viernes, 25 de diciembre de 2009

Juno

Director: Jason Reitman
Año: 2007 País: EE.UU. Género: Comedia Puntaje: 08/10
Interpretes: Ellen Page, Michael Cera, Jennifer Garner, Jason Bateman, Olivia Thirlby y J.K. Simmons

Refrescante comedia "indie", Juno Macguff (Ellen Page) tiene 16 años y según los adultos que la rodean es más inteligente de lo que le conviene. Ese sarcasmo es su particular trinchera para esconder sus miedos y las dudas. Juno comparte una relación con su compañero de clase, Bleeker (Michael Cera), un despreocupado adolescente, fruto de esto, queda embarazada. A él le interesa poco el asunto, o más bien nada. Juno está sola con su problema pero ya ha tomado una decisión: tendrá el niño y lo dará en adopción. Su padre y su madrastra están de acuerdo. Ahora hay que encontrar padres adoptivos adecuados. Son Mark (Jason Bateman) y Vanessa (Jennifer Garner), son ideales. Sólo que Mark comparte con Juno, demasiadas aficiones comunes y un entendimiento a primera vista.

Lo cierto es que la cinta es una comedia, pese a lo dramático de un embarazo adolescente. No obstante, combina toques de ternura y de drama, en ciertos momentos, con lo que se convierte en un cóctel mágico que muy pocas historias consiguen. Y sobre todo, en tiempos en los que todas las películas nos recuerdan a otras, Diablo Cody, la guionista y alma máter de este filme, logra una originalidad aplastante. La molicie ideológica que recorre de arriba abajo el guión de Juno es pasto formal del director Jason Reitman, cuya previa “Gracias por Fumar” ya resultaba un prodigio de brillantes equilibrios malabares sobre el cinismo esencial de su narración. Una agradable dosis de frescura, vitalidad y emociones que logra mantener la sonrisa en la casa del espectador incluso después de que haya abandonado la sala.

Jason Reitman tenía complicado realizar una segunda película con una crítica tan mordaz y sutil de un tema común, y encima conseguir que el espectador fuese cómplice de su mensaje mediante una mezcla de brillantes gags que formaban una comedia ácida y entretenidísima a la vez, pero lo logro una vez más con esta película. Porque “Juno” es una de esas comedias independientes, desenfadada, con diálogos maliciosos y ocurrentes, y una puesta en escena inteligente que se alimenta de la estética adolescente y del mundillo “high school”. Es ligera a primera vista y puede engañar a los espectadores más acostumbrados a cosas serias. Debemos destacar en primer lugar sus diálogos. Todos y cada uno de ellos están profundamente construidos con la intención de hacer reflexionar al espectador, pero de paso también divertirlo.

Parafraseando a Sherlock Holmes, el más enrevesado problema suele tener la solución más simple. De igual modo, el entretenimiento suele lograrse en ocasiones de la manera más sencilla. Alejada de la carga dramática y la profundidad de sus personajes, “Juno” hace de la humildad y la naturalidad sus principales activos. De ambas virtudes podría presumir la protagonista de la película, Ellen Page, una resuelta, inteligente y atrevida joven que ha encontrado en Juno su alter ego perfecto. La precoz actriz es la chispa imprevisible de una película tan divertida, irreverente, descarada, ingeniosa y cínica como su propia protagonista. Juno es una espectacular demostración de talento desde la sencillez. Lo que hay rescatar de esta película es No hay en ella una propuesta transgresora, pero sí toda una lección de autenticidad en el discurso.

Esta producción nos muestra la vida desde un nuevo punto de vista, el adolescente, y presenta ciertos rasgos moralizantes ante las relaciones sexuales a esas edades. En cuanto a la actuación de Ellen Page es bastante buena, combina en su papel características adolescentes, de inmadurez y de madurez en cuanto a las responsabilidades que conlleva tener un hijo y nos hace ver la vida de otra manera. La trama nos cuenta la historia con un cierto humor sutil e irónico que realza la historia. Entre los secundarios brillan con luz propia Michael Cera, que hace buena química con Ellen Page y su papel de jove despreocupado le queda muy bien, Jennifer Garner fuera del cine de acción donde se desarrollaba la mayor parte de su carrera en filmes y completando el reparto un gran Jason Bateman.

En cuanto a la banda sonora es de lo mejorcito que he escuchado, lastima que no este nominada a los Oscars por esa parte. Combina canciones Country con canciones de los 70s, que apoyan la historia de una manera muy singular. En definitiva detrás de esta más que interesante historia también hay buenos personajes, especialmente el de Juno. Y esto claramente se ve apoyado por la estupenda interpretación de la joven Ellen Page, que ya dio muestra de su talento en "Hard Candy" aunque este reto era más complicado, que se erige como el valor más importante de la película, que hay que ver para poder opinar. Esta muy bien, se las recomiendo, no les decepcionará.

"Un guión que rebosa inteligencia y originalidad, con unos diálogos chispeantes”

No hay comentarios:

Publicar un comentario