miércoles, 29 de septiembre de 2010

Generación Cool (Dazed and Confused)

Director: Richard Linklater
Año: 1993 País: EE.UU. Género: Drama/Comedia Puntaje: 7.5/10
Interpretes: Jason London, Joey Lauren Adams, Milla Jovovich, Shawn Andrews, Rory Cochrane, Adam Goldberg, Anthony Rapp, Sasha Jenson, Michelle Burke, Ben Affleck y Matthew McCounaghey

Ambientada en el último día de clases de una secundaria norteamericana a mediados de los 70, esta cinta se centra en un grupo de chicos a punto de saltar a la vida adulta. El tema los aterroriza, fascina y aburre. Pero ninguno de ellos puede evitar una sutil sensación de vacío más allá de las bromas, las fiestas y los coqueteos con el sexo (faltaban años para la aparición del SIDA). Hay muchas películas sobre la pérdida de la inocencia, pero son pocas las que tratan de mostrar qué viene después. Aquí tienes una de las últimas. Pink, Mitch, Jodie son estos amigos que no dudarán en hacer todo lo posible para conseguir lo único que les interesa y parece dar sentido a sus vidas: divertirse. Para ello está dispuesto a todo, aunque luego quizá tengan que arrepentirse. Nunca estrenado comercialmente en Latinoamérica y editado directamente en DVD con el título de “Generación Cool”, es el segundo largometraje de Richard Linklater, figura clave del cine independiente americano, no fue un éxito de taquilla cuando se estrenó en 1993, pero sí una película de culto instantánea. Se trata de una radiografía juvenil de cierta frescura, con una interesante galería de personajes todavía muy actuales y que muestra a las claras cuán superficial puede llegar a ser una vida si carece de asideros sólidos.

Considera actualmente como una cinta de culto, algunos críticos opinan que “Generación Cool” es una versión actualizada y sin acreditar del “American Graffiti” de George Lucas estrenada en 1973, clásico al que no tiene nada que envidiar, la película del responsable de “Antes del Amanecer” no es de culto por insólita, rara o atractivamente imperfecta. El prestigio de “Generación Cool” ha crecido con el paso del tiempo porque se trata de un filme extraordinario, de uno de los retratos generacionales más cuerdos, sagaces y emotivos que ha dado el cine moderno. Interpretada por un carismático grupo de actores, entre ellos unos jovencísimos Ben Affleck, Milla Jovovich y Matthew McCounaghey. Pero, a pesar de su localismo, es facilísimo conectar con ella por lo universal de sus premisas, por la astucia de Linklater para no dejarse encorsetar por el tiempo y el espacio y, sencillamente, porque lo de hacerse mayor y pasar de no entender nada a entenderlo todo (y volver a no entender nada otra vez), sensación que tan bien captura en esta cinta. No por nada la cinta fue escogida por el propio Quentin Tarantino como una de sus favoritas entre el periodo (1992-2007).

Algunos podrían pensar que se trate de otra comedia americana más, pero esto no es así, “Generación Cool” no es “Porky's” (1982) ni “American Pie” (1999). Aquí hay unas leves pinceladas políticas, un par de reflexiones en plan ¿qué somos? y ¿a dónde vamos?, todo para sacar la terrible conclusión de que a) la adolescencia es una puta mierda ó b) la adolescencia es la mejor etapa de la vida. Cada uno elegirá a) o b) según le haya ido en los años posteriores, pero está claro que esto de jóvenes en el último curso del instituto, que se gradúan, el último verano, etc., es un tema muy poderoso en el cine americano, pero en esta visión de Linklater es mucha más profunda y crítica, El título en ingles “Dazed and Confused”, que podríamos traducir como “Aturdido y Confundido”, hace clara referencia al continuo estado de estupefacción en que se la pasan estos jóvenes. Sus mensajes de tardado hippismo, esperanza e ingenuidad quedan cubiertos con un manto de ternura gracias a la distancia irónica que el director de la cinta sabe imponer a la historia y los personajes. Es decir, todo lo que hacen y dicen estos jovenzuelos no hay que tomárselo demasiado en serio, porque ya sabemos lo que vino después, es la ventaja de la visión retrospectiva.

En un guión donde se antepone el diálogo a la acción, Linklater, lúcido retratista de las crisis de edad, pone a la juventud en silenciosa mutación recuerden “Slacker” y el ocio provechoso, describía con naturalidad y sin moralizar el presente de esos jóvenes: su forma de afrontar el futuro, el contraste entre su generación y la de sus padres y lo que suponía ser joven en los Estados Unidos de la época. “Generación Cool” funciona como la crónica velada de un país y un tiempo. Muestra, por ejemplo, cómo era la familia modélica, el sistema educativo, un tipo determinado de consumo de droga y el panorama musical, reforzado por una banda sonora que enlaza con picardía canciones de la época (temas de, entre otros, Bob Dylan, Kiss y The Runaways). No sé el por qué, pero estoy interesado en las películas de adolescentes ¿Será por las constantes drogas ingeridas en todo el metraje? ¿Por la forma de abordar el tema de las fiestas? ¿Por la surrealista fauna de mentes inquietas que aparecen a los largo de la película? ..... No lo sé, pero este tipo de cintas te llevan a un mundo muy complejo, pero atractivo en su visionado.

Como dije anteriormente la cinta es algo más que la típica película de adolescentes, mucho más creíble y real que la mayoría, con los personajes menos segregados y estereotipados que de costumbre aunque aparezcan inevitablemente los distintos roles, es decir, los jugadores del equipo de futbol, los freaks, el lorna de turno, las animadoras... Pero a diferencia de en otras películas aquí todos se mezclan y se comportan de forma mucho más natural, la etiqueta no hace el personaje, si no que simplemente es un trazo más dentro de la personalidad de cada uno de ellos, lo que dota a la película de una frescura y naturalidad francamente inusual. Otro gran acierto de la película es como consigue que todo el mundo pueda verse reflejado en alguno de los personajes y como muestra, que a pesar de las modas y tendencias, los roles permanecen con el paso de los años, que nada es tan distinto en el fondo y que sólo cambia la fachada, no deja de ser curioso como mientras te sorprendes de sus prendas y forma de vestir, en el fondo no puedas evitar asociar cada personaje, de una manera bastante acertada a alguien conocido o incluso a uno mismo. Vale la pena verla.

"Una mirada profunda a la juventud"

1 comentario:

  1. yo la vi accidentalmente un dia que me desvele viendo la tv de echo queria ver la pelicula the warriors por que la estavan pasando diario en la madrugada pero me gusto mucho

    ResponderEliminar