domingo, 20 de marzo de 2011

La Cosecha Estéril

Director: Bernardo Bertolucci
Año: 1962 País: Italia Género: Drama/Intriga Puntaje: 08/10
Interpretes: Francesco Ruiu, Allen Midgette, Gabriella Giorgetti, Giancarlo de Rosa, Marisa Solinas, Vincenzo Ciccora y Romano Labate

En un parque de Roma se descubre el cuerpo de una prostituta asesinada. La policía detiene a quienes pasaron por el lugar esa noche entre ellos a los marginados (ladronzuelos, vagabundos, proxenetas) y los va interrogando uno a uno. Las versiones de lo sucedido difieren e incluso se contradicen abiertamente, por cuanto todos los sospechosos (especialmente el asesino) tienen algo que esconder. Después de un año de haber trabajado como asistente de director de Pier Paolo Pasolini en la cinta, “Accattone” (1961), a Bernardo Bertolucci le asignaron junto a Sergio Citti la confección de un guión basado en una historia escrita por Pasolini. Como el productor Tonino Cervi quedó gratamente impresionado con el guión, este le ofreció al joven Bertolucci (solo tenia 22 años) la oportunidad de dirigir el filme. Durante las filmaciones, Bertolucci modificó en variadas oportunidades el guión, debido a que se sentía incómodo con una historia que trataba mayormente con personajes de clase humilde, y que se ambientaba en las calles de Roma, lo cual difería bastante con el entorno del cual él provenía; los burgueses espacios de Parma, la “pequeña Paris” ubicada al norte de Italia. Por esto motivo, Bertolucci comenzó a buscar espacios que se acercaran a sus raíces provincianas, al mismo tiempo que intentaba comprimir la ciudad de Roma en una suerte de gran villa provinciana.

El principal cambio que Bertolucci le hizo al guión, fue la inclusión del interrogatorio policial, y el haber seleccionado un estilo narrativo de tipo episódico para relatar esta historia de crimen y castigo, que en más de una forma recuerda al filme del magistral Akira Kurosawa, nos referimos a su maravillosa obra “Rashomon” (1950). Bertolucci presenta una serie de interrogatorios policiales con sus respectivos flashbacks, en los cuales cada uno de los sospechosos y testigos, relatan cada uno de los movimientos que realizaron el día del crimen, y que terminaron llevándolos al lugar donde se cometió el asesinato. Los sospechosos son ladrones, prostitutas, vagos, o proxenetas, todos los cuales relatan historias de pobreza, las que poco y nada tienen que ver con el crimen que se está investigando. Sin embargo, “La Cosecha Estéril” es una historia acerca del concepto del tiempo; según el mismo Bertolucci, “las imágenes intentan comunicar la idea básica del paso del tiempo, el correr de la horas, el trabajo silencioso de la muerte”. El entonces joven director italiano liga temporalmente cada una de las historias mediante una intensa lluvia que se repite en todas las ocasiones. Cada vez que comienza a llover, el director aprovecha de mostrar el accionar del último día de vida de la prostituta.

Cuando la lluvia cesa, Bertolucci retoma el relato de los respectivos sospechosos. De esta forma, el director logra comprimir todas las historias entre el tiempo que la mujer se despierta en su departamento situado en medio de la nada, tras lo cual se prepara para lo que será su última noche, hasta el momento de su muerte. Los interrogatorios aparecen solo como un pretexto para utilizar el estilo narrativo seleccionado por Bertolucci; de hecho, con el fin de diferenciar esta cinta de las obras hollywoodenses de temática similar, el director sitúa los interrogatorios en un escenario abstracto, casi teatral, donde vemos al sospechoso rodeado por un entorno sumido en la oscuridad, y donde solo podemos escuchar la voz del inspector a cargo de la investigación. “La Cosecha Estéril” muestra una investigación sin un protagonista central, donde además no existe un discurso moral claro. Por momentos podríamos afirmar que las calles de Roma son el verdadero protagonista del filme, el cual se dedica a albergar a esta serie de peculiares personajes que se ven involuntariamente involucrados en un asesinato. De la misma forma, resulta evidente la influencia de Pasolini en la cinta, la cual se manifiesta principalmente en el estudio de los estratos más humildes de la sociedad, y en el uso de actores no profesionales en locaciones reales.

Tal vez la mayor falla de que presenta la cinta es el hecho de que uno espera que los diferentes testimonios nos ayuden a descubrir quien es el verdadero asesino; ninguno de los testigos aporta datos acerca de la vida de la víctima, y en casi todas las ocasiones lo que ellos relatan se contradice con lo que en verdad sucedió. Además, el director decide ocultarnos el testimonio del único verdadero testigo del asesinato para dar paso a un final relativamente sorpresivo. En esta dinámica de verdad/mentira, se dejan algunos detalles inconclusos dentro de cada una de las historias. La realización de esta cinta debe haber sido un proceso sumamente difícil para el aquel entonces joven Bertolucci; un director debutante, que aún vivía con sus padres y era el integrante más joven del equipo de filmación. De hecho, según el mismo Bertolucci, “no podía pensar en el primer día de filmación sin sentir escalofríos; cuando un camarógrafo me preguntó ceremonialmente donde debía posicionar la cámara, experimenté uno de los momentos más tensos de mi vida”. Pese a la gran presión que sentía, el director realizó un estupendo trabajo que le valió el reconocimiento de la crítica internacional, que tildó a Bertolucci como uno de los grandes talentos jóvenes. Sin embargo, un número no menor de críticos se encargó de señalar que la cinta tenía demasiadas similitudes con el cine de Pasolini, pese a los esfuerzos de Bertolucci por desarrollar un estilo propio y distintivo.

“La Cosecha Estéril" dio fama a Bertolucci en el panorama de realizadores europeos más internacionales, y todavía no asentado en la polémica de filmes posteriores como "El Último Tango en París" o las incursiones hollywoodienses de "El Último Emperador". Pese al escaso diálogo, la cinta en ningún momento se torna tediosa. La banda sonora de Piero Piccioni y Carlo Rustichelli, es bien utilizada por el director para acentuar determinadas situaciones en cada una de las historias. Como había mencionado anteriormente, una de las cosas que más llama la atención del filme, es la forma en como Bertolucci se encarga de presentar la ciudad de Roma, intercalando sitios turísticos con parajes desolados y barrios pobres. Pese a que ninguno de los actores tenía algún tipo de experiencia en el cine, las interpretaciones son completamente creíbles, lo que provoca que gran parte de los personajes resulten ser detestables, en especial el soldado que es por lejos el personaje más extraño y tal vez el más interesante. “La Cosecha Estéril” es una cinta interesante, con algunas imperfecciones propias del trabajo de un director primerizo. De todas formas, este es un filme de cine negro italiano más que recomendable y constituye un buen punto de partida para comenzar a conocer la obra de este destacado director italiano.




“Gran debut de uno de los directores más polémicos”

2 comentarios:

  1. Es muy buena película, y también muy buena reseña, una obra que hay que ver para conocer a la italiana de aquella época.

    ResponderEliminar
  2. Excelente critica, acertada, precisa, muy perspicaz y sin embargo con ausencia total de pedantería. Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar