domingo, 9 de mayo de 2010

(500) Días con Ella

Director: Marc Webb
Año: 2009 País: EE.UU. Género: Comedia/Romántico Puntaje: 09/10
Interpretes: Joseph Gordon-Levitt, Zooey Deschanel, Geoffrey Arend, Chloe Grace Moretz, Matthew Gray Gubler y Clark Gregg

La película cuenta la historia de Tom (Joseph Gordon-Levitt), un joven arquitecto que trabaja en una empresa que diseña postales de felicitación. Allí conoce a Summer (Zooey Deschanel), una joven recién llegada a la ciudad que empieza a trabajar como secretaria. Tom, de carácter romántico-idealista, se enamora perdidamente de ella, pero Summer no cree en el amor, sino en la felicidad instantánea, el aquí y ahora, sin promesas ni expectativas. Esta sinopsis podría corresponder a cualquier historia, de esas que hemos visto una y mil veces, pero, gracias a un enfoque interno, pues toda la historia se cuenta desde la perspectiva de Tom, el personaje masculino principal, y mediante el montaje, Webb le da una vuelta de tuerca. Y esto es muy favorable, en un tiempo en que las innovaciones en el cine pueden contarse con los dedos de una mano y en un género tan encasillado, convencional y devaluado como la comedia romántica resulta de lo más refrescante tropezarse con “500 Días con Ella” atípica película de un director novel, especializado hasta la fecha en el rodaje de publicidad y vídeos musicales, una de las mayores y mejores sorpresas en cuanto comedia romántica se refiere.

Alabada por su forma, aunque criticada por su contenido, “500 Días con Ella” es para muchos una de las mejores comedias románticas que ha dado el cine norteamericano. Claro que en este caso no se trata de un producto hollywoodiense, sino de una producción independiente condecorada con la bienvista acepción juvenil de “indie”. Supuestamente un cine más realista, que no pretende disfrazar la realidad sino contar las cosas tal y como son. En esta ocasión, ya al principio, una voz en off resume a la perfección su planteamiento: “una historia de un chico que conoce a una chica, pero no una historia de amor”. ¡Pues vaya comedia romántica! pensaras. Qué no cunda el pánico, porque la historia tiene más tintes románticos de los que seguro esperaban retratar sus guionistas (Scott Neustadter y Michael H. Weber). Aunque “500 Días con Ella” escenifique el desamor, las connotaciones románticas que en ella encontramos son más que visibles. Que él se enamore de lo que ella representa es lo más romántico que existe. El amor no es racional. Si el raciocinio entrara en juego, más de la mitad de las parejas que existen no tendría sentido. Y esto es lo que se refleja en el filme.

Mientras el ingrediente romántico queda claro, ahora nos queda escudriñar el componente cómico. No creo que sea sencillo reírse de una situación a primera vista totalmente dramática. ¿Quién no ha llorado tras sufrir un desamor?. Pues bien, en esta ocasión, Marc Webb se las apaña para conjugar ironía con candidez y romance con desengaño. Sin duda alguna, director y guionistas consiguen pulir el componente mágico de la comedia y hacerlo relucir en este proyecto. Para ello, se mofan de una forma muy elegante del género del que intentan desmarcarse. Una muestra de ello es su peculiar utilización, entre el respeto y la mofa, de algunos tópicos del género. No hay película romántica en la que no exista una buena consejera, y en este caso no podía ser menos. La hermana del protagonista, de diez años, será la encargada de desempeñar este importante papel. Que nadie vea esta película pensando encontrarse con una obra maestra. Pero quizás sí con una historia que logra agrietar (que no romper) el molde con el que hasta el momento se fabricaban las comedias románticas. Es una película simple, con unos personajes simples. Sus vidas no difieren en absoluto de las de personas como cualquiera de nosotros y creo que eso es lo que al final ha triunfado entre el pueblo.

“500 Días con Ella” demuestra rotundamente que se puede seguir el molde (en este caso, el de la comedia romántica) y a la vez romperlo: un affaire destinado a acabar en desastre, anunciado en los primeros compases del filme, sobre gente mundana, una historia de las que pasan todos los días que nunca deja de ser especial. Todo ello sin ser nunca un filme de los que te escupen a la cara la realidad más pesimista. Al contrario: Marc Webb se las apaña para conjugar ironía con candidez, romance con desamor. Porque sin dejar de divertir en ningún momento, se nos cuenta una historia de lo más triste. Sin embargo, “500 Días con Ella” es una película dinámica, rápida, festiva y definitivamente divertida, y además muy bien rodada (con detalles como ese pequeño traveling hacia Tom, en el momento de su descubrimiento final). Webb no se deja llevar por la pueril retórica de indies o alternativos declarados como Diablo Cody y similares, ni tampoco por el croquis de la comedia romántica que ya tenemos memorizado. En su lugar, muestra una pasmosa autenticidad en los personajes y desarrollo, por mucho que la película esté organizada en episodios más o menos casuales y (aparentemente) escogidos al azar.

