domingo, 9 de enero de 2011

TAPE

Director: Richard Linklater
Año: 2001 País: EE.UU. Género: Drama Puntaje: 8.5/10
Interpretes: Ethan Hawke, Uma Thurman y Robert Sean Leonard

Octava película del notable cineasta Richard Linklater, quien aposto por una cinta distinta a las que había realizado. La acción de la cinta en mencion se desarrolla en una desvencijada habitación de un motel de Michigan. Allí se aloja Vince (Ethan Hawke), un joven de 28 años que en la actualidad se dedica a la venta de drogas, alternando esta actividad ilícita con su condición de bombero voluntario. Vince ha acudido hasta allí para asistir al estreno de la película de su íntimo amigo John (Robert Sean Leonard). Este acude a visitar a Vince a su habitación, y en la conversación entre ambos muy pronto comenzarán a relucir reproches que responden a la diferente concepción de la vida, el futuro y el triunfo que tienen ambos. En la progresiva profundización del debate entre los dos amigos aflorará un oscuro suceso del pasado de John; diez años atrás protagonizó una violación a una compañera de estudios, Amy (Uma Thurman). El recuerdo de aquel suceso aparentemente olvidado atormentará a un joven que es el paradigma del triunfador. Pero Vince lleva aún más lejos su afán por recordar este hecho, al llamar a la propia Amy a la habitación, con la excusa de ir a una cena con ella. Actualmente la joven ejerce como ayudante de fiscal, y tras la sorpresa inicial y el doloroso recuerdo de lo sucedido, aparentemente superado, ejercerá su venganza hacia los dos hombres que dejaron huella en su pasado.

Probablemente lo mejor que se puede decir de “TAPE”, es constatar que a partir de su arriesgada propuesta cinematográfica y formal, uno logra olvidarse de los orígenes teatrales de la misma. En mi propia impresión personal, en ningún momento vino a mi mente esa circunstancia, lo cual dice bastante del interés y la audacia narrativa que propone un director que en los últimos años está destacando como uno de los más atrevidos formalmente de cuantos forman parte del cine independiente norteamericano. Es así como con un solo escenario y tres únicos personajes, logra mantener el interés en todo momento en una película rodada en apenas seis días en formato digital. La cinta está basada en una obra de un solo acto de Stephen Belber, que también ejerció como guionista de la película. Y su desarrollo y espíritu puede sumarse a los expresados por otros dramaturgos tan conocidos y apreciados, en su condición literaria y también en la de cineastas, como Neil LaBute o David Mamet. Cercano a la obra de estos, en esta cuestión se plantea un agudo drama psicológico en el que se opone la mentalidad del éxito, la apariencia de las cosas, el peso del recuerdo, el destino o una visión nada complaciente de la hipócrita sociedad norteamericana. Lo que quizá resalta en esta propuesta dramática es la constante presencia de giros intercalados de forma sutil, que hacen avanzar el desarrollo psicológico en la interacción de sus personajes.

Esa sutileza y cotidianeidad de su presencia, es la que bajo mi punto de vista favorece una mayor riqueza en las propuestas que se van integrando en el relato, evitando con ello una brusquedad o aparición de grandes sorpresas. De hecho, incluso la venganza final de Amy, en el fondo no resulta más que simbólica, y de alguna manera vuelve a recordarnos la relativa insustancialidad del motivo central que ha unido a ambos personajes. Dentro de un drama de estas características, está claro que lo que importa es el trazo, la interacción o el contraste que de ellos se pueda desprender en su traslación en la pantalla. Dentro de ese contexto, Linklater logra trasladar la fuerza dramática de la propuesta a partir de su traslado a formato digital, potenciando el interés de la misma a partir de una aguda planificación que por lo general evita la reiteración de los encuadres, que provoca en todo momento una sensación de dinamismo visual y al mismo tiempo un desasosiego que de alguna manera expresa cinematográficamente un conflicto latente durante varios años. Desde el año 2000, la obra de Richard Linklater, uno de los máximos exponentes del actual cine independiente estadounidense, se ha caracterizado por combinar obras de vocación autoral, ésas que le han granjeado el prestigio y el beneplácito de la crítica, con películas alimenticias, mucho más impersonales y dirigidas a un espectro más amplio. Conocer este dato nos inhibe de sorprendernos ante el hecho de que entre "Escuela de Rock" y "Los Osos de la Mala Suerte", Linklater rodara "Antes del Atardecer", variopinta entremezcla que en nada desvirtúa el interés, calidad y valentía que atesora la cinta que aquí nos ocupa.

Pero al mismo tiempo, y de forma complementaria, el realizador describe la forma de vida de los dos amigos que de nuevo se reúnen, por la incorporación de pequeños detalles en los encuadres, plasmados de forma directa, por ejemplo, el contraste en el calzado de Vince; unas viejas botas vaqueras, con el de John; unos cuidados zapatos de diseño. En todo momento se plantean pinceladas de este tipo que contribuyen a enriquecer un relato basado únicamente en la calidad del texto teatral original y, por supuesto, en la perfecta compenetración y excelente interpretación que realizan el trío de actores que llenan la pantalla con su presencia y de las que cabría destacar el empeño de Ethan Hawke en el proyecto, colaborando de nuevo con el director que quizá más satisfacciones ha proporcionado a su carrera como intérprete, la aparición de Uma Thurman es sencillamente espectacular y Robert Sean Leonard esta estupendo en su papel. Cuando la vi por primera vez, no he parpadeado hasta el momento en que ha acabado. Desde luego no se si es amor al subconsciente de Linklater, o cuestión subjetiva de gustos, pero el fondo emocional en el que transcurre la cinta, el resquemor de los tiempos pasados, la moral y la ética puesta en tela de juicio, revisada sistemáticamente, la capacidad de darle vuelta a la tortilla, de hacer bueno al personaje que antes habías crucificado como un maldito.

Esta obra es el testimonio de Richard Linklater, un cineasta portentoso que no cesa de construir historias basadas en diálogos cautivantes y de explorar con el ánimo de descubrir nuevas dimensiones en el contexto de la experiencia cinematográfica, por todo ello hace que “TAPE” sea una cinta del cine experimental de primer orden y una afrenta refinada a la petulante maquinaria hollywoodense. Dentro de sus cuatro paredes se desarrolla un drama humano con ramificaciones universales que constituye una glorificación a la comunicación verbal y su inconmensurable valor funcional para expresar sentimientos fundamentales como el amor, el odio, la envidia y la compasión. Probablemente sin su interés, esta película no hubiera sido realidad. En base a esos ingredientes, quizá “TAPE” no sea quizá una propuesta demasiado novedosa en sus orígenes teatrales, pero es indudable que ese propio origen tiene como base un material de calidad, que es potenciado por la inventiva puesta en escena de un director que cada día más, hay que tener en cuenta, así como una impecable labor de sus actores. Una muestra más de esa positiva interacción cine-teatro, que además en esta ocasión apuesta por la evolución del cine en el terreno de la imagen digital en un sendero, obviamente no el único, que aún debe proporcionar frutos llenos de interés.

“Una cinta llena de calidad y valentía”

No hay comentarios:

Publicar un comentario