domingo, 17 de mayo de 2009

Sueños de Fuga

Director: Frank Darabont
Año: 1994 País: EE.UU Género: Drama Puntaje: 10/10
Interpretes: Tim Robbins, Morgan Freeman y Bill Sadler

Una maravillosa película basada en la mistad, la perseverancia y el sueño de ser libre, Andy Dufresne (Tim Robbins) es un joven banquero que es condenado de manera injusta a cadena perpetua por el asesinato de su esposa y su amante, En prisión entablará amistad con Ellis “Red” Redding (Morgan Freeman), un preso muy respetado dentro del recinto de máxima seguridad.

Excelente cinta de Frank Darabont (director de otra buena película como es “Milagros Inesperados”) basada en relato de Stephen King esta quizás sea una de las mejores películas carcelarias de todos los tiempos y una de las mejores películas de los 90... Todo un clásico moderno.

Durante su estancia en la cárcel Dufresne ayudara a los carceleros y al alcaide en sus papeleos y fraudes bancarios. Para recrearse en esa prisión monta una biblioteca y ayuda a un joven delincuente a graduarse por correspondencia. Pero, a pesar de todo, ve destruidos sus sueños, se harta de ese lugar repleto de corrupción e hipocresía y termina por marcharse.

La película esta llena de gran carga dramática, pero en ningún momento cae en la sensiblería más cursi (me quedo con la durísima escena en que uno de los presos, ya mayor y recién salido del centro penitenciario, al no poder adaptarse al nuevo modo de vida, pues ha pasado casi toda su vida encerrado entre 4 paredes y unos cuantos barrotes, se suicida).

Sus maravillosos diálogos, su magnífico estudio de los personajes y sus psicologías, la magia que despierta el personaje de Robbins... en fin, absolutamente todo, ayuda aún más a que “Sueños de Fuga” se alce como una película que merece, y mucho, estar entre el selecto club de las grandes películas. Y sobretodo su final, una de las mas bellas que he visto.

No obstante, y a pesar de toda la dureza y las pocas concesiones que la película ofrece, al final siempre surge un pequeño atisbo de esperanza., pues “Sueños de Fuga” es eso al fina, un precioso canto a la vida, una oda a los sueños (siempre realizables al fin y al cabo) una obra maestra. He aquí el trailer.

"Un Clásico Moderno"

No hay comentarios:

Publicar un comentario