domingo, 2 de enero de 2011

Robot Carnival

Directores: Katsuhiro Otomo, Atsuko Fukushima, Hiroyuki Kitakubo, Mao Lamdao, Hiroyuki Kitazume, Koji Morimoto, Takashi Nakamura, Hidetoshi Omori y Yasuomi Umetsu
Año: 1987 País: Japón Género: Animación Puntaje: 8.5/10
Productora: APPP / Studio 4°C

“Robot Carnival” o “Carnaval Robot” como se titulo en varios países de Latinoamérica (Que solo llego en formato VHS) es una película anime que incluye una serie de nueve cortos, todos basados en robots y su relación e interacción con la humanidad, tomando gran importancia el gran ambiente musical que orquesta en gran medida el ritmo de la animación, prescindiendo en la mayoría del escases de diálogos. Fueron dirigidos por una serie de artistas y directores japoneses, vanguardistas en su momento y reconocidos posteriormente algunos de ellos como grandes artistas de la animación japonesa, como lo son Katsuhiro Otomo (Director de la épica “Akira”) o Koji Morimoto (Co-Director de la estimable “Memories”). La cinta fue realizada en 1987 una época en que se daba comienzo a la fabricación de robots en Japón, “Carnaval Robot” también supuso un hito en la animación japonesa ya que apelaron apostar por estilo de animación que usaba Disney. En fin, una película experimental y ensoñadora, rebosante de vitalidad y buenas intenciones. Una oportunidad para disfrutar de una dosis de 90 minutos de anime puro y compartir las ideas de una interesante generación cuya madurez se desarrollo en lo años 80, explotando fulgurantemente en los 90. A continuación le daremos a conocer una pequeña sinopsis de cada cortometraje que conforma esta pequeña joya animada.

La Apertura de la película tiene como escenario un niño en el desierto que se da cuenta la venida de una enorme maquina que lleva un inmenso cartel anunciando el “Carnaval Robot”. Así que este va a su poblado alerta que este excéntrico carnaval va a llegar. Los habitantes alarmados se esconden en sus chozas por la apariencia amenazante que tiene la maquina, pronto de ella saldrán unos divertidos robots que invadirán todo el poblado, ese segmento fue dirigido por Katsuhiro Otomo y Atsuko Fukushima, este cortometraje es muy agradable por sus porciones de comedia combinadas por una violencia sutil, ya que en la escena final se ve a la maquina “Carnaval Robot” votando fuegos artificiales y detonando todo el pueblo y sus muñecos bailando para luego explotar en compañía de sus consortes humanos. El segmento que la preside es “Los Engranajes de Frankenstein”, dirigido por Koji Morimoto, quien nos traslada en un laboratorio oscuro iluminado sólo por el destello ocasional de un rayo. Donde habita un científico loco que al mismo estilo de la legendaria novela “Frankenstein” crea un inmenso robot con aspecto humanoide, pronto la maquina copiara todo lo que haga su creador, pero al transcurso del tiempo manifestara “emociones humanas”, esto dejara desconcertado al científico. Este corto es uno de los más interesantes de la cinta, además tiene un final que le dejara con la boca abierta.

Privar a...”, dirigido por Hidetoshi Omori, se diferencia por los otros cortometrajes por el ritmo rápido que tiene, se puede clasificar en el género de acción, la trama se centra en la amistad de una joven y un robot, cuando la chica es secuestrada por unos seres espaciales, su amigo el robot (que tiene una apariencia humanoide) hará todo por rescatarla, es entretenida y dio pie a los filmes y series de acción anime que vinieron después (Ejemplos como “Robotech” y “El Vengador). El cuarto segmento y el más logrado es “La Presencia” dirigido por Yasuomi Umetsu, el cortometraje se desenvuelve con una banda sonora melancólica y por contener pocos diálogos, la trama es la siguiente, un hombre que crea juguetes robóticos para ganarse la vida, vera su vida destruida por la muerte de su esposa y su hija, por ello creara una robot de apariencia femenina para que le hague compañía, al transcurso del tiempo la robot manifestará emociones que le harán recordar a su esposa e hija, por ello el hombre la destruirá. Veinte años después él tendrá visiones de la robot y entrara en un mundo surrealista de la que no quera salir. Como dije anteriormente este corto es el mejor del “Carnaval Robot”, toca un tema inquietantemente pero bello, con diseños de fondos exuberantes y ultra detalladas, el trabajo es colorido. La animación es suave y tiene un aire victoriano. Si bien se adapta a ciertas cosas, tales como coches voladores y cámara lenta, el movimiento suave a veces hace que los personajes se parecen inhumanos y esto lo vuelve más melancólico. Además tiene un contenido filosófico.

