domingo, 22 de agosto de 2010

Millennium Actress

Director: Satoshi Kon
Año: 2001 País: Japón Género: Animación/ Drama Puntaje: 09/10
Productora: Bandai Visual Co. / Chiyoko Commitee / Mad House / WoWow / Genco

En el pasado, Chiyoko Fujiwara fue la estrella de cine dominante del panorama cinematográfico japonés hasta su súbita desaparición de la imagen pública hace treinta años. Uno de sus mayores admiradores, el realizador de documentales Genya Tachibana, viaja hasta el apartado refugio de montaña en el que tiene su hogar para entrevistarla. Una vez allí, entrega a la que fuera su ídolo de juventud una vieja llave que encontró entre los restos de su antiguo estudio y como si la llave hubiera abierto la puerta de su memoria, Chiyoko comienza a recordar la historia de su vida. De esta forma, viaja desde el remoto pasado hasta el distante futuro a través de mil años, traspasando la frontera que separa la realidad de las películas que han formado gran parte de su vida. Esta es la segunda cinta del talentoso Satoshi Kon, después de la también lograda “Perfect Blue”. La cinta es fabulosa por muchas razones. La más importante: esta es la historia de Chiyoko, no otra aventura anime. Es de animación, pero también humana, y le llegará al alma a cualquiera que haya amado a alguien profundamente.

Pocas cintas de animación tienen la sensibilidad, el buen hacer y la originalidad de ésta, principalmente, por el magnífico concepto narrativo, donde se entremezclan las pasiones de los protagonistas en un contexto donde, realidad y ficción, se fusionan para ser una sola. La animación, el dibujo y el diseño pasan por ser de lo mejor, aunque ciertamente, todo ello se ve eclipsado por el mensaje de la historia que se cuenta; una sutil metáfora de la vida donde la llave es la posibilidad y la decisión de llevar a cabo nuestro sueño, el fantasma de la anciana nuestros miedos y complejos, y por fin, el amado pintor proscrito de Chiyoko, nuestro deseo final. Ciertamente no se hace una apología fácil del sueño americano como a priori pudiera parecer, pero sí nos anima a perseguir lo que queremos aunque no lo consigamos...porque al fin y al cabo, todos tenemos llaves, y si bien cabe la posibilidad que no se la podamos dar a su dueño, seguro que el viaje será fantástico...igual que la preciosa película que tenemos entre manos. Este director tiene una mente privilegiada, y una manera de contar sus historias muy originales. Si tuviera que decir a qué director americano se parece, sin duda es David Lynch, solo que las historias de Kon tienen más sentido que las de Lynch (que no por ello son mejores). Pero no deberían hacer comparaciones, Kon es Kon y sólo Kon.

Más allá de lo original de la propuesta, le aporta un riesgo y solidez al conjunto poco usual en la animación. Pero además supone una afortunada reflexión sobre la maleabilidad de los recuerdos, la obsesión, el éxito o la muerte. Y de paso hace un repaso cronológico al Japón cinematográfico para el que se vale de referencias a películas y autores que van de Godzilla a Kurasawa. Todo el retrato de la protagonista resulta ejemplar, tanto en su trama principal, como en la evolución de esta con el tiempo, logrando uno de los más personajes femeninos mejor perfilados de la animación reciente. En cuanto al aspecto técnico, en la animación también se aprecia una notable evolución desde “Perfect Blue”, en un trabajo mucho más rico en los detalles, la calidad del movimiento y la elaborada perspectiva visual, que alcanza momentos de enorme belleza plástica. Como viene siendo también habitual en el director, el aspecto sonoro, en particular la música, esta muy cuidado logrando un personal y rico tapiz sonoro. La película esta plagada de guiños al cine japonés de todos los tiempos que va de Ozu, pasando por el cine más comercial de artes marciales o incluso las películas de serie B. Pero esto no es otra cosa que una excusa para describir el transcurso del tiempo. Lo más destacable quizá sea la reiteración en la historia: la búsqueda. Lo importante no es lograr nuestros sueños, sino el camino que nos hace perseguirlos.