Ya estamos cansados de ver historias irreales que lo único que hacen es dañar a los infelices que se las creen y a los ingenuos que piensan que algún día vivirán lo que aquellos personajes. La realidad es más cercana a lo que en esta película se cuenta. Nadie, salvo Hollywood, ha dicho nunca que el amor fuera fácil. El desamor está al orden del día y en este filme se retrata a la perfección: “Una relación aparentemente feliz que un día se acaba de golpe y porrazo sin que el que es abandonado acierte a saber porqué”. Seguro que todos os sentiréis identificados. Marc Webb, director del filme, no puede ocultar en esta realización su experiencia en la creación de videoclips. La búsqueda de atmósferas, tonos y conexiones con el público plagan esta cinta de referencias musicales, cinematográficas, literarias y artísticas. Los amantes del “indie” disfrutaran de una banda sonora repleta de éxitos como “Los Smiths”, “Belle and Sebastian” o los “Pixies”. Por otra parte, el montaje no lineal de la cinta juega con el tiempo de manera magistral. El director explota la edición cinematográfica al máximo para revivir una historia tal y como la procesa el cerebro humano: con saltos temporales, recordando momentos en lugar de días. Y, como sucede en el mundo real, la memoria selectiva de Tom se centra en los recuerdos felices y desecha los malos, haciendo así más difícil su recuperación ante la exasperación de sus amigos.

Joseph Gordon-Levitt, por cierto, sabe otorgar lucidez e inteligencia a su cándido personaje, que en manos de otro podría haber resultado un lelo soñador. Y Zooey Deschanel, ayudándose del guión, nunca hace de su personaje la villana de la función, más bien al contrario. Porque la película se permite no pocas ambigüedades respecto al carácter de sus personajes, a pesar de ser siempre dulce y cercana. Me resulta imposible destacarles más bondades del filme, capaz por sí solo de demostrar que con una sola película como “500 Días con Ella” se puede levantar el alicaído género. Los últimos momentos que Tom y Summer comparten así lo atestiguan. El director retrata a la perfección los momentos claves de la relación entre estos dos seres, en la que amargura y el júbilo se mezclan con muchos sentimientos contradictorios. Una imagen cuidada, una correcta dirección de actores y un perfecto manejo de la cámara constituyen otros de los puntos fuertes de lo que es sin duda una realización bastante sobresaliente. Por lo demás, solo decirles, que es una historia fresca, ligera y entretenida y apta para aquellos públicos que estén dispuestos a ver una verdadera historia de amor-desamor.

"Ligera, encantadora y refrescantemente sincera pequeña película"

6 comentarios:

  1. Película vista un poco exclusivamente por Zooey Deschanel. Porque tras el trailer, viéndola a ELLA susurrar el ¨there is a light¨ de Los Smiths, era imposible resistirse a conocer a tu prototipo ideal de chica. ¿Y qué pasa? Pues que luego va a más, porque su modo de ser es lo que haría que cualquiera de nosotros fuésemos Joseph Gordon Levitt: no se decide, nos pone freno de antemano, nos para los pies, nos dice (apreciable en calidad de espectador pero no como implicado directo) que ¨eh, aprovecha cuanto puedas porque esto ni va a durar ni va a ser placentero¨ pero luego lo acompaña de 3 mohines y unas muestras de afecto espontáneas, irresistibles e inesperadas y, claro, pues de cabeza a ahogar las penas en alcohol, odio, misogínia y apatía.

    Andrés Estalvi

    ResponderEliminar
  2. ¿Quién no se enamoraría de Zooey Deschanel?
    Partiendo de esa premisa tan elocuente y sana la película no para de conseguir enteros, por una sofocante cantidad de originalidades y frescura que sorprende fácilmente creyendo que lo has visto todo en el género.
    Cierto es que su estructura es sencilla, que no escapa de la tipología de las comedias románticas, pero sus objetivos son muy diferentes, y la forma de plasmarlos también. De hecho, tienen muy claro que quieren contar la historia de estos dos jóvenes, y de ahí que comience el film diciéndonos el final. Quieren escaparse de que tengamos la curiosidad por saber como acabará, si nos la jugarán con el final, si serán tramposos... Marc Webb y el equipo desean que nos centremos en los días que estos han pasado juntos, y que sepamos por qué ha acabado/empezado de esa forma. Y lo consiguen.
    Lo mejor: la inmensa pareja protagonista. La cantidad fructífera de detalles hipergraciosos que plagan el metraje de principio a fin. Las referencias musicales. Y por supuesto el guiño a "El graduado" y sobre todo a Ingmar Bergman.
    Lo peor: no sabría qué decir.

    ResponderEliminar
  3. Lo mejor de la película la adorable pareja protagonista, luego la forma "no lineal" del montaje, la comedia musical de la mitad de la película y los temas musicales de Regina Spector y Carla Bruni.

    ResponderEliminar
  4. "Ya estamos cansados de ver historias irreales que lo único que hacen es dañar a los ingenuos que piensan que algún día vivirán lo que aquellos personajes", eso es justamente lo que le pasa a Tom. Cuánto de ese cine enlatado puede servir para alimentar las mentes fantasiosas de los adolescentes y convertirlos en frustrados? Sin dudas son un poco extremista, pero creo que que esta pelicula viene a demostrar un poco esto. Una peli muy realista. saludos!

    ResponderEliminar
  5. esa frasecilla que esta en el poster de la pelicula: el encontró la adecuada, ella no...
    y al final descubres que ella pensaba igual que el, que el hizo lo mismo con la pelirroja, que la realidad supera la ficción, que para ella fue dorian gray,para el the smits.
    me encontrado con muchas Summer... y les he preguntado: por que bailaste con migo, por que no me dijiste que te casarias...
    bueno, en fin, muchas gracias Marc Webb, de veras gracias!!
    su edicion es grandiosa, es lo mejor, es lo que impulsa la pelicula a como es.Y Zooey es un icono de estilo unico de nuestra generacion, es la unica que impone una vision estetica en su persona, su vestir: -" me gusta como te vistes summer".

    Daniel Suarez.

    ResponderEliminar
  6. Una pregunta no entendi POR q summer no se quedo con Tom ... Conocio a Otro tipo y altoke se caso

    ResponderEliminar