sábado, 25 de abril de 2009

Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos

Director: Michel Gondry
Año: 2004 País: EE.UU Género: Drama Puntaje: 08/10
Intérpretes: Jim Carrey, Kate Winslet, Tom Wilkinson, Mark Ruffalo, Kirsten Dunst y Elijah Wood

Joel (Jim Carrey) es un apocado y solitario hombre que busca a alguien con quien compartir su vida. Un día conoce en un tren a Clementine (Kate Winslet), una mujer impulsiva que acabará siendo parte importante de su vida.

Todo esto cambiará cuando Clementine decide romper la relación y además se somete a una operación de lavado de cerebro para borrar los recuerdos de la pasada unión. Resentido, Joel opta por hacer lo mismo, con la salvedad de que en el momento de la operación sus recuerdos se negarán a ser borrados.

Apasionadamente melancólica. Dolorosamente optimista. Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos es una comedia romántica tan peculiar que se podría definir con palabras de sentido casi antagónico. Porque ¿quién está dispuesto a afrontar lo que viene a continuación del "y comieron perdices"?. Nadie escucharía el cuento sabiendo que años después del beso mágico, Blancanieves vuelve a la casa de los enanos con una maleta y hecha un mar de lágrimas.

El tema del filme, con el mundo del protagonista derrumbándose a su alrededor, era la excusa óptima para habilitar un desfile de efectos especiales. Gondry prefirió elementos simples, evocativos, pero igualmente eficaces: cortes de plano, luces que se apagan, objetos que desaparecen o se transforman. En algunos pasajes de la travesía de Joel la gente ya no tiene cara: uno de los primeros detalles que olvidamos de los demás. Rehuyendo la narración convencional, la mayor parte de la película está formada por fragmentos que se conectan laxamente entre sí y que responden a una sola lógica: la asociación de los pensamientos del protagonista.

El director Michel Gondry logra explotar el concepto de lo desconocido y adaptarlo de forma extraordinaria a su trabajo, plasmando más dudas que respuestas, todo esto lo logra al poner en escena a una pareja poco usual en la mayoría de sus vivencias, pero con sentimientos tan idénticos a los de una persona normal, mostrando una careta que provoque incertidumbre.

En conjunto, una obra maestra contemporánea, un brillante ejercicio visual y lúdico del director Francés además del gran guión de Charlie Kaufman y por supuesto una muy bien sincronizada banda sonora de Jon Brion, y un trabajo que jamás pasara desapercibido por su sencillez y su fuerza.

"Un film sobre el Amor y la Decepción"

No hay comentarios:

Publicar un comentario