó fue el montaje, le vi algunos fallos de ritmo, pero aún así creo que no empalaga para nada. Las escenas que destaco: La conversación entre ambos presidentes por teléfono, con un Sellers improvisando todo el diálogo. La escena final del Dr. Strangelove y la bomba atómica, la escena de la máquina de refrescos, y la curiosa escena donde aparece la chica, que a mi me pareció tremendamente erótica. Miremos el contenido interno del filme, en fin es una comedia estupenda, tremenda, pero quizás lo alentador, lo que Kubrick nos enseñó es que la vida merece ser vista con ojos cuidadosos, que todo puede ser tan surrealista (la peliase iba a estrenar el mismo día que mataron a Kennedy, toma ya...) y tan real a la vez que esta película ya es una obra que adelantó mucho, yo se la pondría a Bush, para que viera realmente lo que hacemos con el mundo. Una obra maestra de Kubrick, este hombre no tiene películas malas, increíble.

“Una de las mejores comedias de todos los tiempos”

1 comentario:

  1. No tengo sentido del humor. O al menos mi sentido del humor es lo suficientemente serio, seco y displicente como para que muchos lo llamen de otra forma. Creo que Kubrick tampoco tenía sentido del humor. Tenía mala leche... Tenía latigazos de mala leche. Y para mí esa mala leche es la más alta expresión del humor, sin embargo no parece ésta una opinión mayoritaria. En fin... El sarcasmo, hacer sangre... ridiculizar coño. Pero ridiculizar con saña, sin pensar que la etiqueta de lo políticamente incorrecto está en meterse con las minorías, hablar de sexo o mostrar a un tío cagando. Eso, en mi opinión, es cachondeo; no sentido del humor.

    ResponderEliminar