La Estrella del Angel” es el quinto cortometraje, dirigido por Kitazume Hiroyuki narra la historia de dos niñas que va a un parque de diversiones, una de ellas se entera que su amiga la traiciona con su novio, por ello sale despavorida del lugar, pronto vera una luz que la hará entrar en un mundo irónico y surrealista, que esta habitada por extraños robots, este segmento es irregular, pero cabe destacar la banda sonora que la acompaña que es ni más y menos el tema principal de “Final Fantasy”. Otra de la joyas que contiene “Carnaval Robot” es el sexto cortometraje titulado “Nube” dirigido por Mao Lamdo, cuenta la historia de un pequeño robot (que tiene el aspecto de un angel) que camina a través del tiempo y la evolución del hombre. El telón de fondo está animado con nubes que representa varios eventos de nuestro planeta. Como la modernización del hombre y la autodestrucción de este mismo. La mayoría de los eventos en el telón de fondo se lleva a cabo desde Roma hasta la sociedad actual. Finalmente, el robot en acto de tristeza llora por su inmortalidad y por el castigo de ver la degradación del hombre. Como aclare esta es otra joyita que contiene este peculiar carnaval. Me encanta ya que tiene un aspecto visual muy original (tiene la textura como si tuviera dibujado con tinta china), además ahonda en un tema muy controversial como es la verdadera misión que tiene el hombre en la tierra. Es por eso que al final del corto, el “Robot Ángel” se convierte en un ser humano para aplacar la tristeza que lo poseía.

El séptimo cortometraje es “Historia de Dos Robots” o también llamada “Extraño Cuento de las Máquinas de Meiji” fue dirigida por Hiroyuki Kitakubo (Quien luego seria el animador principal de la extraordinaria cinta “Akira”), ambientada en el Japon del Siglo XVI cuenta la historia de dos robots gigantes construidos rudimentariamente (con maderas, ladrillos, paja…) por un hombre llamado Meiji, quien en su locura piensa invadir Tokio con estas maquinas y así convertirse en el nuevo emperador, al empezar la invasión se dará cuenta que sus inmensos robots son torpes y no obedecen sus ordenes, este segmento en cómica y entretenida. El octavo cortometraje es “Pesadilla” o también titulado “El Hombre Pollo y Cuello Rojo” dirigida por Takashi Nakamura, en ella se cuenta como Tokio es invadida por unos robots que cobran vida después una gran fiesta ocurrida en dicha ciudad, todos los hombres se encuentran en estado de ebriedad y dormidos, solo dos hombres conocidos como “Hombre Pollo” y “Cuello Rojo” despertaran y serán testigos de esta ocurrente invasión demoníaca, con una clara alusión a la cinta animada “Fantasía” (Disney 1940), este cortometraje se erige como un segmento oscuro acompañado por una banda sonora gótica, tiene un ritmo frenético que roza con el terror, el “Hombre Pollo” es considerado por algunos como una creación del famoso director de anime de Rintaro (“Metrópolis” 2001).

El Epílogo de “Carnaval Robot” fue dirigido por Katsuhiro Otomo y Atsuko Fukushima y nos vuelven al primer cortometraje pero siglos después, el poblado destruido por la maquina del gran cartel ahora solo son ruinas, un hombre que pasa por el lugar encuentra entre los escombros una caja musical que al interior de ella hay una pequeña robot bailarina, asombrado se lo lleva a su casa y se lo enseña a su esposa y a sus hijas, la robot baila y las niñas aplauden, la bailarina termina su baile con un salto en el aire explota, la voladura de la casa donde vivía la familia deja una huella que dice "END" en letras enormes. El final es divertida y sádica y nos da el aviso que el “Carnaval Robot” ha terminado. A pesar de no ser una innovación para el género, “Carnaval Robot” visualmente es hermosa y realmente vale la pena verla, además de que la falta de diálogos se compensa con una banda sonora notable compuesta mayoritariamente Joe Hisashi (compositor de casi toda la música de los trabajos del Estudio Ghibli). Casi cuarto de siglo después de su estreno puedo fácilmente recomendarlo, pero lamentablemente en ninguna región ha salido su formato en DVD, dejando a los fans con pocas opciones, solo en la red circula una copia mala subtitulada en chino. Por suerte no hay mucho diálogo en la película, lo que permite analizarla a pesar de la traducción horrible. De lo contrario es posible que se edite su versión en Blu-ray, eso seria realmente genial y seria un reconocimiento a esta joya de la animación.

“Una mirada a la humanidad a través de los robots”

2 comentarios:

  1. Me encanto tu entrada me insito a ver esta pelicula, ya la empece a ver y me ha facinado lo que he visto, sobre todo el opening y el final (cometi sacrilegio y le adelante para verlo) cuando llega el carnaval robot al pueblo y lo de destruye todo, me hiso decir: "que poca madre, maldito carnaval robot... ni despues de destruido deja de hacer daño su show... jejeje", solo una observacion, las ruinas que mencionas del final son los restos del del carnaval robot ya casi fosilizados y no del pueblo como lo mencionas.
    SALUDOS.

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo que la pasaron en México por Cartoon Network y junto con un amigo fanatico del ánime la grabamos, luego conseguimos el sountrack original. Excelente película, sin duda vale al pena bajarla y verla, hace recordar los tiempos.

    Me gustó tu entrada por es de las pocas en castellano aunque podemos leer la versión inglés en wikipedia.

    ResponderEliminar