jueves, 28 de mayo de 2009

V de Venganza

Director: James McTeigue
Año: 2005 País: EE.UU Género: Acción Puntaje: 08/10
Interpretes: Hugo Weaving, Natalie Portman, Stephen Rea y John Hurt

Como muchos otros fanáticos de los comics, siento gran admiración y respeto por Alan Moore, uno de los poquísimos escritores que se han especializado en el arte secuencial (nombre "artístico" del comic) y que han logrado trascender el medio, produciendo genuina literatura de profundo significado y brillante narrativa. "V de Venganza" está basada en una de sus más celebradas novelas gráficas.

La cinta se desarrolla en Inglaterra, en un futuro cercano, donde una catástrofe biológica funcionó como catalizador para el establecimiento de un gobierno fascista, cuya abolición de las libertades individuales y erradicación de grupos sociales y étnicos "indeseables" busca el supuesto bienestar de la población general. En ese estado policiaco vive Evey (Natalie Portman), una joven trabajadora que por azar conoce a "V" (Hugo Weaving), un terrorista enmascarado con una misión muy ambiciosa: devolver el poder al pueblo. Mientras tanto, el Inspector Finch (Stephen Rea) sigue la pista del terrorista, llegando a la conclusión de que hay un extraño lazo entre el criminal y el gobierno que lo quiere eliminar.

En el plano narrativo, "V de Venganza" tiene confianza en su público, y no pierde mucho tiempo ofreciendo explicaciones. Afortunadamente el brillante guión se encarga de darnos las herramientas necesarias para interpretar los hechos que muestra y las actitudes de los personajes, auxiliado por las perfectas actuaciones del elenco.

Natalie Portman es simplemente asombrosa en el difícil papel de Evey. Su arco dramático es hasta cierto punto predecible, pero la vida que la actriz imprime en el personaje es extraordinaria, de tal forma que es muy fácil asimilar y compartir sus emociones y experiencias frente a un personaje tan enigmático como V. Hugo Weaving interpreta a este terrorista exactamente como lo que es... no un patriótico héroe en pos de la libertad del pueblo, sino un símbolo y una idea que busca inspirar y motivar.

El gran John Hurt impone su presencia como el déspota Adam Sutler, y Stephen Fry aporta compasión y calidez como Deitrich, el productor televisivo que en algún momento tuvo una relación con Evey. Pero es Stephen Rea, como el tenaz Inspector Finch, quien más impacta en el elenco secundario. Aún en el ambiente corrupto que lo rodea, Rea logra expresar integridad e inteligencia, lo cual será de gran utilidad cuando la pista del terrorista lo lleve a tomar decisiones que quizás nunca contempló... pero que son absolutamente evidentes.

“V de Venganza” es un gran film, muy rico en ideas. Los Hnos Wachowski que son los productores de esta cinta, han adaptado y expandido la historia originalde Moore, y lo convierten en un film de “sci fi” política (por ejemplo, como Farenheit 451). Y si bien el film es muy dialogado, dispone de tiempo para la acción, que no es tanta como Matrix pero está muy bien dirigida (en especial el excelente duelo con cuchillos cerca del final, filmado en al estilo del Bullet Time). Pero en todo caso, queda como ejemplo de excelente ciencia ficción, de la que los Hnos Wachowski nos habían dado con las primeras entregas de Matrix, y que parecían haber perdido el tacto, a continuación el trailer.

"Un Filme Visionario y un homenaje a la Democracia"

No hay comentarios:

Publicar un comentario