martes, 29 de diciembre de 2009

Del Crepúsculo al Amanecer

Director: Robert Rodríguez
Año: 1996 País: EE.UU. Género: Acción/Terror Puntaje: 08/10
Interpretes: George Clooney, Harvey Keitel, Juliette Lewis, Quentin Tarantino, Salma Hayek, Fred Williamson y Cheech Marin

Una película entretenida, pero irritante a la vez, con el trepidante e ingenioso toque "Tarantino". Los hermanos Gecko, Seth (George Clooney) y Richard (s Quentin Tarantino) son los criminales más peligrosos de América. Escapar no les será nada fácil y menos con el FBI y la policía de Texas pisándoles los talones. Con la familia Fuller de rehenes, quienes serán su tapadera a punta de pistola, irán directos a México en caravana. Cumplido el objetivo de atravesar la frontera mexicana, en el camino pasarán la noche en la “Teta Enroscada”, un lujurioso local nocturno exclusivo para chóferes, donde pasado la medianoche se transforma en lugar de alimento para feroces vampiros.

En los 90 Quentin Tarantino parecía ser el nuevo Martin Scorsese, con títulos brillantes como “Reservorio de Perros” y el clásico “Tiempos Violentos”. Pero dos años después de su obra maestra, Tarantino decidió poner en escena uno de sus primeros guiones, para ello le encarga el trabajo de dirección a Robert Rodríguez autor hasta entonces del “El Mariachi” y “La Balada del Pistolero”. Tenemos que señalar que es tan absoluto el amor al cine que procesan sus creadores que cada momento está lleno de matices que hacen recordarnos a los mejores momentos de Sergio Leone con toques del cine mas gore de los ochenta, pero es la forma de conjugar cada mitad de la película lo que hace de ella un experimento único, por una parte tenemos la road movie con secuestro y por otra la famosa orgía de sangre de la "Teta Enroscada", la primera parece una película de Tarantino, la otra de Rodríguez.

Como dijimos anteriormente parece una película dividida en dos secciones: la primera parte es un excelente policial, con criminales sicóticos en fuga, familia secuestrada, y una lenta pero soberbia relación entre victima y victimarios para preservar su familia a salvo. Tarantino, que usualmente como actor no me convence, logra resultar razonablemente siniestro con su look de nene inofensivo y letal. Obviamente la dirección actoral es excelente, y todo este segmento bien podría haber figurado como uno de los capítulos de “Tiempos Violentos”. El asesino sicótico y maníaco sexual controlado por su hermano más racional; un pastor (Harvey Keitel) que ha perdido la fe e intenta preservar su familia mediante el uso de la diplomacia a la vez que estudia a los criminales; la tensión sexual entre Richard y la joven hija (Juliette Lewis) del pastor... Es un comienzo realmente formidable, donde todos los personajes resultan interesantes. Desde la secuencia inicial.

La segunda parte es la desarrollada en el famoso tugurio de "La Teta Enroscada", en la que la cosa se desmadra. La película, seguramente ahora sustentada en Rodríguez más que en Tarantino, se pierde en un recreación ineficaz de efectos especiales, sangre, estacazos y llamaradas, girando la película 180 grados, olvidándose de la trama anterior, y sin explicación alguna ni conexión con lo visto anteriormente, pero creo que esta segunda parte es a la vez un homenaje al cine gamberro, de la que Tarantino es un fiel consumidor y admirador, cabe resaltar los excéntricos personajes que aparecen en esta parte como, Sex Machine (quien tiene una pistola en sus genitales) o el recurrente psicópata atormentado por sus experiencias en Vietnam y como olvidar por supuesto el sensual y caliente baile de Salma Hayek, quien serpiente a la mano hace para mi, uno de las escenas más Hots del séptimo arte, verdaderamente una diosa de la lujuria, sin lugar a duda la escena más recordada del filme, Aquí Tarantino y Rodriguez garabatean su apocalíptica visión de la realidad, trufada de cómics y serie B y Z, homenaje al Giallo y a sus cineastas de cabecera, desde Peckinpah a Scorsese, pasando por Samuel Fuller y Corman.

La banda sonora de esta trash movie de infusión cartoon y bastantes referencias cinéfilas en su concepción (entre ellas “Río bravo” de Howard Hawks o “La Pandilla Salvaje” de Sam Peckinpah), en consonancia con el escenario en el cual se despliega la acción, está plagada de sonidos southern rock y blues, con música de ZZ Top o Stevie Ray Vaughn. George Clooney, popular por sus trabajos televisivos, lograría con este dinámico, terroso y achiclado título la fama cinematográfica internacional. En la que se le ve en estado de gracia, Tarantino esta regular en su papel, Harvey Keitel esta centrado y sabe lo que hace y Juliette Lewis hace un muy buen papel de una chica muy dudosa de camino seguir la de su padre o la de los hermanos Gecko. Todos ellos reunidos en este filme homenaje al cine de terror gamberro, que más parece que se haya filmado en los excéntricos años 80´s.

A me olvidaba no les recomiendo su dos secuela posteriores, son verdaderamente malas, “Del Crepúsculo al Amanecer” es una menuda película alocada y extravagante y a la vez igual de impactante. Es que siempre que la veo no para de divertirme como un niño. Lo que aparentemente parece empezar como una película más de secuestro por nuevo México, termina acabando en una autentica fiesta de sangre y vampiros. En resumen es filme entretenido en la que se ve de lejos que se lo han pasado de muerte haciéndola y que no busca en ningún momento pasar a la historia como una obra del séptimo arte. De todos modos, es un espectáculo más que entretenido y mantiene un buen ritmo, una gran mezcla de soberbio policial y exagerado horror y acción.

"Un entretenido y abrumador espectáculo visual”

No hay comentarios:

Publicar un comentario