domingo, 3 de mayo de 2009

La Lista de Schindler

Director: Steven Spielberg
Año: 1993 País: EE.UU Género: Drama Puntaje: 10/10
Interpretes: Liam Neeson, Ben Kingsley, Ralph Fiennes y Caroline Goodall

Desgarrador y magistral relato de las víctimas del holocausto nazi asombrosamente contada. Oskar Schindler (Liam Neeson), un alemán de enorme astucia y talento para las relaciones públicas, diseña un ambicioso plan para ganarse la simpatía de los nazis más poderosos para crear una industria y de paso ayudar a los judíos.

Alemania acaba de invadir Polonia y, gracias a sus influencias, consigue la propiedad de una fábrica de Cracovia. Allí emplea a cientos de judíos para salvarles la vida de los campos de concertación, su gerente (Ben Kingsley), también judío, es el verdadero director en la sombra, pues Schindler no tiene el menor conocimiento industrial.

La lista de Schindler" es una poderosa y compleja narración que desarma al espectador ante la visión de una angustia casi inaguantable, no exenta de una visión esperanzadora del hombre. Su gran mérito fue el unánime reconocimiento de la crítica. Ya que muestra con un excelente realismo el abuso de los judios por parte de los alemanes.

Steven Spielberg da a toda la puesta en escena a esta obra, quizás la mejor película que haya realizado en toda su carrera, tiene un vigoroso aire de documental, con el que consigue un impactante realismo. Parece que no hay artificio ni planificación, que realmente ha conseguido meter su cámara en el centro de la tragedia para captar los gestos decisivos, los hechos más relevantes. Un ejemplo es la parte cuando las mujeres judias son llevadas al centro de qremación completamente desnudas, es realmente aterradora.

Esta película constituye el doctorado de Spiellberg como director, y en ella demuestra, su absoluto dominio del lenguaje cinematográfico y de todos sus recursos técnicos. Hay veinte o treinta secuencias completas y, por supuesto, cientos de encuadres dispersos auténticamente magistrales plasmados en gran blanco y negro, ecepto una escena: la de la niña con el vestido rojo. Es realmente alucinante.

Ni tan siquiera sus 7 Oscar incontestables. El gran legado, el impagable logro del inteligente director americano Steven Spielberg, con esta impresionante película, fue su merecidísimo éxito de taquilla, fue exprimir su talento y usar su fama de director "comercial" para recordar a las generaciones que no vivieron la Segunda Guerra Mundial que tal barbaridad existió.

"El mejor Filme sobre el Nacismo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario