jueves, 16 de abril de 2009

Chaplin

Director: Richard Attenborough
Año:1992 País: EE.UU Género: Biopic/Drama Puntaje: 07/10
Intérpretes: Robert Downey Jr., Geraldine Chaplin, Anthony Hopkins, Dan Aykroid y Milla Jovovich

Película que cuenta la vida de Charles Chaplin (Robert Downey Jr.), uno de los mejores cómicos y uno de los grandes cineastas del séptimo arte de todos los tiempos. En ella se relata su triste vida, su lucha con algunos políticos, sus momentos alegres, su relación con las mujeres, la historia de su familia, su pasión por el arte y sus ganas de crear.

“Chaplin” es una película biográfica que está tratada con la misma magia, sencillez y belleza que cualquier película de Charles Chaplin, realizando un homenaje a él y a su personaje más popular, Charlot. Lo primero que tendríamos que destacar sería la elección del actor Robert Downey Jr., quien no simplemente merece un reconocimiento por su gran parecido sino por su interpretación, más que de Charlot, de la persona, Charlie Chaplin.

El film está narrado de una manera perfecta, empezando con la triste historia de su madre, lo que depara una de las principales curiosidades del film (y gran acierto) ya que está interpretada por la propio hija de Chaplin, Geraldine. Su vida está contada desde el momento en que Chaplin está en plena vejez, y va siendo comentada por un biógrafo interpretado por Anthony Hopkins. La realidad es que nunca tuvo un biógrafo pero sí es cierto que la película está en gran parte basada en su autobiografía.

Se siguen así sus inicios en el teatro habiendo interpretado antes de Charlot a un hombre un tanto mayor y borracho. La película nos muestra la creación, de manera algo surrealista, del personaje de Charlot en la gran pantalla. Más tarde se aprecia la codicia por crear y tener el control de todo. Conforme avanza el film también se analiza la cara oscura de la fama y los problemas que ello conlleva.

Las escenas son rodadas de manera rápida homenajeando a las propias películas del biografiado, exponiendo también escenas reales del film y siendo interpretadas escenas de películas ya realizadas. Todo esto tiene "subtelones de fondo", por llamarlo de alguna manera, como es el de la exitosa relación que tenía con las mujeres menores de edad, los rumores de ser comunista y judío, etc.

La película trata temas como el fascismo, el exilio, el arte y la libertad de expresión. Otros asuntos a destacar son el momento de la creación de escenas de sus películas, como por ejemplo jugar con dos tenedores clavados a unos panecillos (La quimera del oro), o darle con el trasero a una pelota de playa (El gran dictador) en resumen esta película es un excelente homenaje a este gran artista.

"Una Gran Filme Biográfico"

No hay comentarios:

Publicar un comentario