martes, 19 de mayo de 2009

Mi Pie Izquierdo

Director: Jim Sheridan
Año: 1989 País: Irlanda Género: Drama Puntaje: 09/10
Interpretes: Daniel Day-Lewis, Brenda Fricker, Alison Whelan y Kirsten Sheridan

Melancólica cinta basada en hechos reales, Narra la inspiradora vida de Christy Brown (Daniel Day-Lewis), un escritor y pintor irlandés aquejado de parálisis cerebral, cuya tenacidad lo llevo a romper todas las barreras que impedían su integración en la sociedad. Un conmovedor ejemplo de superación y lucha por conseguir las metas.

El film recoge la evolución de un muchacho con una grave minusvalía a causa de una parálisis cerebral, que solamente le permitirá utilizar su pie izquierdo. A partir de aquí, desarrollará como compensación, una gran capacidad intelectual, que lo convertirá en un reconocido artista, y como no, tópico modelo de superación.

Brillante biopic, llevado de la mano de uno de los directores y guionistas irlandeses más prolíficos y exitosos de los últimos tiempos, hablamos de Jim Sheridan, quien toma el libro autobiográfico "My left foot" y lo conjuga en este agridulce film que relata los primeros años de vida de su excéntrico autor.

De manera fiel se retrata la vida del artista irlandés en una historia no exenta de momentos divertidos que no sólo sirven para hacer mas "liviano" el film, sino para recrear sin lamentos ni sollozos fáciles o de escasa profundidad (como se suele hacer en la mayoría de cintas que repasen la vida de intelectuales o famosos) las peripecias de este fascinante personaje interpretado también de forma fascinante por Daniel Day-Lewis.

La música del filme se basa en un cuarteto de cuerdas, flautas, piano y harpa. Con melodías cálidas, trata de expresar los sentimientos del muchacho. La fotografía desarrolla una narración visual que subraya las incidencias de la acción con detalles emocionantes. El guión, realizado por el director y un ayudante, traza una descripción convincente del protagonista y de sus allegados. Sumado a estos las grandiosas interpretaciones llega a deslumbrar al espectador.

No en vano la cinta tuvo un reconocimiento a Brenda Fricker y a Daniel Day-Lewis (quien se llevo su primer oscar por esta película), esta cinta resalta por sus memorables encarnaciones, aunque esta no es la única prueba de la grandeza de un film perfectamente ejecutado mire por donde se le mire.

"Un Filme lleno de Esperanza y Superación"


No hay comentarios:

Publicar un comentario