martes, 26 de mayo de 2009

El Paciente Ingles

Director: Anthony Minghella
Año: 1996 País: EE.UU Género: Drama Puntaje: 09/10
Interpretes: Ralph Fiennes, Kristin Scott Thomas, Juliette Binoche y Willem Dafoe

Una de las películas ganadoras del oscar mas olvidadas, por eso en este post la rescato, un hombre herido (Ralph Fiennes) viaja en una caravana por una carretera de Italia, pero su estado es tan grave que se tiene que quedar en un semidestruido monasterio deshabitado, atendido únicamente por Hana, una enfermera canadiense.

Su cuerpo está totalmente quemado a consecuencia de un accidente aéreo sufrido en África, pero todavía tiene tiempo para contarle la trágica historia de su vida a Hana (Juliette Binoche), cuando trabajó como espía alemán y sobre un amor prohibido en el pasado (Kristin Scott Thomas).

Genial y hermosa película de Anthony Minghella, mantiene el poderoso misterio sobre el pasado de ese hombre con el cuerpo y el rostro monstruosamente desfigurados que sabe, entre los picotazos de morfina, que su desolada existencia se acaba, y al que cuidan una enfermera masacrada emocionalmente que no ha perdido el hambre de vida.

La acción de esta película se desarrolla a lo largo de siete años, en El Cairo, en el desierto, en los frentes de guerra, en un destruido monasterio italiano, con flashbacks continuos, describiendo el pasado y el presente de varias personas, contando varias y emocionantes historias a la vez. Es muy difícil organizar un territorio tan complejo, ser fluido y racional con una estructura que se presta a la dispersión y un peligroso metraje que se acerca a las tres horas. Minguella consigue no perderse en el laberinto ni perder en ningún momento al espectador.

La historia y los escenarios se prestan al espectáculo y al exotismo de lujo. Hay guerra, espías, misterio, acción, torturas, suspense, personajes atractivamente fronterizos, pero el principal interés de su director no se concentra en esos elementos tan vendibles, sino en contar con sutileza y pasión el amor más triste, el de dos personas que descubren tardíamente que el mágico, carnal y terrible milagro que les está ocurriendo es la patria más auténtica de los seres humanos y que sólo se vive cuando se ama.

Durante mucho tiempo la atmósfera te envuelve, pero en la media hora final te desborda, te hace llorar, sientes comprensión, piedad y emoción hacia el terrible destino de esos amantes que asumen su vértigo. Habrá espectadores y espectadoras que se enamoren del misterio de Juliette Binoche y otros de la apabullante clase de Kristin Scott Thomas. Aqui el trailer.




"Desbordante y Romantico Filme"

No hay comentarios:

Publicar un comentario