"Millennium Actress" es una cinta animada sumamente sentido y cálido desde su humanismo, pero que no pierde de vista la inventiva propia de esas cintas con cierto aire fantástico aplicado al romanticismo. Desde el discurso la cinta es una oda al amor imposible, desplegado en una continua búsqueda de la felicidad basada en un enamoramiento a primera vista que cautivó el corazón en apenas unos segundos de encuentro. La cinta resuma mucho sufrimiento al no poder obtenerse nunca la felicidad, ya que corre más rápido que quien la busca. Una cinta verdaderamente nostálgica y sensible. Pero no es una historia simple, sino que el relato argumental se basa en artificios narrativos desde el tiempo y el espacio que transitan los personajes. También destacaría el personaje del documentalista que comienza como un personaje secundario pero que va cogiendo fuerza a medida que pasa la historia, haciéndola tan suya como la de la actriz del título. La manera de contar la historia también es muy original, para tratarse de una película de animación, haciendo sentir al espectador cómplice de la historia. Si no fuera por la moraleja final (muy evidente aunque muy emotiva).

Así la cinta adquiere un aire surrealista pero sin perder nunca todo lo pasional que hay en la agitada búsqueda de un amor que se recuerda como un fantasmal encuentro fugaz, pero que ha dejado una huella perenne que no se borra con el paso del tiempo. También se deja bien en claro que muchas veces nos pasamos la vida buscando un amor sin alcanzarlo nunca, y en esa persecución es donde se encuentra la magia de estar enamorado. En ese sentimiento de querer estar con un ser que apenas se conoce, pero que motiva a ser encontrado porque la pasión interior obliga a rastrearlo, aunque racionalmente no se encuentre explicación a ese comportamiento. Porque el amor no se explica con la razón sino con el corazón, por ello esta cinta es tan lírica y alegórica hacia lo que significa amar. Al menos lo que comprende ese término para un personaje en particular como es Chiyoko quien traspasa los límites del tiempo para rastrear un amor que obsesiona.

A pesar del tiempo, a pesar de saltar en él; “Millennium Actress “nos muestra una cuidadosa animación que aventuraba ya cintas de gran calidad a posteriori. Satoshi Kon sigue en su camino de animación de escenas a destiempo pero sin alejarse del guión lineal que caracteriza a la película, si bien, el filme puede llegar a motivar precisamente por eso, por ser una línea de vida, una opción, una idea infantil interiorizada y llevada a los extremos. Cabe destacar la labor de Susumu Hirasawa como compositor y la siempre lograda fotografía. En fin, una buena película de animación tanto desde su toque dramático y romántico, desde su calidez humana, desde su presentación visual y técnica, y desde su original y extravagante manera de contar una historia donde la fantasía y la realidad componen un sólido retrato de lo bello pero también de lo complejo que el amor resulta para quienes caen en sus redes. Kon se confirma en “Milleniun Actress” como un autor destacado en el panorama de animación a nivel mundial, junto al también japonés Hayao Miyazaki, un director que ya ha demostrado su personal estilo e intereses en una corta pero muy estimulante obra. Muy recomendable.

“Hermosa oda al amor perdido”

2 comentarios:

  1. Comprendo que algunos no soporten ciertos elementos de la película, en especial el contrapunto cómico de la pareja de cámara y presentador; aún así, creo que esa intromisión dentro del drama que se narra en primer plano no afecta absolutamente nada sino que incluso aligera una historia que podría resultar pesada.
    Todo funciona bien: la historia, la animación, el modo de contar. Sólo puede recomendarla con un consejo, disfrutela.

    ResponderEliminar
  2. Yo la definiría como la típica historia biográfica, expresada con una estructura singular y pequeños destellos de humor.
    Cabe resaltar la magnífica calidad visual, creo que en ese sentido es de los mejores films de animación que he visto. Hay escenas que pueden llegar a parecer reales.
    También hare hincapié en la banda sonora, acorde al film y que sobretodo destella en las escenas con ritmo.
    En fin, excelente calidad del film y una historia que puede interesar o no.

    ResponderEliminar