domingo, 14 de junio de 2009

Gran Torino

Director: Clint Eastwood
Año: 2009 País: EE.UU Género: Drama Puntaje: 10/10
Interpretes: Clint Eastwood, Christopher Carley, Bee Vang, Ahney Her y John Carroll Lynch

Me considero un fiel admirador del cine de Eastwood y una vez más no me ha decepcionado, esta vez el gran Clint personifica a Walt Kowalski un veterano de la guerra de Corea, trabajador jubilado del sector del automóvil. Su máxima pasión es cuidar de su más preciado tesoro: un coche Gran Torino de 1972. Inflexible y con una voluntad de hierro, Walt vive en un mundo en perpetua evolución, pero las circunstancias harán que se vea obligado en enfrentar a sus vecinos asiáticos, y borrar sus antiguos prejuicios.

“Gran Torino” es una fantástica cinta dirigida y protagonizada por el maravilloso Clint Eastwood que después de deleitarnos con “El Sustituto” nos vuelve a mostrar su gran potencial con esta modesta pero grandiosa cinta, Al principio de la película la relación de Walt con sus vecinos es muy mala, más bien diría, lamentable, debido principalmente a su carácter arisco y rudo, un auténtico cascarrabias producto de la muerte de su esposa y la mala relacion que tiene con sus hijos.

Circunstancias posteriores hacen a Walt un auténtico héroe para sus vecinos y estos no paran de agradecérselo con todo tipo de regalos y prestaciones y es que el viejo parece el único capaz de hacer frente a la banda de mafiosos que ronda por el barrio, intentando poner un poco de orden y justicia, pero los matones no están dispuestos a tolerar que un pobre viejo se meta con ellos y deciden venganza.

El guión de Nick Schenk basado en la idea de Dave Johannson, nos presenta una historia sencilla sobre un plano contextual de hechos racistas (particularmente hacia la comunidad asiática), sin muchos adornos y diálogos sencillos, pero se vuelven a escuchar temas que Eastwood no ha desenganchado desde hace años en sus películas: Malas relaciones familiares, disputas por diferencias contra la iglesia, enojo-soledad, machismo, y pare de contar, aunque este aspecto no debe molestar en lo mínimo a los seguidores del director. Excelente tratamiento y desarrollo se le da al guión (especialmente algunos toques humorísticos), sencillo pero bien realizado. Una película de buenas intenciones.

Me encantó el final de la trama, sorprendiendo al espectador, al menos en mi caso. Un final atípico que sube enteros a la hora de su valoración. La cinta nos muestra las relaciones sociales y el racismo que sigue tan candente en este mundo que nos rodea y que nunca es tarde para cambiar a mejor y ayudar al prójimo Clint Eastwood nos vuelve a demostrar lo buen actor que es, pero sobre todo el fantástico director que lleva dentro, vuelve a dar una auténtica lección de lo que es ponerse detrás de una cámara, a día de hoy hablamos de sino el mejor director, sí uno de los mejores en vida.

Así todo queridos amigos, hablamos de una excelente película, que todo buen cinéfilo no debe dejar de lado y disfrutar, ya que es para ello. Hagamos mención también a la faceta compositora de Eastwood, el encargado de poner la música a gran parte del film y marcándose una cancioncita con su propia y peculiar voz al final de la historia. No os perdáis los encuentros que se suceden entre Walt y la vecina anciana oriental cuando coinciden ambos en las entradas de sus respectivas casas; ese odio mutuo caracterizado de forma ejemplar por ambos. Aquí el trailer.

“Una Nueva Lección Magistral de Clint Eastwood”

2 comentarios:

  1. Gran pelicula del maestro Clint Eastwood, buena henry.

    ResponderEliminar
  2. gracias es solo una critica, pero pronto habra mas novedades en eñ blog.

    H.H.M

    ResponderEliminar