miércoles, 29 de abril de 2009

Irreversible

Director: Gaspar Noé
Año: 2002 País: Francia Género: Thriller Puntaje: 08/10
Interpretes: Monica Bellucci, Vincent Cassel, Albert Dupontel y Philippe Nahon

La película empieza del final al principio narra la búsqueda emprendida por dos hombres, Marcus (Vincent Cassel) y Pierre (Albert Dupontel), quienes desean vengar la violación de Alex (Monica Bellucci), novia de Marcus y ex novia de Pierre. La historia transcurre en Paris, en el lapso de un día, y consta de trece secciones de diferente duración. Las primeras escenas se caracterizan por mostrar muchas imágenes en rápida sucesión y movimientos caóticos de cámara, pero luego van haciéndose cada vez más pausadas.

Irreversible resulta ser un film polémico y un producto extraño que causó mucho escándalo en su estreno. Se le acusó de apología de la violencia a causa de sus escenas explícitas (La escena más impactante resultan ser 10 minutos donde el personaje de Monica Bellucci es violada salvajemente).

La originalidad no sólo es que la historia se cuenta de fin a principio, sino la manera de rodarla y la dureza de sus imágenes. Es el caso de la estremecedora e interminable secuencia de la violación que llega a ser insoportable. Pero igual que en ocasiones las estridentes guitarras de Lou Reed, las feroces violas de John Cale puedan ser estremecedoras o las letras de los Velvet puedan ser incomodas (sexo, drogas al detalle y sodomía son los temas) eso no quita que hayan sido una banda de culto y que sean obras maestras.

La opera prima de Noé nos conduce de forma irreversible, partiendo de las consecuencias para llegar a las causas, a través de la historia de una noche en la l vida de los tres personajes principales. El amor de Alex y Marcus, la terrible violación de Alex, la venganza animal que se desencadena, se podía contar de forma lineal y probablemente no habría molestado a nadie.

Lo que provoca una reacción en contra de esta historia de amor y violencia es que Gaspar Noé escoge una narrativa a contracorriente y nos cuenta la historia al revés obligando al espectador a un ejercicio de atención y de complicidad mucho más grande que el habitual.

Ha algunos derepente no les guste la película pero es imposible ver "irreversible" sin apartar un sólo segundo la vista de la pantalla pero a pesar de su incomodidad es una obra maestra y de culto. El filme concluye con una imagen que expulsa literalmente al espectador de su butaca y que justifica el título del metraje.

"Un Filme Original y Devastador"


No hay comentarios:

Publicar un comentario