sábado, 23 de mayo de 2009

Cartas desde Iwo Jima

Director: Clint Eastwood
Año: 2007 País: EE.UU/Japón Género: Bélico Puntaje: 09/10
Interpretes: Ken Watanabe, Kazunari Ninomiya, Tsuyoshi Ihara y Ryo Kase

Hace sesenta y un años, los ejércitos norteamericano y japonés se vieron las caras en Iwo Jima. Décadas después, varios cientos de cartas son desenterradas del suelo de esa inhóspita isla. Las cartas ponen cara y voz a los hombres que allí lucharon, así como al extraordinario general que los dirigió. Los soldados japoneses que son enviados a Iwo Jima sabiendo que, con toda probabilidad, ya no regresarán.

Al mando de la defensa se encuentra el general Tadamichi Kuribayashi (Ken Watanabe), cuyos viajes a Norteamérica le han revelado la naturaleza inútil de la guerra, pero también le han proporcionado un conocimiento estratégico sobre cómo hacer frente a la imponente armada de guerra norteamericana que se aproxima por el Pacífico. Sin más defensa que la pura voluntad y las rocas volcánicas de la propia isla, la táctica sin precedentes del general Kuribayashi transformó lo que se preveía como una derrota rápida y sangrienta, en casi 40 días de combate heroico e ingenioso.

Cerca de 7.000 soldados americanos murieron en Iwo Jima; más de 20.000 efectivos del bando japonés lo hicieron allí también. Las arenas negras de Iwo Jima se tiñeron de su sangre, pero sus sacrificios, sus esfuerzos, su coraje y su compasión perviven en las cartas que enviaron a casa.

Clint Eastwood sigue creando obras maestras. Con “Cartas desde Iwo Jima”, se consagra como uno de los directores más interesantes, precisos y versátiles de la industria americana y mundial. La película es la continuación y la contraparte de la primera entrega: “La conquista del honor”. La cual narra la versión y visión “americana” de la batalla de Iwo Jima pero con una diferencia bastante clara en cuanto a guión, personajes y técnica cinematográfica.

A pesar de estar ambientada en un espacio y tiempo especial, valga decir, durante la Segunda Guerra Mundial, no nos muestra trágicos y cruentos pasajes (salvo el del suicidio). En ese sentido, el director observa con detalle al soldado nipón y le da un lugar privilegiado en la pantalla. Lo examina, lo subyuga al espectador que registra sus sentimientos y que recorre su mente (junto con sus flash-back).

La tristeza está presente pero escondida. La nostalgia se nota por sus pensamientos pero sus acciones son heroicas y valientes. Casi al final, una escena memorable refleja todo el temor y el miedo que tenían dentro de sus corazones. En el momento cuando el General Kuribayashi y el soldado Saigo se encuentran, pareciera que sus fuerzas y su valentía se resquebrajan. Saigo duda, el general duda más sobre su misión y sus objetivos, el climax se pone tenso, pero estos mágicos segundos duran poquísimo porque regresan a la realidad y todo vuelve de nuevo al principio, a esperar la inevitable muerte.

Ken Watanabe, protagonizando al general Kuribayashi es inteligente, muy minucioso, con un pasado del cual comparte con sus enemigos al haber viajado antes a Estados Unidos y haber tenido amigos americanos. Watanabe es parco en sus movimientos pero tiene gestos que revelan fuerza y energía.

“Cartas desde Iwo Jima” es una película que muestra japoneses peleando una guerra y seres humanos tratando de sobrevivir con el peso de pensar en una inevitable suerte. La esperanza es lo último que se pierde. La vida se valora hasta el último segundo. Iwo Jima es una isla sagrada, con foráneos con el deseo de despojar hasta el último ser viviente. Una isla que cobija en sus entrañas (en sus túneles), a soldados dados de baja y destinados a morir en ese lugar, a panaderos que por mala fortuna fueron destinados a luchar por su imperio. Una película altamente recomendable, lástima que no haya ganado el Oscar a mejor película ni mejor dirección. A continuación el trailer.

"La Consagración de Clint Eastwood como Director"

No hay comentarios:

Publicar un comentario