lunes, 21 de diciembre de 2009

Están Todos Bien (Stanno Tutti Bene)

Director: Giuseppe Tornatore
Año: 1990 País: Italia Género: Drama Puntaje: 08/10
Interpretes: Marcello Mastroianni, Michèle Morgan, Valeria Cavalli, Marino Cenna, Norma Martelli y Roberto Nobile

Tras el éxito de "Cinema Paradiso", Tornatore vuelve a hacer un emotivo melodrama contando en esta ocasión conel gran actor Marcello Mastroianni, obteniendo de nuevo buenas críticas y el Premio del Jurado en Cannes. La historia se centra en Matteo Scuro (Marcello Mastroianni), un funcionario rural ya jubilado, además viudo, que decide viajar por Italia visitando a sus cinco hijos, que están repartidos por diferentes ciudades. Pero en sus diferentes visitas comprueba que las vidas de sus hijos y sus respectivas familias “bajo una superficie de prosperidad” están marcadas por la tristeza y la insatisfacción, descubriendo una realidad diferente a como se la había imaginado.

Matteo Scuro tiene cinco hijos, pero no van nunca a visitarlo, de modo que decide él ir a verlos. Se dirige a Nápoles, donde se entera que su hijo Álvaro está de viaje. Después va a Roma donde le han dicho que su hijo Caiano tiene un brillante futuro político, allí descubre que solo es un modesto funcionario del partido. En Florencia vive su hija Tosca, una gran actriz que no es más que una modelo que posa en ropa interior. En Milán está Guglielmo, un brillante compositor que resulta ser un vulgar músico insatisfecho con su trabajo. Finalmente, en Turín se reúne con Norma, que él cree que ella forma parte de una importante compañía mientras que sólo es una telefonista que se encuentra en crisis matrimonial.

Giuseppe Tornatore ha realizado una melancólica película, llena de tristeza e ironía en la que muestra la indiferencia de la sociedad actual, hablándonos de la soledad de la tercera edad, y de las relaciones familiares. El éxito de esta película ha originado este año un remake estadounidense titulado “Everybody's Fine”, dirigido por Kirk Jones e interpretado por Robert De Niro que se mete en el papel de Marcello Mastroianni. Un punto fuerte de la película es el misterio que se esconde en la ausencia de Álvaro, que al final de la película se revelara y dará un vuelco total a los personajes de la película. Esta cinta, como se a dicho es una critica a la sociedad actual, cada vez más fría y egoísta, que deja a relaciones familiares en segundo plano, cuando esta debe primar sobre todas las cosas.

En “Están Todos Bien” abundan varias escenas emotivas y no son a la azar, tampoco son cursilerías, como es acostumbrado hacer en “grigolandia”, una muestra de ello es la parte del tren, donde a Don Matteo se le cae una foto familiar, sus compañeros de vagón todos desconocidos la miran y le preguntan, y él lleno de orgullo les cuenta casi hasta el hartazgo, de cada uno de ellos y les relata lo exitosos que son dispersos por toda Italia definiéndolos como un orgullo nacional, esa escena es simplemente genial, a lo largo del viaje, Don Scuro va percibiendo que no todo era como él pensaba, y Tornatore lo muestra con excelencia y magistralidad en conversaciones con sus hijos aún niños, una mestras de las añoranzas de Don Matteo, sobre el tiempo pasdo y el amor a sus hijos.

La parte del clímax de la cinta o mejor dicho el golpe bajo de la película es cuando Don Matteo organiza una cena en Roma: una gran mesa con 12 platos para doce bocas hambrientas, para sus hijos y nietos, pero solo acuden sus hijos Canio y Guglielmo, y le revelan la realidad sobre Álvaro, que se suponía que estaba de viaje, esto era mentira, Álvaro había estado depresivo los últimos tiempos, se adentró al mar con un barco y nunca pudieron encontrarlo. Don Matteo lo niega diciendo si no hay cuerpo no hay muerto, pero a pesar de esa apariencia, esa noche sintió que nada era lo que él creía con respecto al bienestar de sus amados hijos. Esta escena es la que le hace abrir los ojos a Don Matteo y acepta a sus hijos tal como son, con sus errores y virtudes, esa la moraleja de la película.

Uno de los puntos más restantes del filme, es el personaje de Don Matteo, que es interpretado por el siempre excelente y impecable Marcello Mastroianni, el desaparecido actor, nos da una muestra de loes verdaderamente actuar, construye un personaje melancólico y muy querendón con sus seres queridos, de quienes tiene un buen concepto, otra plus de esta película es la partitura musical del maestro Ennio Morricone, que como en su anterior trabajo con Tornatore, se apoya el sentimentalismo y el recuerdo, para recrear convincentemente la atmosfera melancólica y triste de la película, infravalorada película de Giuseppe Tornatore, que merece ser vista antes que su inminente remake. Aquí les dejo con una genial escena de esta película, que seguro le hara querer ver inmediatamente este filme.

“Melancólica, triste película que nos hará reflexionar sobre la verdadera importancia de la familia”

2 comentarios:

  1. Una gran pelicula olvidada, gracias mabel por haber hecho acordarnos de ella, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto es una pelicula olvidada, una de las mejores cintas que a hecho Tornatore.

    ResponderEliminar